LANZAMIENTO WAR RAPIER 43210 (XBLIG)
Cuando os pregunten vuestros nietos quienes son esos que salen haciendo escraches en el Ministerio de Cultura, solicitando ventajas fiscales, podréis decir que son los fundadores de Niño 1 Oso 0… gente que bajo el mecenazgo de Gamesajare ha seguido la evolución normal en el desarrollo de videojuegos: Aventura conversacional > Game & Watch y ahora, de la mano de War Rapier 43210, una aventura gráfica en XBLIG por 240 msp.
Sinopsis:
Año 43210, la mejor unidad de los Mosqueteros Espaciales de la República Imperial de New France tiene que sobrevivir al ataque de los Vetustians, la mayor amenaza a nivel galáctico. Soluciona los problemas personales de tu unidad y desbloquea su verdadero potencial, en esta aventura gráfica-action rpg para descubrir sus 7 finales.
Descripción:
War Rapier 43210 es una aventura gráfica que bebe de influencias como Cruise for a Corpse, donde se potencia a partes iguales intensidad y rejugabilidad. En ella nuestro protagonista, el Teniente de los Mosqueteros del Espacio, recibe una llamada de emergencia por parte de su servicio de inteligencia con el siguiente mensaje: tiene 15 minutos para preparar una defensa en su base contra el ataque de los Vetustian, la mayor que está viviendo la galaxia.
Superados esos 15 minutos tendrás que enfrentarte junto a tu unidad a los Vetustians, en un sistema combate action rpg, donde priman las estadísticas de tus compañeros y tus órdenes, para determinar la victoria.
La relación entre la aventura gráfica y la pelea final es la siguiente: todo lo que hagas en la aventura, tiene su influencia en las estadísticas de tu unidad/enemigos y en el presupuesto final de la misión, así como en los distintos finales del juego (7).
Los objetivos del juego son los siguientes:
1- Prepararte para el combate. Parte principal del juego y a la vez nota cómica, es que toda la unidad del Teniente Uceda, está pasando por un bache personal, por lo que tienen sus estadísticas totalmente lastradas para el combate, hasta el punto que es imposible ganar la batalla al tener prioridad la parte de «rpg» sobre la acción en tiempo real.
La labor del jugador será recuperar a sus hombres para el servicio, con todos los medios a su alcance: revisar sus expedientes, hacer uso de la wikipedia que incluye el juego (estas facetas están implementadas en una simulación de escritorio de PC), tratar con prisioneros de guerra, forzar sus taquillas, charlas estilo Alpha Protocol, el uso de sustancias estupefacientes legales,…
El proceso de mejora de estadísticas pasa por 5 diferentes estados en función de tus avances a la hora de tratar con ellos: moribundo, consciente, normal, dopado y «motivado». No solo implican una alteración de estadísticas, también desbloquean sus respectivas habilidades, llegando a influir en la IA, como es el caso de dopado. Al ser un juego con una cuenta atrás y tener que ocuparse de tus 4 hombres, se fomenta la rejugabilidad al intentar desbloquear la mejor escuadra posible en una partida.
2- Menor presupuesto posible. El jugador en la parte de aventura realizará gastos que le ayuden a superar la misión. Los cuales tienen una gran importancia pues influyen de manera directa en el final que el jugador obtenga. Si a eso le sumamos que el mejor final posible obliga también a haber conseguido mantener con vida a toda tu unidad, se consigue fomentar aún más el factor «partida».
3- Sobrevivir al combate. Una vez hayamos preparado de la mejor manera posible a nuestra escuadra, lucharemos contra hordas de enemigos, ocupando el rol del Teniente Uceda mientras damos órdenes a nuestros hombres controlados por IA. El juego parte de una premisa, nuestro personaje, el Teniente Uceda, es un inútil en combate. Al contrario que en otros juegos, su labor será meramente de apoyo, ocupándose, aparte de sobrevivir (su muerte = game over), de «rellenar» la barra de specials y ordenar cuando activar las habilidades de cada compañero.
Es un enfoque diferente que ayuda a dejar claro la importancia que tiene la parte de aventura gráfica, y el hecho, siguiendo la vis cómica, de que manejas a un «jefe» inútil para variar, cuya supervivencia depende directamente de la unidad de la que tanto raja.
Y nunca está de más repetirlo, el combate no es un beat’em up… si se ataca sin parar se reduce la capacidad de daño y defensa, pues las estadísticas mandan. Esto no es el puto Final Fight.
Inspiración:
Recalco la de rajar, pues los protagonistas de la aventura (Uceda y su escuadra), omitiendo la terapia genética y servoarmadura, están inspirados en amigos-soldados españoles con los que hemos tenido trato al haber compartido servicio militar durante años. Y en base a todas las anécdotas que hemos ido recopilando a lo largo de sus años de servicio, surgió la idea de intentar representar la labor de un teniente para con sus hombres. Todo son experiencias : )
El tema de introducir el año 43210 y el término War Rapier, es una clara referencia a War Hammer 40.000, de la que somos aficionados, y Rapier así como al nombre de la unidad, de los 3 mosqueteros… libro del que somos fans a muerte y del que en realidad más bebe en cuanto a inspiración para el lore del juego, que en relación a WarHammer. Comento que dicho lore se encuentra en la wikipedia que incluye el terminal del Teniente Uceda, teniendo que teclear la entrada. A modo de pista, recomiendo poner spain o uceda en la entrada de texto… de ahí salen pistas para probar otras entradas.
Y esto es, a grosso modo, War Rapier 43210. La aventura gráfica que hace de presentación del mundo y personajes de War Rapier, pues el siguiente paso es pasar al desarrollo rpg siguiendo el esquema de juegos como StarFlight pero con más peso a nivel narrativo.