¿POR QUÉ DEBERIAS COMPRAR PRISON ARCHITECT?
Vamos al grano que se nos acaba el tiempo (de éstas rebajas) ¿Por qué deberías comprar Prison Architect?
Los juegos de gestión de negocios siempre me han atraído, los que con más cariño recuerdo son el Sim City 2000, Theme Hospital, Theme Park y Transport Tycon. Lo malo es que excepto en el Sim City todos los demás tenían una seria limitación: no podías imponer tu estilo.
En Theme Hospital tu objetivo era superar la fase, y para ello sabías que tenías que construir todas las salas de la fase anterior mas una nueva para curar una enfermedad nunca antes vista. No podías construir un hospital privado que solo se ocupara de casos rentables y derivara el resto. O uno centrado en las urgencias, u otro en largas estancias… mas que de gestión de lo que se trataba era de superar un puzzle con el dinero como factor limitador.
En Sim City si que permitía imaginar como sería tu ciudad ideal e intentar conseguirlo: ¿Máxima población? ¿Máximos impuestos de los que desfalcar? ¿Mínima contaminación? ¿Máxima felicidad o renta per-cápita? Son objetivos muchas veces contrapuestos, pero viables, a eso es a lo que denomino marcar tu estilo de gestión. En Prison Architect también es posible.
¿Quieres hacer una cárcel centrada en la reinserción? Entonces debes crear una escuela dentro de la cárcel, aunque eso te cueste dinero, y dado que la asistencia es voluntaria mas te vale mantener a tus presos contentos y colaborativos en tareas como la limpieza, la lavandería o la cocina. Claro que un exceso de confianza puede provocar que se pierda algún cuchillo que otro, o quizás algo de lejía que acabe en el vaso de algún preso impopular.
¿Quieres hacer una cárcel superrentable? Entonces debes admitir internos de máxima seguridad por los que el estado paga el doble de lo normal. Aunque lógicamente esos presos requieren de unos “cuidados” especiales como guardias armados, aunque Dios pille confesado a tu personal si les roban el arma, además de comedores y duchas menos multitudinarios.
Otra forma de ganar dinero es crear un taller donde fabricar placas de matricula o camas, siempre que dediques espacio suficiente a un bosque interno de donde extraer la madera. Pero las herramientas del taller en malas manos son armas peligrosas, así que más te vale apostar un guardia siempre que haya presos trabajando y detectores de metales a su salida.
Sin duda lo que mas quebraderos de cabeza da es diseñar la estructura da la cárcel, que tus almacenes estén cerca de la zona de descarga y que éstos a su vez estén cerca de las salas a las que dan servicio, como la cocina. Que haya bloques de celdas separados no ya sólo para poder marcar su índice de seguridad y así separar a los corderitos de los lobos, sino para que cuando ordenes un registro general de tiempo a los guardias que en ese momento no tengan tareas asignadas a realizarlo sin que los presos lo vean y se sientan ofendidos por ese ataque a su intimidad.
La distribución de mi segunda cárcel. Muchas horas de juego pasaron mientras planificaba su estructura básica sin que el reloj ingame avanzara.
No será raro que en esos registros encuentres cosas como tabaco o alcohol, invisibles a los arcos detectores pero no al olfato de un buen sabueso, escabullidos por sus familiares en horas de visita, lanzados al patio o escabullidos entre la gran cantidad de suministros que no para de entrar o salir de la cárcel. Puede que incluso descubras un túnel que de acceso a la libertad o a las tuberías principales del agua.
Para evitar el contrabando o enterarte de animadversiones entre los presos nada como las escuchas telefónicas y disponer de una extensa red de soplones a los que convocar discretamente a la sala de guardia. Eso sí, pocas cosas tienen menor esperanza de vida en una cárcel que un soplón Quizás un ex-agente de la ley que se convertirá en carne de cañón si no le proteges adecuadamente y le asignas un horario diferente al del resto de sus compañeros.
Un ejemplo de como se coló una jeringuilla en mi carcel. Lo próximo será poner un perro en la zona de recepción de mercancías, Necesitaré al menos dos. Los perros descansan frecuentemente.
Todo, absolutamente todo, lo que estoy comentando tiene representación gráfica e implicaciones jugables. Los detectores de metal no sirven de nada si no hay un guardia cerca que registre al infractor. Los cocineros sin ayuda serán rápidamente desbordados y no darán abasto para trasladar los víveres, cocinarlos, llevarlos a la cantina, recoger las bandejas y fregarlas.
Lo mismo sucederá con los conserjes y la lavandería. Recoger los uniformes sucios, limpiarlos, plancharlos y volver a distribuirlos es demasiado trabajo. Máxime si además quieres mantener la cárcel limpia. Los presos drogadictos, los mas propensos al contrabando, tienen síndrome de abstinencia, y no será raro que vomiten dentro de su celda dejándolo todo hecho un asco. Si quieres combatir su reincidencia puedes tratarles en el hospital interno, aunque será conveniente que sitúes algún guardia que proteja a los médicos.
De alguna manera acabas encariñándote con esos adorables delincuentes, y creo que en gran parte se debe a lo detallado de los mismos, y no me me refiero a su representación visual, que sorprende por su variedad a pesar de su simplicidad, sino a que cada uno tiene su nombre y antecedentes particulares, sus familiares que vendrá a visitarle de vez en cuando. Así como un historial de su comportamiento en tu cárcel que tendrá impacto directo en sus posibilidades de volver a visitarte. Cuando uno de ellos se “gradúa” sientes una mezcla de alegría y pena. Pena sobre todo si era uno de los pocos que superó el programa de manipulación de alimentos y colaboraba en la cocina.
Lock fue mi primer excarcelado. Hasta ese momento se comportó correctamente, pero a pocas horas de su liberación montó jaleo y sus ultimos momentos los pasó retenido.
Prison Architect permite al fin y al cabo construir un ecosistema vivo en el que cada decisión que tomes tiene un impacto inmediato y visible, lo cual evita esa sensación que es tan común en juegos de este tipo en el que te dan muchas opciones pero no sientes que influyan en nada.
La única pega que le pondría es que una vez diseñada una cárcel eficiente resulta difícil perder el control de la misma, siempre y cuando hayas activado la opción que te permite decidir cuando recibir o no más presos, lo contrario es una locura abocada al desastre. Quizás mas presión en la parte económica, un modo campaña que te obligue a tratar presos especialmente conflictivos, o a mantener vivos a futuros testigos puedan dar a Prison Architect mas alicientes que la simple expansión y el tener más y mas internos sin que todo se vaya al carajo. En cualquier caso la última genialidad de este titulo es que si en algún momento prefieres empezar de nuevo con otro estilo y crear un Guantanamo 2, puedes hacerlo vendiendo tu prisión actual y empezar con fondos extra que agilicen los siempre lentos inicios.