MEMORIAJARE: CHRIS CONTRA EL PEDROLO.
Vamos a ver. Cuidao aquí, que el vídeo es corto y puede que no os hayáis quedado con toda la copla. Volved a verlo. Dad crédito. Sí. Es exactamente lo que parece.
Y es que a veces, cuando las cosas se ponen duras, los duros se ponen a trabajar. Compréndanlo, prácticamente cualquier otro héroe de videojuego hubiera buscado una vía alternativa o un trozito del río de lava en el que el paso fuera más angosto, pero es Chris Redfield de Resident Evil 5 y vive por tanto dentro de un universo plagado de paredes invisibles, así que tiene que apechugar y mover la piedra para que esta le haga de puente.
Primero empuja. Es lo que haríamos todos. No consigue moverla. Normal.
A ver, la roca parece el doble de alta que Chris que medirá unos 180 centímetros de alto, por lo que podemos aproximar que la roca tendrá aproximadamente unos 360 centímetros de altura, o lo que es lo mismo, un radio de 180 cm. Dado que la piedra parece esférica, (Joder, cuadrada no es, Chris es muy burro, pero NO ESTÁ LOCO. ¿no?) podemos aproximar su volumen con la sencilla fórmula del volumen de una espera, «1,33 * Pi * cubo del radio». OSEA; unos 25 millones de centímetros cúbicos de pedrolo. Ahí es nada.
No parece que Chris se encuentre ante una piedra volcánica, que sería lo suyo, pero esa textura empleada parece que se trate de piedra de densidad media. Los piedros (minerales) se consideran ligeros con densidades inferiores a 2,5 g/cm3, normales entre 2,5 y 4 g/cm3 y pesados los superiores a 4 g/cm3.
Vamos, que podemos aproximar («Sea una vaca una masa puntual…») que estamos hablando de una piedra NORMAL. Ni compuesta por Halita ni por Galena. Osea, una densidad media de 3 gramos por cada centímetro cúbico de volumen. Sabiendo que tenemos 25 millones de centímetros cúbicos, esto nos da un peso de 75 millones de gramos, o lo que es lo mismo 75.000 KILOS osea 75 TONELADAS.
Para que el lector se haga una idea, estamos hablando de el peso que tienen 25 coches Hummer uno encima de otro, o de, prácticamente, 7 aviones F-16 cargados de combustible hasta arriba. O mejor aún, casi el doble del peso de Falete y Gabe Newell juntos. Vamos, BASTANTE peso.
Tengamos en cuenta además que no parece que el suelo que hay debajo de la piedra tenga un coeficiente de rozamiento pequeño, o que este se encuentre inclinado a favor del esforzado e infructuoso Chris (Esto nos hubiera llevado a un segundo debate titulado «¿Qué coño hacía ahí esa piedra?» que obviaremos para no extendernos demasiado) por lo que es normal pensar que hace falta la fuerza de un titán para mover el piedro. Quizá haciendo palanca situando el punto de apoyo a una distancia similar al ego de Pablo Motos, esto es, el infinito en sí mismo, podríamos pensar en moverla.
Por eso la piedra parece inmutarse ante los esfuerzos de Chris que, como tío listo que es, decide cambiar de estrategia y procede en el segundo QTE a tratar de levantarla. (Momento 0:05 del vídeo) Joder Chris, ¿Dónde vas? Si no has conseguido vencer el rozamiento del suelo para mover la piedra ¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE VAS A PODER LEVANTARLA? Aquí Chris se ha pasado tres pueblos. Pero coño, comprendo que la desesperación lleva a planes absurdos como… como.. ¿Darle puñetazos a la piedra? ¿QUÉ PRETENDES CHRIS? ¿Quizá tratas de romperla para luego poder mover trozos más pequeños? ¿Cuál es tu estrategia? ¿Qué buscas aquí?
De repente Chris para. Se da cuenta de su error. Con ira no va a llegar a ningún lado, hasta que…
¡¡¡ZASCA!!!
Chris libera un «Sucker Punch» que pilla a la piedra desprevenida. Cuando parecía que se había dado por rendido ¡¡TRAS!! Un puñetazo seco lleno de esperanza y fe. DIOS MISMO EN EL PUÑO DE CHRIS MOVIENDO EL PIEDRO CON UN GOLPE A TRAICIÓN. Podríamos decir que con esta sorpresa, Chris ha cogido a los «Bosones» con la guardia baja y estos se han olvidado de aplicar la masa correctamente. Un despiste de la materia. Un «no me lo esperaba» al que le sigue una carga con el hombro (y con dos cojones) que acaba con la piedra ejerciendo de puente. Una piedra a la que, para que os hagáis una idea, ni siquiera los miles de litros de densísima LAVA consiguen afectar en lo más mínimo y que se hunde armoniosamente en el río.
Yo sin embargo tengo otra teoría y es que la piedra «se deja».
La piedra se enamora de Chris como el toro se enamoró de la luna. Esa ROCA que dobla la rodilla ante la imbecilidad de nuestro protagonista. Ese momento en que la idiotez del contrario te provoca cierto candor, una especie de CARIÑO ante la anormalidad manifiesta del enemigo. Un «Venga, pase usted» a esa señora que te viene empujando por detrás con el carrito en el Mercado. Un cierto pundonor. Esa idiotez que inspira ternura y ganas de abrazar. Ese «mover la cabeza» de un lado al otro expresando incredulidad. ESO es lo que mueve la piedra. Es más un rollo metafísico, no es terrenal. No se puede expresar por las leyes de la física.
Es la FE la que mueve una piedra que no deja de ser más que una metáfora de las piedras encontradas por el equipo durante el desarrollo de Resident Evil 5 y de cómo consiguieron sortearlas: SE LAS FUMARON.