RETRO ANALIS-DIS RISEN 2 VERSION ESBOS ZRISISTI (XBOX 360)
Como recientemente hemos visto el análisis de este juego en su versión PC por parte de Mr Red, aquí les pongo yo un nuevo análisis, demostrando que Gamesajare, por los plazos que maneja, debería de ser siempre una opción a evitar por las principales distribuidoras. Parto de la idea de que completen la información de este análisis con el de Red, para hacerse una idea más exacta de que es lo que es y no es este Risen 2.
El primer Risen (para mi, en mi fuero interno, siempre se llamará “Tristen”) fue uno de los primeros juegos que me enviaron gratis desde esta santa casa. A Tristen primero le puse una nota falsa del 1 al 5, por las críticas luego un 7, y el 7 se quedo aunque seguía habiendo criticas. Es verdad que tenía tendencia a poner notas altas (en mi defensa diré que nunca quise poner notas numéricas) pero es porque yo, a los juegos, los analizo en función a lo que me quieren vender. Por ejemplo, si EA me manda un RPG y veo en la carátula un marine con armadura y la cara de Marc Vanderloo, krogans y asaris, pues lo evalúo como videoaventura con tiros y sexo interracial y le doy un 8. Si me mandan un RPG que pone bien gordo en la carátula “Tu decisión es tu arma” y resulta que es verdad, le pongo un 10. Y si me encargase de analizar shooters, y me mandasen uno en el que sale una persona a la que no se le ve la cara, donde lo único que destaca es la ropa de soldado y el brillo de las armas, y al ponerlo en la consola veo explosiones, gritos y adrenalina manando a chorros, pues seguramente le pondría otro 10. Lo que no hago es ponerle un 7 porque no es un simulador ultrarrealista de “harbouring” asesorado por un ex-miembro de los SAS, que aprovecha el tiempo libre mientras graba un documental de superviviencia en las barranquillas. Tampoco le pongo el 10 porque el PR de la compañía me ha invitado a Jamón, con lo cual, finalmente, lo que hago es no poner nota.
Bueno, que me pierdo. Vale que podría estar hablando del juego que ocupa, y tal, pero veo bien hablar un poco antes de su primera parte. Para mi, un RPG tiene tres pilares fundamentales: Numericos, imaginación, y ambientación. Hay una cuarta, que a mi me la suda, pero a muchos otros no, que es el nivel técnico.
Para el nivel técnico ya tienen fotos y eso. El motor del Risen 2 es, o el mismo, o una evolución del anterior. Su principal virtud es la imagen en parado, y su principal defecto todo lo demás. Igual es muy duro como lo digo, pero es así. No es que sea una mierda, pero es que en Pyranha se cuidan muy mucho de que su juego pueda llegar a ofrecer una gran velocidad o muchos elementos en pantalla porque saben que da lo que da.
Especificando para la versión de 360, no es que sea un gran port, pero es mejor que el del uno que directamente era de los peores que se han hecho nunca. No se si habrán sacado algún parche, o algo, pero era increíble ver como cada vez que alguien se moría, el juego sentía pena por el y ralentizaba el juego para que pudieses sentir su dolor.
Paso a lo que importa, porque imagino que ustedes, al igual que yo, si se compran (o más probablemente le roban a algún colega) el juego no será para sacarla fotos.
Numericos, imaginación y ambientación lo explico de la siguiente manera: Numericos es todo lo que tiene que ver con crafting, estadisticas, loteo, y, en lineas generales, lo que te va a tener pegado a la pantalla matando bichos de diferentes formas y colores (más colores que formas). Que no es solo acumular mierda por acumularla, sino también tener sistemas de crafting, desarrollo y combate a la altura.
Ni a Risen 1 ni a Risen 2 les van a dar un premio por sus numericos.
Imaginación es tener variedad en las misiones, en las situaciones… Risen 1 era un juego muy plano y tradicional. Risen 2 mejora esto.
Ambientación es algo importante cuando a alguien le ofreces un juego cuya esencia es vivir una aventura en otra piel. Un buen RPG mal ambientado es algo así como una semanita de playa todo pagado en Laponia. Es tener un mundo original, creíble… Risen tenía un mundo de fantasía genérico y chiquitín. Risen 2 mejora bastante esto.
En definitiva, tenía motivos para ver Risen como un juego con un buen sistema, poco que hacer y bastante genérico. Si, tenía algún detalle, convertirse en caracol y algo. Pero para mi, le faltaba mucho. Risen 2 tampoco ha venido aquí a ser la reina del baile, pero al menos han sido mucho más inteligentes en su concepto.
