ENTREVISTA CON GENTE SERIA
El otro día tuve un rato libre mientras mataba ardillas en el FF V, y gracias a la colaboración de la ajariana Nanami, le pude hacer unas preguntillas a uno de los 3 Final Boss (KP para los amigos) que llevan el tema este de Suikoden Revival Movement. Al final se me pasó pedirle el Suikoden 2 para no tener que pagar 300 euros por él, pero menos da una candidatura al premio Príncipe de Asturias.
1) Supongamos por un casual que soy un CEO de Konami, que ni recuerda que tenía una licencia llamada Suikoden en el baúl de los recuerdos y te pregunta lo siguiente… ¿vamos a ver hamijo, qué es lo que tiene la franquicia esa como para justificar que no destine mis recursos a juegos de fútbol o señores que se esconden dentro de cajas?
Bueno, Mr. CEO de Konami, en primer lugar, estoy muy decepcionado de que no se acuerde de Suikoden. Permítame decirle lo increible que es en el los siguientes párrafos ;P
Creo que el mero hecho de que Konami parezca estar únicamente concentrándose en Metal Gear Solid, Pro Evolution Soccer y Silent Hill es ya una prueba suficiente de que necesitan reconcentrar sus esfuerzos en Suikoden. Tener tan sólo tres juegos principales no es suficiente para una gran compañía como Konami. Cierto, también cuentan con Castlevania, pero incluso así, serían sólo estos cuatro grandes juegos los que realmente tienen en este momento. Bastantes fans se encuentran actualmente descontentos con Silent Hill y PES, y también he oido quejas del nuevo Castlevania. Por lo cual, en esencia, Konami realmente sólo tiene un jugador importante en el mercado de juegos de la actualidad. Y eso no es suficiente.
Además, Suikoden es casi la única saga de RPG de Konami. Y es definitivamente la estrella de sus sagas RPG. Todos sabemos que tiene potencial de sobra. Si Konami hubiese jugado bien sus cartas, Suikoden podría haber sido fácilmente un rival para la saga Final Fantasy en la actualidad, pero no lo hicieron. Konami perdió su oportunidad, pero no hay que perder la esperanza. Konami podría facilmente tratar de revivir Suikoden. No sólo a su gloria pasada, sino más allá. Y con Square Enix en decline, muchas compañías podrían intentar robarles la corona de los RPG. ¿Por que Konami no lo intenta con Suikoden?
Konami también podría empezar de nuevo con una nueva saga, con el fin de mostrar su fuerza de nuevo en el mercado de los RPG, ¿pero para qué empezar de cero cuando ya tienen una de las mayores joyas que existen? Todo lo que Suikoden necesita es un poco de trabajo y de gestión de una persona adecuada para empujarlo hacia el éxito. Con suerte, Konami, escucharás a tus fans y te darás cuenta del verdadero potencial que tiene esta excelente saga.
2) Partiendo de la base de que no existe el RPG perfecto, como mucho el más completo… ¿qué facetas crees que se podría potenciar en Suikoden para convertirlo en EL J-RPG?
Creo que Suikoden ya lo hizo bien en términos de historia y jugabilidad y, por lo tanto, no necesita mucha mejora. Sólo hace falta que sea más conocido y mejor promociondo. Creo que Suikoden puede sobrevivir de sus puntos fuertes y méritos sin perfeccionarse demasiado.
Sin embargo, han pasado casi siete años del lanzamiento de Suikoden V, por lo que creo que es necesario considerar algunos cambios.
Probablemente valdría la pena que Konami considerase dar más fondos a la saga para hacerla más cinematográfica y mucho más fascinante visualmente. Esto sin duda resultaría más atractivo para el publico occidental. Sin embargo, Suikoden nunca ha sido una saga que intente llegar lejos con sus gráficos. Suikoden es un gran juego que te habla a un nivel intelectual y emocional, y no sólo a lo que resulte agradable a la vista.
El encanto de Suikoden reside en su atención al detalle. Esta es la razón por la cual los maracillosos sprites 2D de los personajes de SII representaban más pensamientos y sentimientos que los elementos en 3D de, por ejemplo, SV. Lo que creo que Suikoden necesita es mucha, mucha más atención al detalle.
