EL MODELO DE NEGOCIO DE NINTENDO
Bueno, para no liar las cosas demasiado, les diré que es algo así como: «Cuánta pasta vas a invertir; en qué plazos y cómo vas a recuperar esa pasta».
Por ejemplo: Pedrito abre un bar; se gasta 20 millones de pelas en adecuar un local y va a hacer una caja de 1 millón de pelas al mes. En función de los gastos que tenga (que deberá de deducir de los ingresos) tendrá unos beneficios que tras pagar el impuesto pertinente se quedarán en unos beneficios netos que dedicará a devolver la deuda a una entidad bancaria que le ha dado un préstamo, o lo que se suele llamar «Amortizar el principal». Sí, coño, como en las hipotecas, que es que un crédito bancario para un negocio no se diferencia en nada (si acaso en las garantías) de uno hipotecario.
Con suerte, Pedrito terminará de pagar su bar en 5 o 6 años.
Normalmente las inversiones intensivas en Capital, recuperan el dinero de manera más pausada, es decir si en lugar de 20 millones de pelas, inviertes 200 millones de Euros (una central de gas chiquitica, por ejemplo) tardarás un poco más de tiempo en recuperar la pasta lo que comúnmente se llama periodo de retorno o Payback. Es obvio que una vez que has devuelto la pasta que debías al banco, es cuando tu negocio empieza a «ganar dinero» por sí sólo, y los beneficios son para el propio negocio en lugar de para la entidad bancaria.
¿Qué sería lo ideal? Pues obviamente un negocio en el que inviertas muchísima pasta, te la devuelva echando ostias y te haga empezar a ganar dinero muy rápido. Bienvenidos al modelo de negocio del cine, la música y los videojuegos.
Una película puede costar un auténtico dineral. Por ejemplo la última de James Bond:
El filme es el más corto de la saga, 106 minutos, pero también el más caro, pues ha costado 230 millones de dólares, y el que presenta más localizaciones de rodaje, ya que se filmó en Reino Unido, Panamá, Chile, Italia, Austria y México.
230 millones de dólares. ¿Y cómo vamos de recuperación de la pasta de esta inversión? En el encabezado del artículo que acabo de citar tienen ustedes la respuesta.
Quantum of Solace, el nuevo filme de James Bond, ha batido el récord de recaudación durante su primer fin de semana de exhibición en el Reino Unido al conseguir 15,4 millones de libras, 24,3 millones de dólares.
24 millones de dólares en casi 3 días. Haciendo una especulación a la baja y suponiendo que los fines de semana siguientes (al menos los 3 primeros, recaudará cifras similares) en 3 semanas la productora (en este caso Sony Pictures) habrá recuperado los 230 millones de dólares y aún le quedarán un par de meses en cartel, un circuíto de DVD, de alquiler y de televisiones del que seguir explotando el negocio de esta película. ¿Hasta cuándo? Pues hasta siempre, porque dentro de 60 años, esta película se seguirá vendiendo en «packs» de películas a las televisiones de todo el mundo, sólo que en ese momento lo que se recaudará por la misma, será lo que factura Pedrito el del bar en un buen mes.
Pese a la actual crisis económica, los expertos de la industria cinematográfica consideran que Quantum of Solace superará la recaudación total de Casino Royale en todo el mundo, que se cifró en 594 millones de dólares.
Hay que reconocer que un negocio en el que inviertes 230 millones de Euros, en 20 días te ha devuelto la pasta y en dos años te genera 594 millones de dólares, es un negocio de dos pares de cojones.
Vayamos a la música. La música es exactamente el mismo modelo de negocio que las películas sólo que no cuenta con la exposición en salas (y anda que no les gustaría) ni el alquiler y depende exclusivamente de las ventas y los conciertos. Como lo de las ventas va bastante chungo, parece que se están volcando, como era de esperar, en los conciertos. ¿Cuánto cuesta grabar un disco? Pues a no ser que seas Axl Rose, lo normal es que te cueste componerlo un años y grabarlo un par de meses de estudio. Vamos a tirar por alto y vamos a poner 10 millones de pelas en costes de estudio, a los que si imputamos el alquiler de una casa calefactada con Jacuzzi y helipuerto en mitad de los Fiordos Noruegos para que «la banda» pueda relajarse, un par o tres de millones en drogas y caprichitos tipo «Lacasitos sólo de color marrón» amén de puteríos varios, la cosa se puede poner para una banda «semi importante» en unos 60 o 70 millones de pelas. Si no eres Axl Rose, repito.
