TIM SCHAFER Y EL CROWDFUNDING
Debido a que Tim Schaffer ha hecho demasiados bodrios seguidos como para mantener la confianza de las grandes productoras y cuando ha hecho obras maestras (que las ha hecho, como PSYCHONAUTS) no han vendido un pijo, el gordito con barba mierder más famoso del mundo del videojuego se ha lanzado al «Dame argo payo, que é pa un billete de urtobú» y ha levantado en 24 horas la friolera de (por ahora y ya veremos hasta dónde llega) casi un millón de putos dólares. Ahí es ná.
«Pero tío, lo ha hecho a través de Kickstarter que no es lo mismo que pedir en el metro».
Sí, sí que lo es, la única diferencia es la cantidad de gente que te está escuchando y que les prometes a cambio un juego siempre y cuando consigas terminarlo, claro está.
¿Pero entonces esto es bueno o es malo? Esto, no es ni bueno ni malo. Simplemente es otra opción más que siempre ha existido desde los tiempos del frente de liberación de Judea y es más viejo que el cagar. ¡¡Pero nadie lo había hecho antes!! Sí. Sí que lo habían hecho, pero de distinta manera.
A ver, cuando un «sinior» acude a una entidad financiera; o a una de capital riesgo; o a una jaima en el desiero a pedir pasta, a no ser que el que tenga delante sea un loco suicida, la pasta que le dan no es suya si no de una tercero al que el supuesto financiador ha convencido para que invierta en tu proyecto.
En función del «plan de Negocio» que prensentes es obvio que este proyecto pasará por considerarse «irrealizable»; «De alto riesgo» o un «negocio seguro» pero lo que os puedo asegurar es que dado el mundo en que vivimos sólo una pequeña parte del dinero que finalmente financiará tu aventura sabe exactamente dónde va dirigido.
Es decir, si consigues un millón de Euros; quizá unos 100.000 Euros serán de una o varias personas que se han estudidao tu «Bussiness Plan» y han llevado a cabo si es necesario una «Due Dilligence». El resto, ni por los cojones.
Ese resto son fondos americanos, chinos, rusos, emisiones de deuda, bonos serbios o lo Dios quiera que sean, con orden de «invertir» que han colocado un dinerillo en una cartera de negocios en la que tu entidad ha metido tu proyecto junto a otros y la ha llamado «Great Development Low Risk Equity Fund» y que el banco les ha garantizado al 4% (Dinero que a su vez la entidad financiera POR SUPUESTO ha cubierto con la pertinenete agencia de seguros suiza a un marginal del 3’80%).
Y detrás de cada uno de esos hay señores. Gente. Gente con tanto dinero como para invertir sacándose la chorra y descojonándose si pierden 10.000 porque por otro lado han ganado 300.000, pero gente al fín y al cabo. Así que TODO el funding, en el fondo es CROWDFUNDING, porque hasta dónde yo sé los animales o las cosas, raramente son poseedoras de dinero.
Aclarado esto, vayamos con las diferencias;
El «Sinior» del banco que está ahí para «mover» el dinero, decir cosas como «Tell your pipol to call my pipol«; llevar trajes con tres botones ajustaditos, zapatos góndola color marrón caca naranja y corbatas unicolor chillonas «to the max», ESE desaparece. A tomar por el culo. No te necesitamos. Gracias por estos años de servicio. Y al desaparecer un intermediario desaparece una comisión de intermediación.
Nos acabamos de ahorrar una pasta.
¡¡Pero ahora no podrá ser el señor de un banco el que te diga que tu modelo de negocio es imposible!!
No. Ahora será PEOR, será el pueblo el que decida y el que dictamine qué negocios financiar y qué negocios no financiar. Y si esto fuera así para siempre, sí que estaríamos jodidos.
Gracias a Dios, insisto en que esto es una ALTERNATIVA que ni por los cojones se va a convertir en un estándar (&Poors) y como todo jugador de Deus Ex sabe, las alternativas siempre son bien recibidas porque si el «arte» en este mundo se rigiera por lo que la turba decida… a ver como se lo explico ¿Han visto alguna vez Tele5? Pues eso.