Por ejemplo, en SII los personajes caminaban por todo el cuartel general, aparecían en diferentes lugares del castillo, de su «rincón habitual» a estar bebiendo en el bar. Cuanta más gente reclutabas, más NPC (personajes no jugables) iban aparecendo en tu castillo. El castillo se expandía, y más y más habitaciones iban siendo añadidas. Personajes con habilidades únicas hacían uso de su talento una vez que los reclutabas, por ejemplo, el herrero abriría una herreria, o el chef empezaría a quedarse con alimentos. Y entonces se podrían buscar ingredientes para el cocinero, además de las recetas y la granja. Todos sabemos lo increible que fue Suikoden II para su tiempo por todos esos pequeños detalles, la mayoría de los cuales ni siquiera he mencionado, que completaban y enriquecían la experiencia en cuanto a jugabilidad e inmersión.
Se podría pensar, entonces, que la era de Suikoden en Ps2 pondría incluso MÁS atención al detalle. Sin embargo, en Suikoden V, los personajes estaban en su mayoría inmóviles y ni siquiera se movían o caminaban demasiado en el cuartel general. Generalmente, te encontrabas a cada personaje en el mismo lugar y sólo en contadas ocasiones lo verías por algún otro sitio o hablando con alguien.
Lo que el futuro Suikoden necesita es incluso más atención a los detalles, ¡más incluso que Suikoden II! Me gustaría ver personajes moviéndose mucho más por tu cuartel general, haciendo el juego más realista. No sólo dentro de tu cuartel, sino fuera también. Creo además que debería haber bastantes más animaciones de personajes. Por ejemplo, cuando un personaje es herido en combate, ellos siempre tienen la misma ‘postura de herido’. ¿Por qué no tener cinco o seis formas en la que un personaje puede parecer herido? ¿o tener cinco o seis apariencias diferentes al estar K.O?E incluso nueve o diez formas diferentes cuando un personaje hace un ataque normal o al usar las runas. Ese tipo de detalles siempre ha formado parte del encanto de suikoden, y yo sugeriría que se trabajase en ello.
Además, creo que se deberían añadir elementos de las estaciones. Esto se hizo con Tierkreis (ejem… ¿es adecuado de hablar de ese juego aqui? :P) pero creo que ellos deberían hacerlo en un Suikoden numerado. De esta forma, por ejemplo, cada vez que la estación cambiara el lugar parecería diferente. Un paso de montaña previamente cubierto de brillante nieve florecería y se volveria hermoso en verano. Los ríos podrían desbordarse con las fuertes lluvias haciendo ciertos zonas intransitables en ese momento, o tal vez dando acceso temporal a zonas ocultas con objetos raros. Algunos personajes podrían ser tan sólo reclutables en ciertas estaciones, los enemigos cambiarián también, haciendo que las batallas y ciertos items que se ganan en ellas fuesen unicamente posibles de obtener durante una determinada estación, etc. Creo que esto podría ampliar más el juego y le daría más vida.
También pienso que podrían basarse en el sistema de War Battles. Personalmente, me gustaría que hicieran las batallas tan épicas como las de Dynasty Warriors. Para mi, eso sería perfecto. De no ser así, se puede ampliar lo que ya tienen. Para mí, Suikoden II y III tuvieron los mejores sistemas de batalla. En mi opinión SII tenía las mejores opciones para mover tus unidades tácticamente, pero no me gustó la forma en que lo hicieron en SIII, ya que sólo se podían mover las unidades a ciertas áreas previamente asignadas. Pero lo que si que me gustó fue que cuando las estrellas del destino subían de nivel tenía un impacto real en las batallas. No me gustaba el sistema de SV ya que creo que las batallas en tiempo real hacen que puedas cometer más errores. Sin embargo, esto es sólo mi opinión.
