Un descuido propio bien puede costar un reino, en la misma medida que un descuido ajeno te puede dar las llaves de un Imperio. La macro y microgestión demandan una atención omnipotente y omnipresente a un simple mortal. Si bien es cierto que los largos y prósperos periodos de paz pueden hacerse tediosos, las intrigas, las alianzas y las guerras con sus consecuencias de posibilidades devastadoras son la sal y la pimienta de la vida medieval.
“Puedo ser lo que tu quieras; si pagas”
Crusader Kings II es tremendamente divertido por un motivo muy simple en planteamiento y muy complejo en concreción: dar al jugador los mimbres para desarrollar su particular fantasía medieval (incesto inclusive). Solo un pero puede ponérsele: el doloroso goteo de expansiones limita artificialmente las posibilidades jugables. Por defecto, no puede jugarse gran parte de la Edad Media, quedan limitadas posibilidades de gestión como el gobierno de una República, ni puede jugarse como un Bárbaro ni como un pérfido (al ojo cristiano) musulmán o indio, entre muchas otras cuestiones. Las expansiones, de una calidad irregular (con críticas especialmente malas para la prescindible «Way of Life” que añade no muchas más posibilidades de interacción social), minan la confianza del jugador. Se agradece el intento de mantener vivo el juego con las muy recomendables expansiones (en apariencia) “Carlomagno”, que añade un buen porrón de años de historia, Europa Universalis IV Converter, para importar la partida al mentado y “Sword of Islam” centrado en los califatos, así como las continuas actualizaciones. Lo que ya no se agradece tanto es que cada actualización parece romper algo de la anterior y que la gran mayoría de DLC tienen toda la pinta de sacacuartos, con leves mejorías que otros desarrolladores nos han ¿malacostumbrado? a esperar en simples actualizaciones.
Y después de este tocho, ¿me merece la pena gastar tiempo y dinero en aprender a jugar con numeritos que en muchas ocasiones no voy ni a llegar a ver? Pues claro, cenutrio. Por algo la gente le mete (de media, casi) 100 horas.
Te gustará si:
– estás enfermo
– no tienes vida social
– en la vida real no eres nadie, pero en el medievo te montas tus películas
No te gustará si:
– los DLC te parecen una tomadura de pelo
– no ligas ni con Prestigio Dinástico +23
– Quake te parece un juego lento
Apéndice
– ¿Qué es Europa Universalis III? Una guía para entender un poco mejor en que consisten estos juegos de Paradox.
– Nova Monumenta iaponaiae Historica Un mod que localiza el juego en el japón feudal. Muy interesante.
– Gestión de vasallos. Fundamental para no crear gigantes con pies de barro.
– Guía para novatos en Reddit.
– En general, explorad el Workshop de Steam y la comunidad. La mayoría de mods no son compatibles con Hombre de Hierro, aunque nunca está de más probarlos. En la comunidad podréis encontrar multitud de guías y consejos. Una visita a los foros de Paradox también es recomendable, aunque solo sea para curiosear las partidas de otros jugadores.