FIRMAS INVITADAS: PEDRO VERA
En un país como el nuestro, vortex enloquecido de universos paralelos regados con abundante licor garrafero, si no existiera un artista como Pedro Vera sin duda tendríamos que inventarlo. Azote de famosos de quita y pon y de enquistadas costumbres castizas, analista de miserias, mazados y lagartas, el maestro Pedro Vera levanta su pluma cual bisturí. No tanto para acusar indignado y relamido, sino para avisar a los más tuertos sobre lo que hay y que con semejante panorama quizá es mejor reírse un poco o se nos disparará la tensión.
Su obra rezuma amor y melancolía por sus personajes, sean éstos sus dos díscolos hijos Ortega y Pacheco (entre tantos otros), su agridulce colección de muletillas y #Ranciofacts bajo la negra capa del ADN y el tronío, sus monográficos enciclopedicos o los «documenteles» a los subproductos en el «candelabro» de la actualidad; pero como lo cortés nunca quita lo valiente (#ranciofact) subiendo unos cuantos grados el termómetro del absurdo que es nuestro día a día, llegamos al estupendo prisma de esperpento escatológico con que el Maestro Vera nos deleita e ilustra.
Por suerte tenemos Pedro Vera para rato, sea en su blog, en su Twitter y en las páginas de El Jueves.
¡Adelante con la entrevista que tan amablemente nos ha concedido!
-¿Quién es Pedro Vera? ¿Uno nace siendo Pedro Vera o se hace?
«Habrás oído hablar de mí, soy Pedro Vera, el conde del funk, el duque del cool, el ayatolá del rock”.
Yo iba para guitar lord- estrella del rock, y me he tenido que conformar con estrellado del cómic.
El mundo me hizo así, como a Jeannette. Mis amigos, la escuela, los recreativos, los bares, menos la mili, que esquivé gracias a pringar como objetor de conciencia.
-¿Es marca rabiosamente española y orgullo nacional o se considera un universalista mal entendido?
Si amable, sutilmente y con mucha delicadeza pregunta usted si mein truños se comprenden sólo por Murcia y alrededores… Posiblemente.
Pero alguna historieta habrá que se pueda entender fuera. Como por ejemplo una en la que me cagaba en la puta serie esa de “Doctor en Alaska”. Igual en Quebec lo pillaron.
-Ayúdenos a esclarecer esta leyenda urbana: ¿Son las malas lenguas o es verdad que Ortega y Pacheco son los Zipi y Zape creciditos?
Así es. Al llegar a la veintena, probaron suerte en el mundo de la canción con varios proyectos. Pecos y Modern Talking fueron sus formaciones más exitosas (sin contar lo de “Macarena”). Agotada la vía musical, intentaron el sueño americano y triunfaron en las Vegas como los domadores de tigres blancos, mundialmente conocidos, Siegfred & Roy.
Tras varios zarpazos de tigres y de la vida, corrieron la misma suerte que Ángel Cristo y el mismo deterioro físico, adoptando la apariencia que muestran en la actualidad.
-¿Ha usado alguna vez su arte para ligar, o siempre ha sido un ONVRE hecho y derecho, con vello en el pecho que las mataba con su encanto?
Lo primero nunca, lo segundo alguna vez me ha pasado.
-Ahora su enano debe de rondar los 5 años de edad ¿Qué ha sido lo más difícil de la paternidad?
Tiene 7 años.
¿Esto es el puto “Ser Padres” o qué? Los hijos los crían las madres, mientras el hombre cabalga por la extensa estepa, con un halcón en su puño, sintiendo el viento en su cabello.
Lo más difícil de la a paternidad es aguantar a la mamá cuando el crío se pone malo. De aquí a Lima.
-Díganos, hoy por hoy ¿Por qué procesos pasa una de sus páginas hasta salir rumbo a su publicación?
Primero escribo en Word las cosas que se me ocurren.
Desarrollo el guión y escribo los diálogos.
Aboceto a lápiz.
Entinto con plumilla y tinta china. Algunas tramas y retoques con rotuladores finos.
Escanear y picar los textos con el ordenador. Uso una fuente propia, con mi letra digitalizada.
Y en esta nueva etapa de luz y de color, post Ortega y Pacheco, coloreo con Photoshop.
-¿Cómo vivió el salto de los métodos clásicos a utilizar las últimas tecnologías, la informática, en la composición de sus viñetas?
Mi salto ha sido más bien una patacoja. El cambio más grande fue, sin duda, ganar unos días valiosos al enviar los archivos por Internet y no por correo postal. Por lo demás, lo que te acabo de responder a la pregunta anterior.
-¿A qué otro artista le gustaría dibujar una de sus portadas? ¿Película, disco, póster?