Si un disco llega hoy en día a las 40.000 copias vendidas a 2000 pelas el disco, salen unos ingresos de unos 80 millones de pelas con lo que, si le restamos gastos de distribución te llega justo para cubrir la inversión y a esas cifras de volumen de ventas suelen tardarse muchos meses en llegar, quiza hasta 3 o 4 en recuperar esa inversión, por eso ahora hay tanto énfasis en que los artistas hagan conciertos, porque una gira de 7 u 8 meses resulta enormemente rentable y es dinero inmediato y la mar de apetecible. Antes, cuando cualquier cosas vendía el millón de copias en EEUU (aún sigue pasando en cierta medida con unos cuantos artistas privilegiados) comprenderán por qué los gerifaltes hablen de crisis del sector. Con las cifras de ahora hay menos fiordos, menos helicópteros y menos jacuzzis.
Y por fin, en este interminable artículo, llegamos a los videojuegos, que ni se exhiben en salas (aunque lo están intentando con iniciativas como lo de Cinegames) ni se pueden tocar en público, ni perciben nada (las distribuidoras y desarrolladoras, no olvidemos que estamos hablando de los que ponen la pasta) del negocio del alquiler, así que sólo tienen un circuito: La venta directa al consumidor.
¿Y cuánto cuesta un juego?
Venga, vamos a poner que un «triple A» (triple A es una expresión que usan las productoras para hablar de títulos de alto coste de inversión y altas expectativas de ventas) cuesta, yo que sé, 40 millones de Euros. ¿Cuantas copias puede llegar a vender «Far Cry 2» en un mes? Pues hace poco teníamos la noticia de que en un dos semanas había alcanzado el millón de unidades vendidas., vamos, que en 14 días, no sólo había recuperado la inversión si no que había superado con creces la misma.
Muchas veces los juegos son rentables, diría que incluso en un 90% de las veces, pero como no recuperan la inversión en la semana uno o dos, se consideran un fracaso dentro de un modelo de negocio acostumbrado a recuperar la pasta en la primera semana y en el que un «Payback» corto es fundamental. Por eso muchas veces ustedes oyen que «tal juego ha sido un fracaso absoluto de ventas» y a los dos meses tienen ustedes una expansión en ciernes y se les queda a ustedes cara de «¿Cómo?».
Ayer, en la televisión, vi a Olga Viza jugando con su Nintendo DS al puto «New Super Mario Bross» que a estas alturas no sólo es un juego que adoro (lo habré jugado entero unas tres veces) si no que obviamente de NEW tiene lo que «La veneno» de catedrático de Hardvard y me levanté de la silla, miré a mi mujer y le dije: «¡¡¡Son unos putos genios.!!! MUHAHAHAHA.»
Porque miren, la Wii como máquina de videojuegos me la sopla en un 90% y la DS en un 50%; pero si hay que reconocerle una cosa es que cuando los demás vendían potencia gráfica, que en el fondo sólo nos importaba a unos pocos, ellos supieron ver un mercado más amplio que demandaba innovación (otra cosa es que dieran lo prometido), juego en familia y un mandito la mar de gracioso …. y se MERENDARON el jodido mercado. Y esto es un hecho tan cierto como la mierda del sixaxis, o los «Miis» de la 360. Que es que ahora se están empezando a centrar, al parecer.
Pues en ese anuncio de Olga Viza hay algo MUY inteligente y lógico en este modelo de negocio. No sólo están mandando el siguiente mensaje a unas señoras de mediana edad que CASI SEGURO que no saben ni tienen ni puta idea de si el Mario es un juego nuevo o viejo; «hey, ¿te acuerdas de la consola aquella que te regalaron y que tienes olvidada en un cajón junto al vibrador?… «¿Sabías que hay vida más allá del Cooking Mama y el brain training?» lo cual comienza a introducir al jugador casual en un nuevo tipo de producto hasta ahora desconocido para él, si no que además están haciendo lo que se hace en el negocio de la música: Dotar a productos como los videojuegos, de una longevidad como la que suelen gozar las películas o los discos, que siguen comprándose muchos años después, lo que no me negarán, es toda una jodida genialidad, otra más, por parte de Nintendo.
