RETRO ANALIS-DIS DEAD MONEY
No tenía pensado analizar un dlc de 10 euros, pero debido a la gran demanda en el foro para que se haga, concrétamente 2 personas, pues haré una excepción y aparte que cojones, todo lo que sea promocionar a Obsidian nunca está de más.
HISTORIA
Aquí si que no puedo spoilear nada ya por compasión, sólo diré que te incita a seguir para descubrir los entresijos de Sierra Madre y tratar asuntos pendientes, con lo cual no llegas a sufrir el síndrome de acabárselo por obligación ya que has pagado.
JUGABILIDAD
Partiendo que en un dlc, no es lo habitual pasar de un juego de lucha a un rts, por motivos de logística me imagino, Obsidian intenta sin hacer experiementos como la vista en 4ª persona o tirando de Kinect, cambiar la experiencia del juego. Ahora más que un simulador de dar paseos por la Wasteland nos meten lo que podríamos llamar Survival.
La manera de conseguirlo es sencilla y parte de las siguientes premisas:
– El «Malo» nos ha puesto un collarín explosivo, por lo que nos obliga a realizar algunas tareas como reclutar a 3 compañeros también encerrados en Sierra Madre.
– El collarín se ve afectado por las señales de las radios y altavoces, provocando un pitido que nos avisa que en unos segundos el collarín va a explotar, por lo que habrá que buscar zonas «seguras». Las radios se apagan, pero los altavoces tendremos que desactivarlos hackeando el terminal correspondiente.
– Nos quitan todo el equipamiento que llevamos encima.
– No abunda ni la munición ni los stimpacks, aparte de sólo encontrar bien avanzado una cama donde poder dormir.
– Los Ghost People, que son el enemigo que más veremos, no bastante con dejarles el HP a 0, tienes unos segundos para decapitarlos o amputar otra extremidad, en caso de no hacerlo se levantarán con la vida a tope.
– La otra variante de enemigo son los hologramas, a los cuales diréctamente no se les puede atacar. La única manera de acabar con ellos es desactivando su emisor teniendo un valor alto de ciencia.
– Sierra Madre cuenta con su propias chapas, si las encontramos y conseguimos los códigos de desbloqueo de mercancía en los terminales de ventas, podremos intercambiarlos por items como stimpacks.
– Trampas, muchas trampas, pero muchas.
– Hay un gas rojizo por el ambiente, que si estamos mucho tiempo él palmaremos en el acto
– En modo Hardcore, por el ambiente enrarecido de manera progresiva nuestra vida se va reduciendo, nuestros compañeros pueden palmar sin necesidad de «script», por lo que la espicharemos automáticamente, ahora sí, por necesidades de guión…menudo chiste de mierda acabo de hacer.
Con todo este popurrí de ideas, vemos más normal que el juego ya te avise que el dlc está preparado para jugadores de nivel superior a 20, más que nada, aunque sea para asegurarse que llevas un personaje con altos valores en Ciencia y Ganzúa, los cuales ayudan mucho en la aventura.
Sierra Madre
Cuando empecé a jugar, y ví el desarrollo a veces laberíntico del complejo, recorriéndolo a varias alturas, me resultó calcado al hotel donde pasé la Luna de Miel, lo único cambiando los Ghost People por lugareños de Lanzarote, y con el ambiente enrarecido el juego a veces da sensación de angustia, olvidándote por completo de estar jugando a un Fallout, y no me digan porqué, me acordé del Cthulhu de la xbox.
Siendo un escenario tan grande, son pocos los combates que tendremos que librar, siendo en su mayor parte contra un grupo de 2-3 Ghost People, y como vamos con un compañero la mayor parte del tiempo, pues se agilizan mucho. Si uno va como pollo sin cabeza, lo normal es hasta perderse, pero cuenta con señales para orientarse, si uno se para 5 segundos a mirarlas.
Compañeros
El juego no te permite llevar compañeros de la Wasteland para superar el reto, aparte de para no joder el guión, pues Dead Money nos presenta a 3 nuevos, con los que tenemos que colaborar para poder escapar de Sierra Madre.
El proceso de reclutarlos, realizar sus Quests se puede hacer en el orden que queramos, por lo que encontramos algo de no linealidad que siempre viene bien por si uno quiere rejugar el dlc, aparte de sus quests, también nos ofrecerán perk exclusivas mientras los tengamos como compañero (sólo te dejan llevar uno) tan útiles como conseguir tiempo para que el collar no explote por las radios y altavoces, no ir tan puteado con las trampas, por lo que habrá tramos que serán más amigables en función del compañero que llevemos.
