PREVIEW: TERRARIA
Soy una persona bastante resistente al hype, y sin embargo me compré el Terraria de salida, no porque creyese que fuera a ser el mejor titulo disponible por 10€ en ese momento, sino porque la curiosidad que ese juego me despertaba ese juego era considerable. Y no debo ser el único al que le ocurre porque mientras jugaba por primera vez fueron varias las personas que me preguntaron que que tal me estaba pareciendo. Así que ante tanto interés me saltaré la norma de no comentar un juego hasta haberlo probado en profundidad.
¿Y qué es lo que provoca tanta curiosidad de este juego? Mas que el que sea bueno o malo lo que todo el mundo se pregunta es si éste será el próximo Minecraft, el siguiente juego sobre el que se escribirán miles de posts, se saturará youtube con cientos de vídeos de peña mostrando sus construcciones y sobre el que se lanzará la comunidad modder para completar la jugabilidad que en un principio pensaron sus desarrolladores. ¿Será este el próximo bombazo Indi? La respuesta pulsando en leer el resto ajare.
Te he mentido ¿Como quieres que yo sepa si Terraria va a triunfar como lo hizo Minecraft?
Venga, voy a mojarme que si estoy en Games Ajare no es para quedarme tibio, aunque seamos famosos por errar todas nuestras predicciones:
Si, va a triunfar, pero esa era la parte fácil, porque ya lo ha hecho: ha vendido más de 50.000 copias en su día de salida, una cifra muy elevada para un juego de sus características y justo ahora está en cuarta posición en las estadísticas de juegos mas jugados en Steam.
Pero No, no va a tener tanta repercusión mediática como lo tuvo/tiene Minecraft, y es que sus posibilidades creativas son mucho menores, y no tiene sentido subir vídeos de tus andanzas si sabes que son básicamente las mismas que las que todo el mundo ha tenido mientras jugaba.
Pero estoy adelantando conclusiones y aún no he explicado qué es Terraria y como se juega. Terraria es un open-ended game con escenarios aleatorios en 2D donde tu misión consiste básicamente en explorar el mapa para encontrar materiales con los que mejorar tus herramientas, armas y armaduras con los que enfrentarte a monstruos cada vez mas duros de cuyos restos y de cuyos habitats extraerás materiales mejores para seguir progresando. Nada que no hayamos visto anteriormente ¿Donde está la gracia del asunto entonces? Pues que tanto Terraria como Minecraft incorporaron elementos de exploración, construcción y multiplayer.
Es en el aspecto de exploración con sus componentes de aventura/combate donde destaca Terraria sobre Minecraft y las razones son muy simples. Es un juego en 2D con lo que orientarte una vez estas bajo tierra es mucho mas sencillo además de poder ver fácilmente todo lo que rodea a tu personaje. Los desarrolladores sabiamente no han limitado tu rango de visión a las paredes de la caverna en la que te encuentres, sino que puedes ver un poco de lo que hay mas allá, con lo que es mas sencillo el encontrar los minerales necesarios para mejorar tu equipo. Aún así las antorchas siguen siendo necesarias, puedes llevarlas en mano o colocarlas, y más de una vez caerás a un pozo de oscuridad donde te estarán esperando varios enemigos y apenas tendrás tiempo para sacar una antorcha, colocarla y así poder desenfundar la espada sin tener que luchar a ciegas.
Otro aspecto que hace mas satisfactoria la exploración es que Terraria tiene realmente mucho contenido bajo la superficie, y así encontrarás mucha más variedad de objetos, enemigos, materiales y entornos que los que puedas descubrir en Minecraft. Y es esa variedad de enemigos y de armas, herramientas y magias que podemos usar contra ellos lo que hace que en el terreno de la acción Terraria gane por goleada, a pesar de que la lucha con espadas sea ortopédica, frustrante y claramente mejorable.
En Terraria es mucho más sencillo saber que es lo que te rodea, lo que facilita y acelera la exploración.
Si tuviera que ponerle alguna pega, además de la mencionada falta de flexibilidad de los protagonistas a la hora de blandir una espada, es que la penalización por muerte es demasiado suave. Sólo pierdes la mitad de tus monedas pero conservas todo tu equipo. Además dichas monedas se quedan en el lugar de tu muerte. Ignoro si desaparecen en caso de que vuelvas a fallecer antes de recuperarlas o si te las puede robar otro personaje en caso de que éstes jugando en multiplayer. El caso es que una vez conseguido un arma o armadura será imposible que lo pierdas a no ser que expresamente te deshagas de ello, incluso puedes llevarte dicho equipamiento a otro mundo, o usarlo en una partida multiplayer. Todo ello creo que limita en gran medida la vida útil del juego y la tensión que debe transmitir cuando estás luchando a 1000 metros de la superficie. Me gustarían que metieran alguna opción para configurar la penalización por muerte.
El punto flaco de Terraria es sin duda su fase creativo-constructiva, ya que todos los materiales que piques (si, tanto aquí como en Minecraft la principal actividad que realizarás es picar) se pueden usar para construir una chabola donde guarecerte por la noche, cuando los monstruos arrecian saliendo no se sabe muy bien de donde. El problema es que al ser un entorno 2D dudo mucho que vayamos a ver una megaconstrucción que nos deje ojipláticos como sucedía con Minecraft. Sin duda hay muchos materiales a usar, y hay que amueblarla y ponerla paredes en el fondo para que los monstruos no spawneen dentro de ella, consiguiendo además con ello que se nos las okupen ciertos NPCs con los que comerciar (para algo habían de servir las monedas). Seguro que habrá algún jugador empedernido que realice una megaestructura que ocupe todo el mapa, o que intente reproducir el castillo de Castlevania SOTN, pero ni nos asombrará tanto como cuando alguien reproduce el Taj Mahal en Minecraft ni será fácil apreciarlo pues no podremos tomar perspectiva de su tamaño excepto con los mapeadores que ya están empezando a salir.