Lo que yo haría sería mantener el sistema táctico de SII. Pero sería genial mejorarlo como, por ejemplo, haciendo más grandes los mapas de batalla, dando más opciones para moverse y añadiendo más habilidades a los personajes. Cuando comenzara la batalla entre las distintas unidades, yo mantendría las secuencias de animación de batalla de Suikoden II y V, en vez de ir directamente a la lucha como en Suikoden III. Sin embargo, el nivel de tus estrellas ciertamente debería marcar una diferencia en la fuerza de la unidad y en el resultado final de las batallas. No sólo su nivel, sino sus armaduras, nivel del arma y cualquier accesorio o runa equipado que tengan efecto en la batalla.
Como antes, añadiría muchos más detalles a las secuencias de animación cuando las unidades se enfrentasen, en vez de ver la misma animación corta una y otra vez como en SII y SV; me gustaría ver diferentes animaciones. ¿Qué tal tener 4 o 5 escenas diferentes para cada posible opción de ataque? Hacer esas secuencias ligeramente más largas y hacer que todas las estrellas del destino de esa unidad sean visibles en cada video, luchando codo con codo junto a sus compañeros de batalla.
Esos son los únicos cambios que yo introduciría en Suikoden, y como se puede ver, no son grandes cambios realmente. Es simplemente aprovechar y expandir considerablemente la que ya es de por sí una saga sólida.
Los únicos grandes cambios que considero que se podrían hacer serían mejores gráficos y abrir el mapa a tiempo real (como en los RPG occidentales). También podrían considerar hacer las batallas en un estilo de combate a tiempo real. Aunque, personalmente, no me interesa demasiado esta opción. Podrían hacer, como ensayo al tiempo real, que fuese posible que cuatro equipos de seis personas cada uno pudieran combatir a un jefe final al mismo tiempo, una en cada lado del enemigo. O incluso hasta 20 de entre tus estrellas colocados estratégicamente rodeando al enemigo en 360 grados, en vez de sólo 6 frente a él.
3) No hace mucho rejugué al Suikoden V y me dio un flashback de esos donde salía un juego, el cual rima con Dragon Age Origins, que trataba de formar un ejército y que vendió muy bien. ¿No te parece que Suikoden tiene potencial por temática para gustar en Occidente? Hago esta pregunta ya que se ha puesto de moda poner a parir a los j-rpgs por sus supuestos topicazos: salvar al mundo con adolescentes con pelos de colores y bla bla bla.
¡Claro! Creo que Suikoden tiene suficiente potencial para ser un J-RPG que guste mucho fuera de Japón. Los primeros Suikoden son bastante diferentes de los J-RPG cliché en un buen número de cosas. Por supuesto, puedes comparar Suikoden a muchos J-RPG similares. Pero la historia de Suikoden tiene un entramado mucho más político y complejo que un J-RPG estándar. El desarrollo de los personajes es, en mi opinión, muy superior. Cada personaje tiene una fascinante y detallada historia de fondo, no hay personajes completamente ‘buenos’ o ‘malos’, y eso los hace más humanos; por lo cual resulta más sencillo identificarnos con ellos. La trama de Suikoden además trabaja en varios niveles a la vez. Desde el básico desarrollo del personaje que acabo de comentar, a sus dramas individuales y grupales, y hasta políticas nacionales y conspiraciones. La historia, pues, profundiza más y más ya que desarrolla los aspectos más espirituales del mundo Suikoden.
Todo esto hace de Suikoden una experiencia más atrayente y plena comparándola con la mayoría de los otros RPG. El problema es que el juego es muy poco conocido. Si Konami hubiese comercializado y promocionado el juego en condiciones, estoy seguro de que hubiese logrado un éxito mucho mayor.
4) Vivimos en tiempos en los que apenas hay tiempo para nada por culpa de los peazo juegos del feisbus… de ahí la pregunta ¿cuánto tiempo te lleva a la semana llevar toda la parafernalia del movimiento Suikoden?
Jajaja, ¡buena pregunta! Me paso casi cada día trabajando para el Suikoden Revival Movement (cara avergonzada). A veces es dificil ya que, a la vez, estoy muy ocupado trabajando a jornada completa. Pero hay otros que me ayudan con el SRM y realmente no debemos olvidar el buen trabajo que ellos hacen también.