Richard Cheese, Larry David, Bob Esponja, Nashville Pussy, Turbonegro…
-¿A qué “artistoide” le gustaría sabotear su portada con una de sus ilustraciones?
A Coixet, Bosé, Malú, Bisbal, Biever… hay tantos…
-Vd. ha tenido la suerte de vivir los revueltos años canallas de esos deliciosos antros llamados “boleras” y “salones recreativos” ¿Han sido escuela de vida para Vd. tanto como para nosotros?
Totalmente. Allí entraba un niño y salía un hombre. Batí el record del “pleiads” (creo que era esa, o el “phoenix”, no sé) gracias al humazo de los porros de mi primo el “kaka” y sus colegas jevis. Era muy interesante observar a los jevis picarse con el “Ghosts and Goblins”, a las chatis con el “Frogger” o el “comecocos”. Los que jugaban muy bien al futbolín siempre me cayeron mal. Ese exhibicionismo del que no vale para otra cosa… salvo llegar a promotor inmobiliario cuando llegue la burbuja del ladrillo.
-¿Era Vd. de los de «deja, que yo te paso el monstruo» o le caigan ostias de las de cinco duros?
Frecuenté los billares o “salas de máquinas” (así las llamábamos nosotros) desde el 78 hasta el 84, aproximadamente. O sea, entre los 11 y los 16, más o menos. Ni una cosa ni la otra, mis amigos y yo éramos de los del montón. Lo más duro que hice fue fumar algún cigarro a medias a los 13. Aunque, tengo que confesar, que hice alguna gamberrada que otra.
Bueno, una vez una karateca lesbiana, con chandal blanco, intentó provocarnos a mí y a un colega, mientras jugábamos al “Kárate Champ”. Joder, pero es que era muy fea y ni le contestamos al reto. Se alejó maldiciendo y hablando sola. Interpretando los sonidos que salían de aquella boca desdentada, llegamos a la conclusión de que nos decía que podría abatirnos con una patada o algo y que nosotros éramos karatecas de palo. Aquellos maravillosos años.
Ya en la facultad, echaba alguna partida suelta, esperando entrar a clase, al “Out Run” y a ese guarro del “Gals Panic”, pero aquello ya no era ni por asomo como las recreativas de la infancia.
Los “billares” han muerto. Ahora los salones recreativos son sitios para toda la familia. La franja de edad se ha ampliado por arriba y por abajo. Es decir, que van los niños muy pequeños acompañados por sus padres. Con lo cual todo huele a limpio, suena música de fondo, no se fuma, no hay aplastamientos con la mesa del futbolín… El fin de una época. El amariconamiento de una generación.
-¿Qué videojuego le gustaría ver de sus personajes? ¿Cómo se lo imagina?
Seguro que protagonizando una de las entregas de la mejor saga de videojuegos de la historia: Grand Theft Auto.
-¿Ha jugado a algún juego protagonizado por un héroe del comic español? (Jabato, Mortadelo y Filemón, Don Celes…)
No tenía ni idea de que existiesen. Suenan muy rancios. He jugado a algunos videojuegos españoles que estaban de pm como Hollywood Monsters, Commandos 2 y Praetorians.
-¿Juega a videojuegos actualmente?
Sí. Pero no estoy a la última, porque soy pc player y enseguida se queda obsoleta la máquina. Supongo que jugaré al GTA V cuando tenga un ordenador que pueda moverlo, o sea cuando se muera el que tengo ahora. Acabo de terminarme el Sniper Élite V2, un poco al FIFA 12, un poco a gtas antiguos (exceptuando el IV que me pareció aburrido y repetitivo).
-¿Videojuego favorito de todo los tiempos? (O sus favoritos)
Pues la saga GTA (menos el aborto del IV)
-¿Qué juego que no existe cree que falta este mundillo?
Ni idea, pero me gustaban mucho las aventuras gráficas y tengo entendido que es un género moribundo, si no extinto ya. Una pena. Ya digo que no estoy ya muy al loro de lo que se cuece ahora y, lo mismo, se están programando virguerías súper modernas y originales que me estoy perdiendo.
-Si deseara que le hicieran una pregunta ¿Qué se preguntaría?
¿Cómo lleva Scarlett su popularidad entre las mujeres, tras haber eclipsado al mismísimo Don Draper con su fulgurante incorporación a la última temporada de “Mad Men”?
¿Es cierto que intentará batir el récord de Serguei Bubka, pasando de pértiga, utilizando únicamente su propia polla a medio empalmar?
¿Tiene pensado volver a España ahora que la situación política se ha estabilizado tras el baño de sangre que acabó con la monarquía?