ANALIS DIS: CRYSIS (PC)
Bien. Ya está aquí el juego creado para destrozar tu tarjeta gráfica y quizá también tu corazón, porque es realmente cruel que teniendo un Quad Core con 8800 GTS y 4 Gigas de RAM, un servidor tuviera que acabar jugándolo con todo en Medium y a 800X600.
Pero de todo esto ya estábamos avisados por uno de los dueños de CRYTEK; Cevat Yerli:
As a PC game developer you have to make sure your game runs on two to three year old PCs. In fact, the current specification we’re planning for is even four year old PCs. If you’re a gamer who bought a new gaming PC two or three years ago, you can play Crysis, and you will get visuals that will compete with visuals of that time. Of course you won’t get the super Direct X10 graphics, but we are competitive
Lo que significa que efectivamente puedes jugar a Crysis con ordenadores algo antiguos pero el coste para jugarlo de esa manera a mi se me antoja demasiado alto; seamos sinceros, en Crysis la calidad gráfica es una parte importante de lo que te están vendiendo: No es lo mismo que te haga una magnífica mamada Jenna Jameson que Eva Hache; la mamada puede que siga siendo magnífica, pero Crysis con todo al mínimo se acerca más a la «H» que a la «J».
Pero digamos que también es cierto que Crytek ha llegado a una solución de compromiso ya que en equipos medios (no de hace 4 años, pero si de hace 1) Crysis se comporta lo suficientemente bien como para poder ser disfrutado a nivel gráfico. Vamos, que al final la mamada te la hace Drew Barrymore, que bueno oye, tampoco está nada mal.
Pero dejemos de hablar de gráficos y vamos con el juego.
Crysis es la unión de Crytek y EA: las matemáticas a veces, funcionan:
Crytek es un estudio que hace JDAEPP en entornos isleños y selváticos, caracterizados por sacar juegos que no los mueve ni su madre, con alienígenas, de calidad gráfica encomiable, rendimiento discutible pero con una jugabilidad abierta a prueba de bombas que otorga momentos de empaning realmente encomiables.
EA es una productora que representa la cara más conservadora y comercial de este negocio, pero que suele tratar a sus productos con una presentación con la que otros simplemente sueñan.
…hence …
CRYSIS: JDAEPP en entorno isleño-selvático, muy exigente de hardware, con alienígenas, de calidad gráfica encomiable, rendimiento discutible, con una jugabilidad abierta a prueba de bombas que otorga momentos de empaning realmente encomiables, que aunque peca de conservador respecto a su predecesor (Far Cry) cuenta con una presentación realmente magnífica.
Y ahora, vayamos como las integrales: «Un día vi una vaca vestida de uniforme»; por partes:
La jugabilidad que presenta Crysis es calcada a la de su hermano mayor Far Cry con algunas características que lo hacen algo más especial:
Por ejemplo el protagonista lleva un traje ultramoderno de la muerte que le permite adquirir 4 poderes especiales (de manera temporal hasta que se te acabe la barra de eneregía) más uno permanente, a saber:
Invisibilidad: La barra de energía de tu traje se gasta a media que andas, si te quedas quieto no se gasta. Si disparas se desactiva. Quizá la decisión de diseño más criticable de todo el juego. Bien usada convierte el juego en sencillo incluso en los niveles más altos.
Velocidad: Te mueves más rápido y el «sprint» directamente es como si el nanotraje te suministrara un guindilla picante roja por el fistro diodenal. Muy útil cuando hay que salir por piernas para buscar cobertura, cosa que te sucederá más a menudo de lo deseable.
Escudo: Eres resistente a las balas como Superman aunque gracias a Dios no llevas los calzones por fuera ni le bailas el agua a tías feas con mala ostia como Lois Lane. Se agota a medida que recibes impactos. Tiene capacidad sanadora como Carlo Jesú. Cuanto daño ha haecho Halo. Otra delicada concesión al casualismo.
Fuerza: Esta mola más que la vida y el pan Bimbo juntos. Lo de destruir casas a puñetazos o saltar encima de un tejado para coger perspectiva desde la que atizar a tus enemigos añade un +15 en factor diversión. Agarrar a un chinorris y lanzarlo literalmente hasta dónde Josué bebió de la fuente (que no se sabe dónde es pero seguro que viene marcado por un punto verde en el radar y resulta estar super super lejos) tiene su punto.
El otro poder permanente que otorga el supertraje del futuro, es la acojonante capacidad que te da para capturar y asesinar pollos, gallinas, ranas y demás fauna del entorno.