Si el hecho de que un juego no venda a corto pero lo haga a largo plazo no fuera considerado UN FRACASO por parte de las compañías, otro gallo cantaría. Que la «casualización» que está sufriendo el mercado viene en cierta medida porque las distribuidoras y productoras quieren recuperar la inversión en la semana UNO. Y cosas como el DRM también pasarían a un segundo plazo.
Quizá los elevadísimos costes de las películas y de los discos de antaño, los convirtió en su momento frente a las entidades bancarias o financieras en «proyectos de alto riesgo» lo que hizo que los bancos obligaran a la rápida devolución del mismo sopena de unas penalizaciones contractuales del cagarse, pero hoy en día eso ya no tiene sentido pues todos sabemos que la industria del cine, es perfectamente solvente y está perfectamente saneada.
La madurez del sector de los videojuegos debería traer consigo un relax en cuanto a títulos lanzados al mercado, de manera más pausada lo que redundaría en la eliminación de las medidas tipo DRM, aumentaría la calidad de los mismos y terminaría en un mercado que los consideraría también como productos de vida útil medianamente longeva. Manda cojones que en este momento esa visión más madura y perdurable del concepto de videojuego la esté aportando la compañía del Fontanero con bigote y sus mundos de setas mágicas. Manda cojones.
OMG, gran articulo Mr.Pink tienes mas razon que un santo tio :asuspies :asuspies
:asuspies – :asuspies – :asuspies
Nada más que decir.
Yo creo que Nintendo ahora mismo esta marcando un antes y un despues en la historia, y no por la wii y la ds, sino por la impresionante campaña de marketing y publicidad que estan realizando. Cogieron los de nintendo y como se encontraban comidos por microsoft y sony dijeron «jo, ya no queda mercado para nosotros» «Coño! pues vamos a ampliar el mercado» y de un mercado situado entre los 12 y 30 años, nintendo a pasado a un mercado de 8 a 100 años, mas o menos como los putos puzles.
Buenas…
Antes de nada, pedazo de artículo Mi Rosácea Majestad.
A ver, voy a apuntar ciertos datos, pues sé algo del tema. trabajo en el mundo del cine, y, por supuesto, conozco bastante del game´s world yeah fuck´s.
Sobre el cine, hay que apuntar que la recaudación directa (de las entradas, vamos) no es la única ganancia económica de una película: también hay un «alquiler» que hay que pagar, además de los gastos de reparto y publicidad. Un lío padre, vamos, pero viene a decir que ganan bastante pasta. Una película de estreno empieza a flojear a las dos semanas, aunque la tercera también pilla dinero por un tubo.
Sobre Nintendo, cuando se presentó el catálogo inicial de Wii, ya posteé en varios foros que la estrategia a seguir de la Ninty sería la misma que con DS, a saber:
1: Consola original en su concepto y jugabilidad, extraña al jugador habitual, con un punto de mira, en apariencia, dirigido al público casual, con gran facilidad de programación.
2: Lanzamiento de juegos originales, dirigidos al público ajeno al videojuego. Como explotan un público potencial enorme, tienen gran éxito, lo cual atrae a las distribuidoras y productoras, pues se trata de juegos baratos y fáciles de programar en la consola en cuestión. Inviertien, pues, una gran cantidad de dinero y recursos en nuevos estudios para la consola, en ocasiones llegando a trabajar en exclusiva para ella.
3: La empresa a la que pertenece la consola (Nintendo, en este caso) comienza a lanzar juegos mucho más trabajados, compitiendo directamente con las otras empresas en la misma consola. Encima, hace ver estos nuevos productos como adecuados para el público recién creado (Anuncio de Olga Viza, por ejemplo).
4: Las distribuidoras y productoras han invertido enormes cantidades de dinero y creado grandes estudios para la consola. Todas estas inversiones sólo pueden ser amortizadas, tras el último movimiento de la empresa en cuestión (paso 3) creando juegos con mayores inversiones y temáticas más hard, que forman un puente creando nuevo público (nuevos jugones, vamos) del público casual. Éste paso aún no se ha dado todavía ni en DS ni en Wii, excepto en algunas compañías que empiezan a hacer tal movimiento (como el repentino reciclaje de SEGA con MadWorld, House of the Dead y Sonic Unleashed).
