HANS ZIMMER Y LA BSO DE CRYSIS 2
En el último año hemos visto bandas sonoras de cantidad de secuelas escritas, además, por el compositor de la primera parte. Bioshock 2, Fallout: New Vegas, Dead Space 2, Fable III, God of War III… Todas ellas dejaban musicazas que resumían muy bien las de sus predecesores, pero Electronic Arts quería llegar más lejos. Que lo consiguieran es otra cosa…
Desde luego, es un movimiento muy bien hecho. Tener a Hans Zimmer sube el caché, sea el ámbito que sea, al igual que han hecho contratando a Clint Mansell para la música de Mass Effect 3. Lo malo de todo esto es que estamos ante un genio que ha trabajado todas las ramas visuales, pero que está quedándose un poco estancado. ¿Os acordáis del score de Modern Warfare 2? También metió mano en él, solo que el tiro le salió bastante mejor (y era algo más novedoso).
Lo primero que veo de la banda sonora de Crysis 2 es que oímos la joya de la corona que tiene todo disco demasiado pronto. Vamos, que la intro es el mejor tema de los 15 que componen el disquito. Eso no puede ser bueno, me dicen. Y no, no me estoy metiendo con Zimmer, Satán me libre, pero lo único que buscaba yo era un poco de ruptura con el clasicismo musical; algo como lo que pretendió Mansell en Black Swan y que tampoco consiguió (espero que en ME3 se olvide de la orquestación pura). «Crysis 2 Intro» comienza con una especie de sirena de emergencia que nos alerta: ALIENS, ALIENS. Los instrumentos se dividen para enfrentarse unos contra otros. Los fans de Zimmer se sentirán como en casa, este tema podría pertenecer perfectamente a cualquiera de sus scores de acción.
«Insertion» es una continuación del tema introductorio, pero el hamijo introduce un maldito carrillón. Sí, como lo oís, eso que sólo habíais oído en el colegio, pero existe en la vida real y madura. Y no, no es un instrumento que mole en absoluto, pero es Zimmer… No funciona mal en el conjunto del tema, pero es curiosísimo que elija ese instrumento y no uno más… Ehrm… Da igual.
Como en su trabajo con Call of Duty: Modern Warfare 2, Zimmer se encarga individualmente solo de unos cuantos temas y deja que completen la banda sonora otros compositores. Borislav Slavov y Tilman Sillescu resuelven la respuesta bastante bien, aunque ninguno es nuevo y sus nombres deberían estar más alto. Pero eso es lo que pasa si trabajas con Hans Zimmer, que seguirás pareciendo un novato y tu nombre nunca aparecerá en una portada.
“New York Aftermath” de Slavov es una de las gratas sorpresas, tiene una composición de cuerda acojonante y mantiene la atmósfera del universo del juego con esa Nueva York devastada. Su compi, Tilman Sillescu, también echa abajo la acción y cambia el uso de las trompas (ay, ajarianos, ajarianos…) juntándolas más con la percusión para enfatizar ese elemento. «No Escape» es un tema genial de acción que utiliza todas estas herramientas en menos de tres minutos. Otras dos cancionazas que destacaría son «Close Encounter«, con una electrónica más palpable y al más puro estilo cinematográfico, e «Invaders«, que aparece en los créditos finales y, ya ves tú la importancia que tiene en la historia ya, pero me parece un remate tremendo.
Aunque sea el nombre de Hans Zimmer el que aparece en el artwork de la banda sonora, Slavov y Sillescu también mantienen al jugador metido en la partida y le dan un toque de frescura. Aunque a lo mejor lo meten taaaanto, taaaanto, que la música pasa desapercibida, ¿no?
En definitiva: el soundtrack de Crysis 2 es una colección sólida de tracks de acción para que los fans de Call of Duty y de las últimas composiciones de Zimmer -particularmente en la vertiente de Michael Bay– se toquen tranquilos. Para mí, una banda sonora puede pasar desapercibida siempre y cuando la intención sea esa y el objetivo sea ambientar sutilmente y no centrar la atención más en la música que en la acción; pero en este caso, habiendo vendido este soundtrack como un pepinazo, se queda en lo técnicamente impecable, que no es poco, pero tampoco suficiente.
Si has jugado a Crysis 2 y ni te habías parado a pensar en la banda sonora, esta es tu review.