Es fascinante como mientras vas sobreviviendo al conflicto bélico-alienígena que te rodea te encargas de recoger todas las gallinas con las que te cruzas para con posterioridad aplicarles un pinzamiento vulcaniano y mandarlas con Josué, la fuente y el chinorris. De todos modos en Gamesajare hemos echado enormemente de menos un botón de “follar” y es que ahí, entre tanto machote sudoroso, tanto sol y tanta playa, tanto odio y animadversión, tanta bomba y tanto disparo; es momento de relajarse, tomarse unas cañas y ¿por qué no? follarse unas gallinas así de soslayo como quien no quiere la cosa y con la invisibilidad puesta para que nadie te tache de desesperado o de pervertido.
Otro puntazo es la modificación de las armas; les puedes añadir de todo: Diferentes miras, lanzadores de dardos tranquilizadores, lanzagranadas, mirillas láser, configurándolas a tu gusto como si fueras Llongeras con una de sus clientas en plenos serrano gritando desaforadamente con afonía aquellos “¡¡hay que darle volumen!!!!.
En realidad con todo esto Crytek sólo hace lo que mejor sabe hacer: Dar libertad al jugador. Si quieres jugar sin invisibilidad sin escudo sin follar gallinas sin mirilla o corriendo sin parar, es tu decisión y es una de las pocas veces en la que podemos decir que realmente es el jugador el que hace el juego y eso señores es algo jodidamente grande en términos de diseño de un juego porque aumenta la rejugabilidad enormemente..
El juego será todo lo difícil o fácil, que tú le dejes serlo. Así de sencillo.
La historia aunque simple, está muy bien contada. Lastimosamente como es habitual últimamente acaba con un “juegus interruptus” de esos que están tan de moda para poder colarte una trilogía. ¿Para cuándo una bi-logía? ¿Y una Tetralogía? O mejor aún ¿Cuándo demonios harán una TETA-logía?
Aún con la libertad de Crysis, en su día Far Cry adoleció de un nexo de unión entre los niveles (al menos entre muchos de ellos) que parecían rellenos que estaban ahí sencillamente para alargar el juego. Aquí cada nivel es perfectamente reconocible y suelen estar unidos por “escenas representadas por el motor del juego” que añaden la espectacularidad y cohesión típicas en un producto de EA. Todo muy cuidado y de película americana con momentos en los que se desvela la trama y te dan nuevas órdenes que te llevan a nuevos mapas dónde deberás de cambiar el chip a la hora de afrontar nuevas situaciones.
Y ahora algún pero:
El juego va “in-crescendo” en cuanto a calidad jugable (con algunos momentos que recordaré toda mi vida) hasta que sales de la montaña. A partir de ahí, es cuando más “on rails” se pone la cosa (aunque también más espectacular) pero dando como resultado una jugabilidad menos pulida, menos abierta y que sencillamente a un motor como este le sienta como una patada en los cojones. Decepcionante especialmente el “encuentro final” en el que el jugador no recibe ningún tipo de feedback por parte del daño que hacemos al enemigo haciéndote dudar de si tienes que hacer “algo más” que disparar.
El rendimiento en las zonas nevadas es realmente lamentable. Pero penoso de verdad. Curiosamente, en cuanto te alejas de la nieve los FPS suben de nuevo y además es que las zonas “heladas” precisamente no llegan ni de lejos a la calidad gráfica de las playas así que es absolutamente incomprensible, a no ser que haya un shader chorra que nadie se para a apreciar, dando por el petecander. Lo desconozco, pero el bajonazo es un hecho contrastado.
En cuanto a requisitos sencillamente Crytek ha hecho las cosas al revés:
Lo que el “Manual del Juego Perfecto” dice es que hay que limitar mucho al jugador al principio en la tasa de FPS haciendo que este se ajuste a una configuración determinada, para a continuación ir deslumbrándole con las posibilidades que ofrece el motor dentro de esa configuración. En Crysis, yo comencé jugando a 60 FPS a 1024X768 con todo en High excepto un par de cosas y terminé jugando a 800X600 algunos niveles con todo en bajo y alguna cosa en médium. No olvidemos que para un jugador esto es sexualmente frustrante y es más o menos similar a cuando tus compañeros en clase de gimnasia se descojonaban de lo pequeño que tenías el Ciruelín ¡¡después de habértela magreado un ratillo a lo Conde Lequio o Silvester Stallone!. Es Frustrante y ciertamente pone de mala ostia.
Y por último noto cierto conservadurismo en la “Crisis” de “Crytek”que no me gusta un pelo (cliffhanger, poca evolución desde Far Cry…) pero de ese me quejaré en la entrega próxima como pienso hacer cuando comente algo del HL2:Episode 2. Por ahora se lo perdono por habernos regalado de nuevo uno de los “grandes” de todos los tiempos… y sin duda uno de los juegos del año ¿De qué año? Eso dependerá de la pasta que tengas.