Es decir, Nintendo ha dado un jodido golpe maestro tanto en el formato portátil como en el sobremesa: Ha creado nuevo público, expandiendo el mercado, ha logrado que ése público le sea prácticamente exclusivo (anda que no hay padres que miran mal a cualquiera que no juegue a Wii, lo cual me ajarea O_o), y encima ha conseguido crear estudios que trabajarán para ella en exclusiva (o casi) sin invertir directamente en ellos.
¡Hasta ha sacado una pasta vendiendo los packs de programación para Wii y DS a bajo coste!
Lo reafirmo: Iwata, Reggie, y Miyamoto, son Los Putos Amos, por que se lo han currado, señores.
Después de esta castaña, Como Sonyer vería esto como una putada, como Xboxer lo vería de puta madre (pues casi seguro que también tendría Wii), y como seguero me corroería la envidia malsana. Todo esto me reafirma como nintendero, claro está;;) Aunque dentro de poco me pillo una XboX, tranquis que no soy un pedrito :fiu
Aún :devol
La nueva nintendo ha echado la caña entre las chicas, las amas de casa y las señoras de edad. El modelo ha funcionado y están intentando atraerlas al mercado «tradicional». Pero no lo olvidemos, si no funciona, aquellos amantes de Nintendo mejor resignense a sus 3 títulos anuales, o aún mejor, aprendan a disfrutar del arte de la cocina y del entrenamiento mental :depende .
Dark, el tema está en que, de una forma u otra, ya ha funcionado.
Jhoddyv no ha funcionado, ni mucho menos. Comparemos las ventas de los Trainings, los Wii fits, los Imagina y demás morralla digital con los Super Mario o cualquier otro juego de esos que Nintendo nos solía hacer. Y ojo, ojo que te veo viniendo con los números de VG chartz: compara el número de los juegos morralla con los buenos juegos. Un saludo 😀
Ains…. Hij@ mi@, POR ESO MISMO ha funcionado.
Ains… Darky, hij@ mi@, POR ESO MISMO ha funcionado.
Por cierto, el juego más vendido ahora mismo en USA es Super Smash Bros. Y ese juego será muchas cosas, pero ¿Morralla? Hombre, pueeees…
Por cierto, perdón por enviar dos veces el mismo comentario, es que no sé muy bien cómo va el sistema de mensajes aquí, y mi línea es muy mala, y yo toy mu solo, y … :nooo
El unico problema que le veo a esto, es que el nivel de los juegos se tire al suelo en pos del beneficio rapido de las primeras semanas, es lo que pasa por casualizar el mercado. Le paso a hollywood y le pasara a los videjuegos. De todo el cine de 1 año se salvan 12 pelis, de todos los juegos de 1 año se salvan 12 titulos. Y es HOY cuando las otras 2 grandes estan empezando a torcer el timo hacia el mundo casual.
Esperen montañas de titulos basura. Y uno o dos juegos de esos hechos con mucho amor. :love
Por favor, que hable alguien que no este deacuerdo y le de caña a pink :devol
Gran artículo 😀 😀 😀
Joder otro anal-isis cojonudo. Totalmente de acuerdo, solamente añadiría que la distribución digital facilita enormemente el tema del ciclo de vida largo a los juegos. Anda que no estan resucitando clásicos los canales tipo Steam, Good old Games, la store de la xbox o la Play 3. Antes con las estanterías esto era muy dificil, pq hay poco sitio y era para las novedades, pero esto ahora ha cambiado. La comunidad de Modders, parches, el online tb apoyan definitivamente el negocio del largo plazo.
Pero es de esperar tb un movimiento contrario: las compañías se estan centrando ahora en juegos abiertos a un publico mayor (casuals), de menor dificultad, mas satisfactorios en el corto plazo, con una curva de aprendizaje muy plana para no frustrar. Y todo ello las lleva a tener que surtir el mercado con novedades constantes.