Pero aparte de compañía y perks, no serían NPCs de Obsidian sino dieran conversación, y es aquí donde uno puede permitirse con mirar con desprecio desde el Monte del Destino a muchos guionistas de los videojuegos. Porque cuando uno ve que uno de los compañeros a reclutar es MUDO, y aun así tiene más líneas de diálogo que asentamientos enteros de otros rpgs, pues ya no sabe que pensar, o unos son muy buenos o los otros otros son muy malos. Los compañeros, aparte de bizarros, todos tienen su historia, como acabaron allí y cuales son sus motivaciones, hasta el punto que da cierta pena no poder llevarte alguno de compañero permanente. Pero hablar con ellos no sólo nos daré Lore, también desbloquearemos perks como poderte hacerte tus propios martinis, por lo que obtenemos recompensas por interesarnos por sus vidas.
Riesgo Vs Recompensa
El gran fallo según he leido en otras reviews… que queréis que os diga, a todo el mundo le gusta que le den recompensas por hacer una quest jodida ¿pero hasta el punto de reventar el juego? Me explico, cualquiera que haya jugado a Operation Anchorage, aparte de ver que es una fase del CoD, pero sin nada de lo bueno del Cod ni de los shooters en general, contaba con 2 items exclusivos.
El rifle de energía Gaus, que aparte de valer como rifle de francotirador, contaba con el mayor daño del juego sólo después del Fatman y la Blaster alienígena, derribaba al enemigo y que usaba una sóla célula de microfusión por tiro. Conclusión, ya ganaste cualquier combate del juego.
Armadura de sigilo China o como se llame, que diréctamente te hacía invisible como si llevararas sigilantes ilimitados. Conclusión, ya habías ganado cualquier combate del juego, pero si ya quieres humillar al enemigo disparándole a medio metro sin que te vea, esta es tu armadura.
Ya aviso, que nada de ésto se va a encontrar en Dead Money, aunque sea porque el New Vegas ya había capado los 2 anteriores items para intentar no descompensar el juego. ¿Pero aparte de la experiencia de pasarse la dungeon más jodida de la franquicia en términos generales, que premios nos ofrece? Yo diría que el Holorifle, un arma que a parte de bizarra, yo lo veo en prestaciones el mejor rifle laser del juego pudiendo encima añadirle modificaciones, pero sin llegar a la epicidad del Gaus en el Fallout 3, una perk exclusiva de combate para cierto compañero que rima con Verónica y en mi caso a título personal, me hizo ilusión marcharme con «80.000 chapas» y el regalito que le dejé al Malo. Y para terminar, pero ésto de serie sólo por pagar, límite máximo de nivel hasta 35 y nuevas perks para pillar por nivel o requisitos, como la que te da la posiblidad de derribar con tiros de escopeta.
Sobre la duración, pues en torno a 6 horas, explorándolo a tope para aparte de sobrevivir buscando items, poder costearme las compras en los terminales de venta.
CONCLUSIÓN
A nivel de reto, lore, interacción con entorno(metemos ahí a los compañeros) al final me quedo con ella como la mejor dungeon del juego. Para mi 10 euros por estas 6 horas en Muy Difícil+ Hardcore Mode, merece la pena, no obstante, siempre uno puede esperar algo de tiempo, que seguro sacarán una oferta para ponerlo a mitad de precio.
Y en este caso no le pongo nota al «juego», porque aparte de que cada vez que nos centramos más en la nota que en los argumentos para rajar/alabar un juego Dios mata a un gatito, ¿cómo se valora un DLC de 800 MP que dura tanto como muchos juegos de 70 euros?
Lo mejor
– Los compañeros
– La forma de conseguir que el juego sea un Survival
– En el fondo estás jugando a una ultradungeon, pero no te acabas rayando
– Ha conseguiro borrarme el recuerdo de Operation Anchorage
Lo Peor
– No poder cambiar a Dogmeat por Dog, ya que Dog is God
– Que un dlc de Fallout se valore más por sus recompensas que por la experiencia que ofrece, como si esto fuera un Dungeon Crawler de toda la vida
– La forma de conseguir que el juego sea un Survival, si vienes con la mentalidad de cargar todo pa lante como pollo sin cabeza, que por acumulación saldrá, mejor ahorra el dinero para pillarte un par de cacharros.
P.D. Disculpen la falta de videos flash, uno aparte de tener gripe por culpa de su mujer, está metido a tope con cierto business.