EL TAMAÑO NO IMPORTA. ¿O SI?
Andaba yo esta tarde muy concentrado en el curro, atento por twitter a los problemas de frame rate que sufre Mr Pink con el nuevo Wolfenstein, cuando surgió un dato que desconocía: 50GB ocupa el susodicho. Los mismos que TitanFall. Y yo que siempre voy rezagado lo flipo con esas cifras ¿Que tienen esos dos juegos para ocupar tanto? En un episodio de AntihypePodcast se menciona que TitanFall ocupa tanto porque tiene los sonidos, y no se si también los videos, sin comprimir, para que las máquinas mas antiguas puedan ejecutarlo con soltura y salero.
Es una explicación plausible, otra que me dicta mi mente conspiparanoica es que con estos tamaños se intente desincentivar la piratería. Algo claramente inútil pues supongo que quien piratee este tipo de juegos invertirá la pasta que se ahorra en una buena conexión.
De todos modos supongamos que no es así, que cada byte de esos dos juegos está aprovechado al máximo… ¿Que más da el tamaño hoy día?… pues algo si que importa, aunque en PC menos, porque significaría que esos dos juegos han llegado al límite de capacidad de los Blue Ray que montan las dos consolas next-gen a los ¿6 meses? de su salida. LOL. Es decir, que de seguir así las cosas dentro de nada volveríamos a ver los clásicos: “Inserte disco 2 y pulsa start para continuar”.
Todo eso asumiendo que lo máximo que puedan leer las unidades de Blue Ray de dichas consolas sean 2 capas de 25 GB. Aseguraria que así es pero, no pongo mi mano en el fuego.
Seguramente estáis pensado “Are you from the past? Vivimos en la épica digital tio, ahora todo se descarga por internet.” Pues si… pero ambas consolas vienen de serie con un disco duro de 500 exiguos Gigabytes, y parte de ellos ocupados por su respectivo Sistema Operativo. Así que te da para descargarte 10 de estos para mi actualmente mastodónticos juegos.
Afortunadamente la PS4 permite cambiar con relativa facilidad el disco duro por uno de mayor capacidad, y dada la naturaleza del PS Plus me parece que acabará siendo algo obligado. La XBox One también lo permite, pero de manera extraoficial y bastante mas jodida, y ya sabemos lo que puede pasar con las cuentas Live de los que hacen cosas extraoficiales con su XBox. En ambos casos deberiamos aplicar el coste del disco duro a la hora de hacer nuestras cuentas sobre cuanto cuesta el salto a la nueva generación.
En fin… larga vida al PC.