EL ROCK DE LA CÁRCEL Y LOS VIDEOJUEGOS
Hoy día 16 de Agosto se conmemora el 35 aniversario de la muerte de Elvis Presley. Después de tanto tiempo, todavía miles de fans se congregan a las puertas de su mansión en Memphis (Tennessee) para recordar su memoria, disfrazarse con su atuendo, cantar algunas canciones… cualquier cosa con tal de mantener viva la llama y figura del hasta hoy reconocido como «El Rey del Rock».
Cada uno a su manera imagino, si eres fan de este buen y peculiar señor, habrá realizado su pequeño homenaje pinchando alguno de sus más memorables temas, no todo el mundo tiene los suficientes recursos como para ir y plantarse delante de su casa disfrazado. Quizás en alguna despedida de soltero, pero poco más.
En GamesAjare hemos querido también rendirle un pequeño homenaje, a través de uno de sus temas, película y «perfomances» más emblemáticos, «El Rock de la Cárcel» (Jailhouse Rock). ¿Cómo?. Con un pequeño recopilatorio de videojuegos cuyo personaje comienza en la cárcel o tiene algún momento, nivel, etc. en dicho, sucio, maloliente e incómodo lugar. Por cierto, un recurso muy usado en la industria.
Y qué cojones, va a haber durante varios días una imagen de Elvis en la web, y eso no se paga con kbytes.
Blade the Edge of Darkness
Uno de los videojuegos más recordados y queridos por muchos fans. Un juego de culto cuyo desarrollo fue ciertamente complicado y dilatado en el tiempo. Si no recuerdo mal cada uno de los personajes tenía un comienzo diferente y el caballero aparecía encarcelado. Un título que, un día de estos amigos de GOG.com, querremos revisitar. Ah, pero si tengo la caja en un cajón. Desempolvando.
Morrowind
En el comienzo de la tercera entrega de The Elder Scrolls hay cierta discrepancia. El personaje principal ¿comienza encarcelado?, ¿prisionero?, ¿olvidadizo?, como queramos decirlo, y como queramos verlo también. La sensación en ese barco es ciertamente claustrofóbica, con este ser extraño preguntándonos estupideces. Memorable momentos, salir, abrir esa escotilla y darse cuenta de lo que nos espera. Amplitud, libertad. Que no libertinaje.
Arx Fatalis
Muy conseguida la mezcla entre aventura, RPG y sus variados puzzles. Uno de esos RPG que tantas veces has comenzado y por una u otra razón no has conseguido terminar. En su día recuerdo 3 ó 4 intentonas con Arx Fatalis, un buen y recordado título de la sobrevalorada desarrolladora Arkane Studios, la sombra de Looking Glass es alargada. Veremos por cierto que son capaces de hacer con Dishonored. Arx Fatalis apareció en PC y Xbox en Noviembre del año 2002.
Baldur’s Gate 2
Poco se puede decir de este emblemático RPG. El comienzo de una aventura ciertamente memorable ocurría también en una prisión. Nuestro héroe y sus amigos apresados por un malvado mago algo hijo de puta. Unas palabritas para cabrear un poquito a Minsk y la aparición de Imoen bastarán para comenzar la aventura. Este momento siempre me pareció muy original. Veremos por cierto que ocurre con la versión mejorada de su antecesor y su traducción al castellano.
Return to Castle Wolfenstein
Otro de esos comienzos clásicos, el pobre B.J. Blazkowicz ahí encerrado escuchando los gritos de tu compañero. Qué tiempos, un FPS con secretos a la vieja usanza. Algo que a mucha gente le encantaba, localizar todos los secretos de un nivel, y al final conocer si los habías encontrado o por lo contrario había que seguir estrujándose el seso en todas las esquinas. En su defecto la industria tuvo la feliz idea de sacarse de la manga los trofeos. Modernidad lo llamaron.
Batman: Arkham City
Este juego posee probablemente el tutorial más largo de la historia de los videojuegos. Creo que durante las primeras ocho horas, al menos, todavía estás familiarizándote con los movimientos y posibilidades que el juego, y el propio Batman, poseen. No son pocas. Bueno pues en un momento dado de este tutorial tenemos una secuencia que podría recordar como semicinemática, muy al estilo del comienzo de Half-Life 2, muy espectacular, en la prisión, formando en una fila y bueno, posteriormente se arma una buena trifulca para terminar escapándote por el artículo 33, a mamporros.
Call of Duty: World at War
El mejor de la entrega Call of Duty, junto al primero, para mi gusto claro. Debo decir que la primera vez que entré en contacto con esta escena, que además no se puede cortar ni saltar, quedé realmente impresionado. Por su crudeza, falta de humanidad y otras muchas cosas más. Bueno, la impresión fue pensar después que realmente, en la vida real, esta escena haya ocurrido alguna vez en algún recóndito lugar de este mundo. Y peores. Lo cual me revuelve el estómago, pero así somos los humanos. Marionetas, peleles, MÁQUINAS capaces de realizar las peores atrocidades teledirigidos por EL PROGRAMA, las ideas inculcadas por otros. Puta chusma.
Unreal
Otra mítica escena que queda para la posteridad. Eres el prisionero 849, efectivamente un puto número, encerrado en una celda situada en algún lugar de una enorme nave prisión llamada Vortex Rikers. Pero ay amigos, por alguna extraña razón la nave es atraída al planeta Na Pali. Ahí comenzará la aventura. Uno de los mejores títulos de Epic y Digital Extremes, siendo posteriormente trampolín a una franquicia a día de hoy olvidada, aunque ya va siendo hora de que los señores de Epic vayan poniéndose las pilas y no se centren tanto en la serie Gears of War. Señores de Microsoft, dejen a esta buena gente respirar un poco.
The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher Bay
Otra de esas secuencias semicinemáticas que en su momento encandiló a grandes y chicos. Una calidad gráfica por aquel entonces sin parangón en las vetustas y rocosas Xbox. Ahí tienen, uno de los mejores FPS de los últimos años. Con probablemente, y esto es una simple anécdota, uno de los mejores y más originales sistemas de menú que recuerde el género humano y la industria del videojuego. Entretenido, variado, un personaje con potencial y carisma. Y una misión importantísima, escapar de esa prisión a toda costa. No será fácil.
Dark Souls
Si lo llego a saber me quedo ahí sentadito. Bueno no, bueno sí, bueno no, bueno sí. Muy pronto, el próximo día 25 de Agosto creo, el jugador de PC, con sus problemas técnicos ya conocidos por todos, tendrá acceso a esta obra magna del videojuego parida por la buena gente de From Software. Preveo por un motivo u otro muchos ratones volando por las ventanas. Cómprense un mando. Si lo llego a saber me quedo ahí sentadito, bueno NO.