RETROMADRID 2012 DESDE LOS HOJOS DE MR RED
El fin de semana del 4 de mayo se celebró en Madrid la feria RetroMadrid 2012, dedicada al mundo viejuno tanto como de la informática como del entretenimiento digital en el antiguo edificio del Matadero. Curioso nombre que definía a la perfección la anterior actividad a la que se dedicaba el espacio. Y cuando entras y ves lo grande que es piensas… la pila de animales que se debían de matar aquí antaño, una especie de Auschwitz para vacas, cerdos y demás especies que ceden voluntariamente su carne para alimentarnos a nosotros: los gordoPeceros.
Gracias a ellos hemos nacido, crecido… pero no estoy seguro de que nos hayamos multiplicado, como mucho mediante asimilación, porque gordoPeceras no había. Lo primero que llamaba la atención al llegar a RetroMadrid es que el arquetipo de persona interesada por los origenes de la informática y los videojuegos es varón, en la treintena y con barbas de mierder.
Entre sin miedo en el mundo Retro señora. Sus puertas están siempre abiertas para usted y son muy seguras.
Tras traspasar las puertas de la Nave 16, espacio donde se celebraba el evento te encontrabas ante un maremágnum de cacharros antiguos y videojuegos añejos que desafiaban continuamente tu cultura y memoria videojueguil, en ese momento me separé de mi acompañante Mr Cyan, ya que el coleccionismo ejerce una fuerte atracción en él, y además conoce a mucha gente de ése círculo, así que yo, que soy mero aficionado, divagué por los puestos a mis anchas, disfrutando tanto de ver cosas que despertaban recuerdos como otras que me sorprendían, sin olvidar las que me hacían sentir como un auténtico ignorante.
Es increíble la cantidad de consolas que había, muchas más desconocidas que conocidas. Se nota que ya desde el principio se vio que el pastel de los videojuegos era muy jugoso, porque si no no se explica esa explosión de cacharros, aunque ya sabemos como hemos acabado.
Consolas primigenias, ¿Quien no ha tenido una de estas en casa? NADIE
Por supuesto también había ordenadores clásicos, como los Spectrum, MSX, Comodore, etc… y gente jugandolos, y gente que aún programa juegos para ellos y los vende en cintas que perfectamente podrían pasar por ser de época. Lo que no vi fue la mitica pantalla de carga con sus colorines y sus ruiditos que tan bien sabían imitar los modems. Me sorprendió ver que se vendiera multitud de juegos originales en cinta a 1€. Es decir, que se habían depreciado con respecto a las 875 pesetas que impuso Erbe , decisión que aun provoca enconadas discusiones sobre si fue buena o mala idea.
Estos si que me suenan más. Pero aunque los entendidos me crucifiquen jamás volveré a cargar una cinta. Como mucho usare un emulador, soy un casual.
Gran parte de los stands tenían cosas en venta y es que RetroMadrid no estaba sólo dedicado a la divulgación, tanto usuarios como coleccionistas son habituales del sector, y es en estas ferias donde pueden ampliar su colección o conseguir los componentes que les hacen falta para reparar sus máquinas, además de adaptadores de imagen, ya que la informática clásica no se lleva muy bien con los televisores planos.
También había stands temáticos. Como uno dedicado al Tetris, donde por fin pude probar…¡Una Virtual Boy! Y tengo que decir que me dejó gratamente sorprendido: el cacharro es horrible y muy poco ergonómico, pero se ve MUY bien, con mucha sensación en 3D sin que canse la vista como la 3DS, y con buenos frames por segundo, todo ello en rojo eso sí. Pero que más da, lo Rojo es bello.
No todo era digital. Puro pixel-art tangible, y habia MUCHO de esto y MUY bueno, hazte con todo.
Otro puesto estaba dedicado a la Dreamcast, consola que por su facilidad para ejecutar código casero y «copias de seguridad» aun mantiene un buen número de usuarios activos. Lo más interesante de este puesto fue poder jugar a la versión traducida del Shenmue en una cónsola sin que se apreciara defecto alguno, tambien me informaron de que ya existen emuladores que replican a la perfección el funcionamiento de la máquina. Así que igual cualquier día retomo este clásico que abandoné porque la emulación me daba muchos problemas. Googleando descubro que la traducción la realizaron los chicos de SegaSaturno, pero el puesto era de Dreamcast.es, así que no puedo asegurar quien la realizó la traducción o si fue una colaboración como buenos videojugadores hermanados por una máquina. La Dreamcast mostraba además su poder de emulación en diferentes puntos del stand. Me pregunto si podré jugar a esos emuladores con el emulador de Dreamcast. Emuinception.