Dos modelos de negocio complementarios, no excluyentes
Jhoddyv, es el más vendido porque es un juego con mucha categoría, y que trae a muchos aficionados detrás, ocasionales y no ocasionales. Lo que es innegable es que la política de nintendo se basa en hacer no-juegos baratos que venden mucho, pronto y bien, y de vez en cuando hacer juegos tradicionales currados de esos que sólo nintendo sabe hacer. Esto del morralleo ya lo vivimos con ps2, pero lo que se está viendo con Wii y NDS no tiene perdón de Zeus. El lanzamiento de 10 juegos entre notables-sobresalientes al año no justifica el desembolso de 250 euros, máxime cuando NO vale ese dinero, y aún peor si ves el rumbo que está tomando Nintendo. Miedo me dan las 3 «Wiis» que tendremos la generación que viene, y si no al tiempo.
DarkOuterheaven te molesta que nintendo venda asi? xD porque es lo que parece.
Todo lo que a dicho es mas que ultracierto y yo lo unico que espero por parte de nintendo con la wii esque «obligue» a otra compañias a hacer buenos juegos para la wii porque para la ds hay tanto buenos juegos de nintendo como de todas las otras compañias e incluso diria que hay mejores juegos para la ds de otras compañias que de nintendo pero no entiendo porque mierda con la wii no!
linklv, en absoluto. De hecho, siempre he tenido corazoncito Nintendero, y a día de hoy sigo comprando de Gamecube y anteriores. Me molesta que Nintendo se haya acomodado, y ofrezca los bocatas de jamón para jugadores ocasionales, dejando para sus seguidores tradicionales nada más que las migajas :dejadeja . Espero haberme explicado más o menos bien.
Nintendo no hace una consola para el público ajeno al videojuego (O sino, levanten la mano todos los que la tengais aquí). Lo que ha hecho Nintendo es una consola de gama baja.
Eso es ni más ni menos. Es una consola buenísima para ser de gama baja. Ahora venden un producto que les cuesta 40€ por 250, no bajan el precio ni la de dios y todavía se las llevan como rosquillas de las tiendas. Y eso es por que es la primera de su tipo.
¿Bajará el nivel de los videojuegos? Ni de coña. Lo que pasa es que el mercado se diversificará.
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Tocho análisis del asunto de la Wii desde el punto de vista de un estudiante de marketing
Nintendo no podía competir con Sony, así que buscó en sus expertos en marketing. Había uno que había estudiado marketing de verdad y conocía sus leyes (leyes, no hipótesis ni nada por el estilo. Leyes inmutables). Así que pensó en la segunda: «Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero». Y tenía que funcionar, por que la décima ley dice «Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías»
Así que, ni cortos ni perezosos y antes de que nadie se diera cuenta, decidieron hacer una consola de gama baja. Tenían que ser los primeros, pro que la primera ley del marketing dice «Es mejor ser el primero que ser el mejor».
Entonces se dieron cuenta de que Xbox y Sony sólo competían por Potencia, pero (6ª ley) «Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes» y «El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos», y decidieron apoderarse del rollito zen.
Ahora la Wii es la que manda. ¿Deberían preocuparse Sony y MS? Ni de coña. Es un producto distinto, es una consola de gama baja. Y ellos no trabajan con esas cosas.
Ahora, como a Nintendo, forrada como está ahora, dando sopas con onda a las finanzas de Sony, le de por competir también en las consolas de gama alta y tener un producto en cada categoría, que se echen a temblar, por que, si bien probablemente no llegaría a ser la lider, les robaría una cuota de mercado gigante.