Personalmente, paso gran parte de mi tiempo libre al SRM, pero algunas semanas estoy más ocupado que otras. Por ejemplo, esta semana he estado mucho tiempo fuera y apenas he parado por casa, así que no he tenido mucho tiempo que dedicarle. Pero la semana anterior, destiné casi cada hora de mi tiempo libre promocionando este movimiento. Mi mayor problema es, que a veces, me atasco en cosas pequeñas que yo considero importantes, por lo general ‘reclutando gente’. Soy del tipo de persona que tiene que terminar lo que empieza por lo cual esas pequeñas tareas terminan ocupando gran parte de mi tiempo. Pero intento no olvidar nuestros objetivos importantes y por lo general trato de hacer 2 o 3 cosas a la vez. Mi cabeza siempre esta llena de ideas, aunque siempre se valorarán otros consejos e ideas.
5) Suikoden según datos llegó a tener 1M de compradores como techo… tal como está la Industria ¿qué cambios en la franquicia aceptarías si con ello se consigue crear una nueva legión de fans? Empiezo respondiendo yo que la pregunta es de las pejigueras… yo sustituiría los combates por turnos, y pondría un sistema tipo Dragon Age con un grupo de 5.
No creo que Suikoden en sí tenga mucha cosa que cambiar. Probablemente mi respuesta a la pregunta 2 cubra esto.
Creo que lo que la serie realmente necesita es un juego decente, como Suikoden V, pero comercializado y promocionado correctamente. Claro que, ellos podrían y de hecho deberían cambiar algunos aspectos del juego, pero lo que hemos visto en los juegos anteriores es bastante sólido. ¡Ellos sólo necesitan que el juego se de a conocer más!
Entiendo que los tiempos cambian, y Suikoden podría posiblemente beneficiarse de cambios de jugabilidad, gráficos, tecnológicos y de interface. Pero creo que los productos que tenemos ya son bastante buenos. Tan sólo necesitamos revivirlos y, con suerte, Konami pondrá la misma fe en Suikoden que nosotros. Promocionando los juegos antiguos para revivir la saga, y tras eso, hacer nuevos Suikoden pero con mejor promoción, marketing y publicidad. Y por supuesto, los fans estaremos allí para ayudarles en cada paso del camino.
6) Sagas como Wild Arms, Breath Of Fire, Romancing Saga,… están desaparecidas en combate. Cada vez los presupuestos se disparan más al presentar juegos cada vez más cinematográficos donde antes simplemente valía un cuadro de texto ¿crees que el futuro de los j-rpg es tan negro como lo están pintando la prensa? Yo por si acaso comento que puede ir a peor… únicamente saldrán FF y juegos de Nippon Ichi/Gust.
Esta pregunta es difícil de contestar, ya que, no sólo los J-RPG son menos populares mundialmente, sino toda la industria del videojuego no es lo que era hace, digamos, diez años. Japón especificamente solía ser el eje de los videojuegos. Ahora, parece tener problemas creativos y financieros. Si bien esto son malas noticias para los J-RPG, no hay que ser pesimista.
Se ha hablado mucho en las empresas de videojuegos, tanto dentro como fuera de Japón, acerca de tratar dirigir el mercado de nuevo a los J-RPG. Es difícil de saber como podrían lograr esto las empresas, pero sólo haría falta un juego innovador para reactivar el interés por los J-RPG, al igual que lo hizo Final Fantasy VII en 1997. Si un juego o saga logran ser un éxito sin precedentes, entonces otras series, como Suikoden, podrían fácilmente intentar emular ese logro, sacando provecho del momento para lograr el éxito.
¡O quizás Konami podría apuntarse a la iniciativa y asegurarse de que es Suikoden VI el que salve al género!
Decida lo que decida Konami, espero que los fans tengamos algo que decir acerca del futuro de esta saga tan querida. Por favor, únete al Suikoden Revival Movement. Corre la voz a tus amigos y fans de Suikoden. ¡Trabajemos con Konami para tener el Suikoden de vuelta!
Juntos podemos marcar la diferencia. Juntos podemos tener Suikoden de nuevo. Y, juntos, podemos darle a Suikoden el éxito que realmente merece.
KC