Y tampoco nos podemos olvidar de las recreativas, que estuvieron muy presentes en la feria y que viendo jugar a la gente se podía apreciar que no han perdido un ápice de su poder de convocatoria. Con algo de habilidad y artesanía puedes montarte muebles así en tu salón, y si te falta habilidad siempre puedes suplirlo con dinero. Si te faltan ambos abandona este mundillo ipsofacto.
Esto si que es un buen mueble-bar para el salón.
Pero a mi lo que mas me atrae de estos eventos siempre son las conferencias. Me jodió perderme la primera que estaba dedicada al Narco Police. Me pasó lo mismo que me pasaba jugando al Miami Vice de Spectrum, llegaba pronto y los malos no habían llegado, llegaba tarde y ya se habían ido. Así que poco más puedo decir, salvo que fue un juego adelantado a su época, excepto en dificultad que era jodido como todos los de su tiempo, en el que equipabas y comandabas a 4 equipos de policía en su descenso a los infiernos por los túneles de una isla controlada por narcotraficantes. Quien quiera saber más, o mejor aun, jugar a su remake que es mucho mas accesible ya que se puede apuntar con ratón, que pinche aquí. Doy fe de que me divirtió el tiempo que pude jugar con él, que tampoco fue mucho.
Imagen del Remake del Narco Police, por fin un ser humano será capaz de pasárselo.
Luego llegó conferencia de John Tones “Lo Retro es Bello”,llevo tantas conferencias de él que ya me siento como en clase, en la que trataba de encontrar una explicación a este revival del género viejuno que se está dando. Por un lado el creciente interés por el RetroGaming, por otro juegos nuevos que tratan de imitar ciertos aspectos de su jugabilidad. Sus puntos principales fueron la nostalgia, el hecho de que sus gráficos fueran tan limitados que al no tratar de imitar la realidad no son percibidos como algo fallido y el que esas limitaciones obligaran a centrarse en la jugabilidad en lugar de la espectacularidad imperante. Hubo mas aspectos comentados, pero al igual que en clase… esperaba que los apuntes me los pasara otro, pero San Google esta vez me ha fallado.
Por mi parte estaba de acuerdo en todo, pero si tuviera que ponderar los factores asignaba mas de un 70% a la nostalgia, no había mas que observar a los asistentes de RetroMadrid para darse cuenta que casi todos ellos fueron jugadores de los mismos juegos que ahora andaban buscando, muy pocos que no fueran de ésa época se interesan por los títulos añejos.
Después vino la proyección del teaser de “The Gamer Inside” una serie de documental con capítulos fragmentados sobre como han influido los videojuegos en los jugadores, la educación, la industria y la cultura. Un proyecto muy ambicioso con mucha gente involucrada, de muchos países, pero que a mi no me interesa demasiado. Si alguien del documental lee esto que no se preocupe, que GamesAjare tiene el record de fallos en predicciones sobre lo que lo va a petar.
Y finalmente llegó el que para mi era el plato fuerte de la comida: la charla con Guillem Caballé y Manuel Martín Vivaldi sobre el Game 40, el programa de radio sobre videojuegos de la Cadena 40. Este programa supuso un antes y un después a la hora de hacer periodismo sobre videojuegos, informándonos semana tras semana cuando lo normal era esperar un mes a la publicación de las revistas, dejando de tratar a los jugadores como niños, involucrando mucho más a la industria y siendo críticos cuando había que serlo. Y todo ello con un tono irreverente, desenfadado, mordaz y hasta cruel a veces. Yo lo escuchaba en el autobús Santander – Bilbao cuando iba a la universidad los Domingos por la noche, y maldecía el tunel que me cortaba la recepción un par de minutos de la siempre escasa hora del programa.
Aquí la conferencia del Game 40 entera, Guillem Caballe sigue sin pelos en la lengua, os recomiendo verla o escucharla, risas y lagrimitas garantizadas.
Y hasta aquí el relato de lo que fue un sábado muy especial para mi, porque yo no fuí a a RetroMadrid por el coleccionismo o la nostalgia, yo fuí a ver buenos juegos, buenas máquinas y buena gente, y hubo de todo ésto a espuertas.