Acabo de llegar a casita despues de tomarme unos bocatas con los colegas aderezados con una cervecita, O 2 xD,
en susodicho bar me han robado la Puta bandolera en donde llevaba mi PSP, y me he dado cuenta de que si me ha dolido ha sido solo por el dinero que me costo, pero no la echo de menos …. Y eso me ha hecho pensar (Lo que no es nada bueno a las 3 de la mañana xD), ¿porque jugaba con ella?, porque me entretenia o «por la inercia de haber repetido la misma accion una y otra vez a lo largo de los años», y despues (O triste locura de la jodia madrugada) ese pensamiento se ha ido ampliando a todos los cacharritos que la tecnologia ha permitido a las Empresas crear y yo me he permitido el placer de comprar ….. ¿Porque coño jugaba? y o misero de mi he llegado a una conclusion, «porque me hacian sonreir», y una nube de imagenes a poblado mi cabeza haciendome ver cuantas mierdas enlatadas en Dvds no me han hecho ni un patetico efecto en mi cortex (o lo que quede de el) en los ultimos 3 años …
la PSP (Descanse en paz >:B), la Wii, (La 360, la PS one, PS2, PS3, Master System, Megadrive, Supernintendo ….. en casa de los colegas sufridores xD), mi PC del 2003 vitaminado en el 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y lo que le queda ……. pero que putas son los PCs xD y la «Entertaiment System o como se escriba » en mi niñez (Ains que tiempos :nooo ),
en todos ellos los juegos que realmente me han hecho sonreir (Porque «para mi» un juego es una obra maestra cuando me produce ese efecto a menudo y punto xD) los contaba con los putos dedos (Y con los dedos de las manos y los dedos de los pies, los huevos y la picha todos suman 23 xD),
y si me ponia a pensar en que gastaba mi tiempo actualmente despues de probar todo lo probable a traves de elinks y torrents «DURANTE AÑOS» (Para que mentir a estas alturas),
en la PSP jugaba al Ajedrez y al Megadrive Collection xD, en la Wii al juego de golf del Wii Sports, al Galaxy y al Metal Slug Antology (Manda huevos xD), y en el PC al PES6 y al ScummVM, porque todo lo que he ido probando estos ultimos años «EN TODOS LOS GENEROS» me ha parecido lo mismo (O PEOR) una y otra vez, con pequeños «aderezos parida» que en todos los Analisis que tambien me he comido definian como revolucion del Sector, SU PUTA MADRE!!! vamos. Ni la Wii, ni la 360, ni la PS3, ni la DS, ni la PSP …. y el PC se salva porque aun salen cosas que me hacen sonreir (The Witcher por ejemplo), , y por el PES6 que coño xD. (Esto ultimo es mi personalisima opinion, >:B)
Y que conste que no me estoy cagando en los clasicos de toda la vida (Vease Aventuras Graficas Clasicas (Porque lo siento pero las actuales me parecen infumables y con un guion digno de Roland Emmerich), FPS Legendarios (Y con amor os digo que el Half Life 2 es pura Basura a nivel Historia), RPGs que me habre pasado mas veces que visto «La guia del Autoestopista Galactico» (Que grande y distinto fue UFO en su tiempo …..)), etc etc ….
Toda esta rabia contenida va hacia todos los malditos clones maquillados con High Definition de Colores y sus muelas que hoy en dia pululan por todas partes cual virus infectandolo todo, que no valen ni para limpiarse el culo y que absorben tiempo que da gusto haciendo que realices acciones repetitivas hasta la saciedad,
si es que se puede meter el 95 % de lo que ha salido al mercado estos ultimos años en dos jodidas categorias: o son repetitivos o son muyyyyy repetitivos ……
Ejemplos … mil …………
Por diox si el Spora me tenia Hypeado en plan salvaje antes de salir, y despues de 2 dias de vicio enfermizo (Que durante las 5 primeras horas fue un puto examen para mi paciencia, y en las siguientes otro examen para mi estupidez) di gracias al cielo por no haberme comprado semejante destrozo de Generos, me pregunto porque millones de personas en todo el Mundo quieren crear una criatura desde 0 y conquistar el Universo aniquilando todo a su paso en 2 putos dias xD, …. ¿Es que la gente se contenta con lo que ve en una puta pantalla de 30 pulgadas (Los agraciados con una asi claro xD)? ¿Que mundo de mierda estamos creando para que tanta gente quiera evadirse de el con semejantes chorradas?