Lo que estoy diciendo es que efectivamente el arte y el riesgo en tiempos de bonanza dependen finaciera y directamente de lo mucho que un señor que tiene 50 millones de dólares en una cuenta se saque la polla a la hora de invertir y de lo «insensato» que sea el sistema financiero con el dinero. Vamos, que en tiempos de cogérsela con Papel de fumar el riesgo por desgracia tiende a cero y hay que buscarse las castañas.
Y de ahí la maravilla de este modelo y otra diferencia fundamental del Crowdfunding: El señor que pone la pasta SABE dónde pone la pasta.
Al contrario que ese loco de Texas que gana tanto dinero con sus pozos de petróleo que no sabe dónde cojones meterse los dólares, el «Gamer» de turno paga 15 Euros a cambio de un futurible. Vamos, lo que se lleva haciendo en los mercados de futuros toda la puta vida con la salvedad de que aquí no hay ningún bien físico contra-avalando la operación salvo «El nombre de Tim Schaffer» que al parecer a muchos nos resulta suficiente. Y total son quince dólares de mierda .
Y aquí acabo de colar la tercera diferencia FUNDAMENTAL de guindón y nadie se han enterado: Fijaros cómo en un acto de inenarrable precisión literaria he colocado en negrita las palabras «muchos» y «quince dólares de mierda». Ahí lo tenéis, en lugar de las financiaciones tradicionales en las que «Sólo unos pocos escogidos por el sinior de la jaima» ponen MUCHO dinero en sitios como Kickstarter. Es decir, INTERNET, el PUTO Y JODIDO INTERNET; MUCHOS SINIORES PONEN MUY POCO DINERO.
¿Y por qué no lo hacen así en un banco? Pues sencillamnente porque esa labor de intermediación se hace por medio de un señor mayor que lleva 40 años trabajando en una sucursal, que fuma en pipa con la puta ventana abierta, que lleva coderas en el traje de color azul marengo y que no sabe usar un ordenador y se hace un lío y «A mi a mi edad no me metáis en esas putas mierdas que ya no tengo la polla para ruidos».
Bueno, por eso y porque es más cómodo trabajar con cuatro que con cuatrocientos por el mismo motivo que gestionar los comentarios de una página web sólo con usuarios registrasdos en más enriquecedor que abrirla al público y tener que escuchar memeces una detrás de otra.
NOTA: La que va a tener que sportar ese equipo de desarrollo en los foros no me lo quiero ni imaginar, por Dios bendito. ¡¡FORERERS CON DERECHO A ROCE!! ¡¡DEVORADORES DE GANCHITOS CON CHANCLAS QUE DE REPENTE SE HAN CREIDO QUE ESTÁN EN WALL STREET!! Muy serios. Muy compungidos. Muy brokers. A lo Michael Douglas con tirantes por encima del CHANDAL. Mensajes con 7.000 respuestas y 400 páginas con el título «Si meten la pistola de rayos en el juego quiero que me devuelvan el dinero». Saben tan bien como yo que esto VA A SER ASÍ.
En definitiva y concluyendo, para momentos como los que nos está tocando vivir en los que los que tienen el dinero se acobardan cosa mala y dejan de invertir con la polla ondeando al viento, esto es una alternativa financiera más que adecuada. Pero no olvidemos que sólo está al alcance de gentes como «Schaffer», que cuentan con un nombre y el beneplácito popular (Imagino que porque no jugaron Brutal Legend o Costume Quest o sí lo hicieron y les gustó, que de «tó tié que haber») El resto por desgracia tendrán que seguir buscando por dónde puedan.
Y para otro día dejo lo más interesante en el aire: QUINCE EUROS para pagar el desarrollo incluyendo TODO. ABSOLUTAMENTE TODO. ¡Hasta el beneficio del desarrollador, los equipos y los sueldos de los curritos!. Tim les acaba de dar una pista muy importante, síganla.