Que Terraria esté más limitado no quiere decir que no se puedan hacer cosas chulas
El Crafteo es una parte importante de Terraria, y una vez mas agradeceremos la cantidad de cosas diferentes que podremos hacer, pero tengo que decir que el interfaz para hacerlo es al menos controvertido. Para elaborar un nuevo objeto deberemos tener sus materiales en nuestro inventario, y después pulsar escape. En ese momento y sin que el juego se detenga podremos ver los objetos disponibles para su elaboración, los cuales variarán según donde estemos situados, pues para crear algunos deberemos estar cerca de un banco de trabajo, para otros enfrente de una forja, un yunque o un taller de alquimia. Por supuesto el juego no nos dice en ningún momento que materiales necesitamos para elaborar que cosa, ni cerca de que elemento deberemos estar, y en cuanto dejemos de tener la materia prima necesaria para un determinado objeto dejaremos de ver cuales eran sus componentes. Lo cual hace que el proceso bastante confuso de aprender, y que debamos recurrir a la wiki en más de una ocasión. Y es una pena porque recomiendo no visitar la wiki ni informarse sobre los contenidos del juego para no arruinarse las sorpresas que el juego tiene preparado para el jugador incauto. Al menos una cosa si que reconozco al proceso de crafteo…es rápido, muy rápido cuando se aprende, y eso es útil teniendo en cuenta que el juego no se detiene nunca.
Pantalla de crafteo: arriba el inventario, abajo a la izquierda los posibles objetos a construir, manejandose con la rueda del ratón, abajo a la derecha la armadura y accesorios equipados.
Queda por comentar el tema del multiplayer, y una vez más hablo sin conocimiento de causa de él, pues no he podido probarlo. No he coincidido con ningún amigo en Steam que haya adquirido Terraria. Lo que comenta la peña es que es divertido aunque al parecer al jugar en multi el spawn-rate de los monstruos es excesivamente elevado teniendo que luchar demasiado frecuentemente sin dejar tiempo para la exploración. Seguramente esté hecho así a posta para fomentar la colaboración y que mientras uno pica el otro cubra. Al parecer hay gente a la que el juego se le cuelga a conectarse a algún server, que por cierto va por ip y no usa nada de la infraestructura de amigos de Steam para unirte a una partida fácilmente, una lastima. Aunque yo he podido arrancar dos instancias del juego, uno para hacer de server y otro como cliente (un poco cutre) sin problemas. Como todo esto de las ip’s y los puertos es algo confuso mucha gente está recurriendo a Hamachi que permite emular una LAN a través de internet. Al principio tener dos instancias del juego arrancadas a la vez consumía una cantidad de recursos desmesurada, pero ahora parece que lo han arreglado y la gente está bastante contenta con su rendimiento y gasto de ancho de banda, y planea dejar servers corriendo 24h al día. El número máximo de jugadores en un server es de 8, pero se rumorea que lo van a ampliar a 255. Problemas de configuración a aparte lo que si es seguro es que todo el contenido singleplayer funciona en multiplayer, algo que Minecraft no ha conseguido todavía. En el FAQ de Terraria viene que hay Player vs Player, pero no he visto ningún foro donde se hable de eso, y supongo que aun no está disponible, además de que me pregunto cómo lo van a compatibilizar con el hecho de que puedes llevarte todo tu equipamiento de tu partida singleplayer a un server público y convertirte en un spawn-killer de novatos. Otro aspecto que me escama es que no tiene una tecla para chatear con la peña, o al menos no es configurable, y no concibo un juego multi-cooperativo sin que puedas charlar con tus compañeros de server. Como no he podido jugar online no he podido hacer una comprobación por mi mismo, supongo que estaré equivocado porque es algo de lo que nadie se ha quejado.
Y hasta aquí la preview de Terraria, si cuando lo juegue algo más, especialmente el multi, descubro algo nuevo ya os lo comentaré. De momento mi conclusión es que Terraria es un gran juego, vale los 10€ que cuesta, pero que no va a llegar a las cotas de popularidad que alcanzó Minecraft, por dos motivos fundamentales: la ya mencionada limitación sobre la creatividad del jugador y algo que todavía no he mencionado: aun no se nada sobre posibles ampliaciones o mods.
Un juego como Terraria, sin un fin concreto, con infinitos mundos aleatorios, en cuya progresión el jugador no puede retroceder tiene el ciclo de vida limitado por el contenido: obtenidas las mejores armas, herramientas y armaduras, matado a todos los bosses y visitado todos los escenarios al jugador no le queda nada por hacer, excepto quizás ese multi-versus. Es ahí donde el desarrollador deberá introducir nuevo contenido. Lo cual seguro hará, pero no se si de forma gratuita o en forma de DLC de pago. También es importante que de herramientas a los modder para que enriquezcan el juego. Esto no es Minecraft y no esta hecho en Java, lenguaje de programación fácilmente descompilable y modificable. Si hay un goteo constante de añadidos y mods este juego podría convertirse realmente en el bombazo Indi de la temporada.
Así pues hasta que se aclare ese punto recomiendo esperar para su compra, y si no resistes la tentación… sólo son 10€ y te aseguro que el juego en su estado actual ya tiene contenido suficiente para satisfacerte.