Sin duda alguna, lo mejor de Risen era el sistema de desarrollo de personaje. Era poco variado y no daba pie a muchas combinaciones, pero las sencilleces son como los DLC, las hay buenas y malas. La Sencillez de Risen (obtener experiencia con la que subir los atributos y comprar las habilidades a profesores) te da un juego en el que siempre quieres tener algo nuevo sin comerte demasiado el tarro con la hoja de personaje.
Risen 2 mantiene esto, y lo mejora. Al avanzar (por la cara) el juego de una ambientación medieval a una ambientación puramente piratil, el juego no solo se distingue y gana en personalidad, también permite al juego dividirse no en una sola isla, sino en varias costas (lo que ayuda a disimular el tamaño de los escenarios) ofrecer unas poblaciones estilo colonial que le pegan 100% al estilo del juego. Incluso en el tema armas/combate el juego gana mucho. Tienen la excusa perfecta para moderar el tipo de armas. Para compensar esto, a las armas principales (quitando espadas y escopetas, el resto están muy, muy marginadas) se les añaden armas “de mano izquierda” dentro de las cuales hay cosas como arena para tirar a los ojos, pistolas o puñales arrojadizos. El combate contra criaturas es bastante sencillo, máxime cuando difícilmente encontrareis mejor opción que coserlas a tiros. Pero es bastante bueno contra personas (aunque sigues pudiendo coserlas a tiros) ya que una vez empiezas a desarrollar habilidades, el juego tiene contras , fintas, y cosas, que van más por estadistica que por habilidad, pero quedan muy vistosas en pantalla. Al combate tradicional le añades habilidades de sigilo, sociales (ta bien tratadas, o maltratadas, como se quiera ver, como en cualquier otro juego del género) y el vudú, un tipo de magia muy poco eficaz para partir culos, pero que aporta mucha originalidad y posibilidades al juego. Baste como muestra, sin intentar spoilear mucho, una misión que hay que es irresoluble sin liarla en el pueblo (está bug, o algo) pero si miras por internet, te encuentras que la gente ha conseguido arreglarla “por las buenas” tirando de vudú.
Hasta ahí, los numericos. Bonitos en su sencillez, pero cortitos, que es la principal queja. Pasamos a la imaginación. Aquí el juego gana muchísimo. Aunque el juego tiene un esquema muy organizado de misiones, con patrones que se repiten con bastante frecuencia, eso no se convierte en un problema, al contrario, hacen que la jugabilidad sea bastante fluida y que continuamente estés buscando algo. Los contextos de la misión, igualmente, están bien trabajados y son ingeniosos.
Y finalmente queda la ambientación. La ambientación colonial del juego está muy conseguida, a lo que ayuda la naturaleza de la “IA” (o algo) del juego. No es un juego de Bethesda, pero la gente tiene sus rutas, su horarios, se acercan todos a mirar cuando hay una pelea, etc… El no tener una capacidad tan grande como la Radiant AI la compensan con el diseño de los pueblos, mucho más natural que el de los juegos de Bethesda. En Risen, si hay oficiales, hay peones (o esclavos) y aunque son pueblos de 10 personas, son pueblos de 10 personas bastante creíbles, no como en Bethesda, que ponemos las profesiones que nos da la gana y si ponemos una proporción de 3 guardias por campesino, pues quien se va a dar cuenta.
Como contrapunto, esta gente ha cagado del todo para el tema de infringir la ley, asesinar gente, y demás. Yo entiendo que es algo complicado, pero si ya me parece cutre hacerlo en plan Bethesda y dejar gente que directamente es inmortal, no te digo ya que aquí, sencillmente, la gente se olvide de ti, de si robas, de si atacas, de que nadie se muera y bueno, un punto que podía tener el juego con las relaciones con la gente, pues no lo tiene y ya está. La gente es solo un decorado. Bonito, creíble por diseño, pero que no se tuvo en cuenta para nada a la hora de jugar.
Así pues… ¿Es Risen 2 un bueno juego, un mal juego…? Pues depende. Es un buen juego para jugar una partida, dos a lo sumo, buscar tesoros, beber grog, decir “Arrrr” y… poco más. Seguramente le falte más cantidad de elementos, más profundidad… más ambición al proyecto… o lo que es lo mismo, un presupuesto de sobra que jamás tendrá. Pero aun así, queda una aventura interesante para pasar el rato.
TE GUSTARA SI:
Eres un verdadero fan de los RPG de ordenador.
Te molan las historias de piratas, con sus sables, sus tesoros…
NO TE GUSTARA SI:
Eres más de superproducciones.
Ni el rol, ni lo piratas te interesan, y de hecho, te estas preguntado que haces leyendo esto…