Nota 8,8 Ajares.
Te gustará: Si te gustan los juegos cojonudos.
No te gustará: Si eres de los que piensas que Breatney Spears está buena.
juas, yo lo tube q dejar de jugar por eso mismo, el rendimiento cae en mi pobre cutri-pc cuando salen muchos enemigos xD
igual esta cool :nice:
Pues si con ese equipo terminaste en 800×600, yo paso de jugarlo hasta dentro de un par de añitos como hice con el farcry ^^
Buena reviu, la verdad es que eso de tener que ir bajando cada vez mas los graficos te quema…
Mr pink a cuatos FPS hablamos? pq llama mucho la atención que con una GTS acabes jugando a 800×600, es ciereto que en al niecve baja mucho el rendimiento (aun no he tneido la oportunidad de comprobarlo por mi mismo) pero tanto como para tener que bajarloa low ya 800×600, me parece exagerado
Por otro lado, otro de esos analisis que da gusto leer :nice: pero… y es que siempre hay un pero, como no mehas enviado mis ajaresetas dire que es una puta mierda de analisis, casi tanto como los de yatefollo, y que te den :teden:
P.D: Yo toy esprenado un parche o una nuevos forceware para jugarlo, creeis que soy un pobre pringado inocente? :nice: si al respuesta es afirmativa, ingresad 50 centimso de euros en la siguiente cuenta 745 54 65 76, ahh no que ese era el telefono de la corresponsala 😀
Pues la Britney ya no me pone. Solo en su primer videoclip me hizo pensar en bajarla las bragas, pero… ah, sí, el Crysis… pues jugué la demo en casa dee mi hermano y pinta muy bien, pero será un juego que no pueda jugar en 2 ó 3 años visto el panorama.
Muy buena reviú Pinky 😉 Me he descojonado de lo lindo con lo del LLongueras y con lo del ciruelín en clase de gimnasia XD
Totalmente de acuerdo con la reviú, la parte de nieve del Crysis hizo llorar a mi viejuno PC :nice: aun con todo bajo menos las texturas me iba entre 10 y 15 fps en esa zona :nice: y yo le bajaría la nota un poco por ese «final» y esa historia tan típica tópica que parece de una peli de Kurt Russell o VanDamme, pero la jugabilidad es chachiguay estupentástica o algo
Quien se meta con Van Damme merece la muerte xD
Yo no lo pineso jugar hasta mi proximo pc
Muy buena la reviú, como de costumbre Mr. Pink :dance:
Yo por ahora voy a esperar un tanto y cuanto a darle un tiento a este petapecés, una pena el tema de la máquina que requiere, quizás sea mi GOTY del 2009 :otia: :dance:
¿Y que PC es capaz entonces de hacerle correr bien? Por que para mi ese es el tope de gama hoy en día ¿mas memoria? ¿dos tarjetas?
¿hay que esperar al parche?
Best reviu eva!!!!
te has superado, joputa, se me han salido las lagrimas de la risa………XD XD
Obligadamente toca esperar a la tanda de aceleradores compatibles con DX11 y procesadores con 8 núcleos, aunque capaz que ni con esas especificaciones el juego rula bien. Lo más seguro es que nuestros nietos lo jueguen en sus celulares y nos digan «Qué mal optimizaban el código en sus tiempos» XDDDDD.
esta noche me ha dado la vena y he tomado desde lo alto de una cascada varias screens del Crysis. Una al mínimo, otra al máximo, y la ultima al máximo. Tengo activado lo de los fps, así que también veis mi rendimiento (mi pc es un core 2 e6400 7600GT 2GB RAM)
MINIMO: http://screenshot.xfire.com/screenshot/natural/bc9bfcc31e44cabdfcb94221308a13864b9257d2.png
MEDIO: http://screenshot.xfire.com/screenshot/natural/51531cf0e040388fb246d843f3311069f077052c.png
MAXIMO http://screenshot.xfire.com/screenshot/natural/e1a9e52b4be6743f8756b8b8f304e62f5c4b85d9.png
El agua al máximo se pincho, vaya uste a saber por que…pero para que no os quejéis, también tengo una desde abajo a toda castaña para que veáis la bonita cascada: http://screenshot.xfire.com/screenshot/natural/9efa4ff938e87628fd6a44edef1b0fc5cc15ea39.png
Solo es jugable al bajo con algo al medio (texturas y demas), sino, baja a los 20 fps a la que asoma un enemigo. Yo me vuelvo a mi cod multiplayer que me va a 50 fps