11 millones de personas viciando al WOW …….. yo cai en sus garras 2 años, pero a ratos (Pero esos ratos aun los recuerdo con una mezcla de miedo, tristeza y dolor por el tiempo perdido), solo subi un personaje y cai en la primera expansion pero despues de ver que, como no, era la misma mierda oootra vez, subi el personaje hasta nivel 69 y lo deje ahi para que al menos me sirviera para contar algo gracioso, porque no sirve para nada mas ……, 11 millones de personas pagando a unos tios por hacerles olvidar en el mundo en el que viven …….. para tirarse miles horas haciendo algo que no sirve para nada (Y por diox que no me saquen los torneos y polladas subsiguientes, o a los chinos que viven delante de la pantalla para obtener Oro u Objetos, o de subir personajes para venderlos por Ebay)
Del Eve ni hablo, porque es como la paradoja de una Alienacion Virtual Soñada en una pesadilla por el mismisimo Marx
Crysis, dios siiiii, sonn los putos amos porqueee, porqueee ……. ¿porque coño le parece tan espectacular a la gente ese juego? ¿Oooooooohhhhh si tienes Supervelocidad, y SuperFuerza? por diox eso ya lo hacia yo en el Doom con el IDCLIP y demas ajares de esa obra maestra (Solo que ahora como viene de serie es la polla …… xDDD) , o sera por su SUPER HIGH DEFINITION DE LA MUERTE, por dios
…. seguiria pero me estoy sobando y ademas mañana vendre aqui a ver si ha pasado algo y o no habra pasado nada o se me estara poniendo a parir, para que coño seguir escribiendo joder
PD: ¿Que porque meto este pedazo de Plasta en medio de un texto del Dr Pink sobre lo que MASMOLAN los de Nintendo por haber convertido a la Humanidad en un Ejercito de Zombis babeando delante de sus televisiones, ? `porque me sale de la cola, SOLO QUE NO Y ADEMAS TAMPOCO,
cada dia entiendo menos a la Humanidad, y mas a Einstein cuando dijo: «solo hay dos cosas infinitas la estupidez humana y el universo y de la ultima no estoy tan seguro»
Pero aparte del negocio lo bueno de todo esto es que se está aumentando la gama de jugadores y eso será bueno para los videojuegos porque se diversificarán y perderán ese halo de «pasatiempo de niños» y serán más respetados y quién sabe si aparecerán más a menudo videojuegos de autor… Es curioso que el movimiento venga de parte de una compañía japonesa pues allí tambien es muy amplio el público del comic, con mangas para todos los públicos.
[millones de personas pagando a unos tios por hacerles olvidar en el mundo en el que viven]
Cosas como esta, como Internet, como los hologramas de la CNN y la regeneración de órganos del ejército de los EEUU y como drogas estimulantes vendidas en los supermercados en forma de refresco me hacen pensar que P.K. Dick es un visionario a la altura de Julio Verne.
Por lo que comenta el Mr.Pink, si hicieran juegos en espacios de tiempo mas largos y con pensamiento de ser rejugables como mario, estariamos hablando de tener solo juegos de plataformas con escenarios aleatorios, EEEIN ??? :gne de estrategia o de deportes.
Nos quedariamos sin juegos de accion o aventura, el ejemplo puede ser heavenly sword, o uncharted, o mgs4, que una vez te los pasas y te conoces la historia, no tiene ningún sentido jugarlos, no es lo mismo, pero WHATTT???,
bueno también se puede aplicar a las películas, bueno menos unas pocas como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, y si acaso la primera batalla de braveheart para echarte unas risas
:roll
Nada más que añadir, Pink. :asuspies :asuspies :asuspies
Y mi pequeño aporte en forma de preguntas estupidas…
¿podemos de algún modo los usuarios cambiar esta situación, o siempre vamos a estar sin voz no voto? ¿Lo casual será una moda pasajera, o la asesina de lo hardcore? ¿Que piensa de todo esto Axl Rose?
Lo mas cojonuo de esto es ¿y ahora que?..
Como sera la proxima generacion de consolas?
Se tirara nintendo a por super graficos o sony a lo contrario? Matará definitivamente microsoft al pc? (me da que si la 360 tuviera raton los pceros se pasaban en masa huyendo de la actualizacion continua)
Por que ya no creo que se pueda inventar nada nuevo, solo perfeccionarlo ¿que opinais?
Fale, fale…
Pero quiero mi puto Ferrari. Y lo quiero para ayer.
(Veremos cuantos PoP salen con el estilo nuevo, Mirror’s Edges, Bioshokes, etc. Si tienes un buena gallina que te ponga gordos los webos… pétala) :tomayas
nada mas para añadir :jarl