ANALISIS-DIS: THE EYE OF JUDGMENT LEGENDS
Como algunos recordareis hace poco hice una serie de artículos analizando los juegos de cartas disponibles para PSP: yuGiOh! y Wagic, en realidad era todo una hábil estratagema para que Mr Pink me mandara la versión de promoción del otro juego de cartas que ha salido para PSP: The Eye of Judgement: Legends. Y la jugada me ha salido bien, no solo porque Mr Pink picó el anzuelo, sino porque el juego me está gustando mucho.
La verdad es que la creación del juego de cartas The Eye of Judgement (TEOJ) es curiosa, porque nació para promocionar el en su día recién salido Eye Toy 2 para PS3, ya que aunque dicho juego incluía un tablero y cartas reales con las que se pueden jugar partidas sin necesidad de aparatos electrónicos por medio, aprovechaba la cámara y la PS3 para mostrar en pantalla una representación virtual del tablero donde se desarrolla la partida, así como sus criaturas y hechizos, y así poder disputar partidas online con tus cartas físicas.
No se si el invento tuvo mucho éxito porque yo al menos le veo varios problemas:
- Coste: el juego incluía el Eye Toy 2, disparando su precio, y hay que recordar que salió casi al inicio de la PS3, cuando valía 600€. Además con el juego solo te venían 30 cartas, las mínimas para formar una baraja de duelo válida, y el resto las tenías que comprar tu por tu cuenta y seguro que no eran baratas.
- La impresión de las cartas fue encargada a Wizard of The Coast incluyendo en ellas medidas anticopia,pero pronto se vio que cualquiera con una buena impresora podía duplicar las cartas más poderosas del juego, restando importancia al primer punto, pero haciendo menos viable el uso de las ganancias de la venta de cartas para financiar la expansión del juego, algo imprescindible para mantener vivo cualquier juego de cartas coleccionables (TCG), en los que la parte de coleccionismo tiene tanta importancia como la parte del juego.
- Lo de jugar online manejando tu baraja real en un tablero de realidad aumentada suena muy bien, ¿Pero que te impide hacer trampas al barajar o al sacar la próxima carta de la biblioteca? Como no he tenido oportunidad de probarlo tampoco se que pasa cuando algún jugador hace, a propósito o no, un movimiento ilegal.
Pero todos esos problemas desaparecen ( y la espectacularidad ) con la versión de PSP que voy a analizar, que prescinde de todo lo relacionado con el juego de cartas físico y se centra en la esencia de todos los TCG: Crear tu baraja ? Ganar duelos ? Comprar cartas y mejorar la baraja.
Sistema de Juego.
TEOJ se basa en enfrentamientos de dos magos sobre un tablero de 3X3 casillas. Será declarado ganador del duelo el jugador que al final de su turno ocupe con sus criaturas 5 o más de las 9 casillas del tablero o si logra que su rival se quede sin cartas para robar al inicio de su turno. Para poder jugar cada jugador debe preparar una baraja de 30 cartas, teniendo algunas de ellas restricciones en cuanto a número de copias de esa misma carta o de su “familia” que se pueden incluir en la baraja.
En TEOJ Solo hay dos tipos de cartas: Hechizos y Criaturas. Los hechizos son cartas muy simples de entender, ya que simplemente producen el efecto referido en el texto de la carta por un cierto coste en mana que puede incluso ser 0. Las criaturas son la salsa del juego y notablemente más complejas que en el resto de juegos, lo mejor es poner una imagen bien grande de una de ellas e ir explicando sus partes.
Si, las cartas físicas de TEOJ son así de feas, pero brillan en la oscuridad.
- Elemento de la criatura: Fuego, Agua, Tierra, Bosque o Biolito.
- Coste de invocación: el maná que cuesta invocar la criatura de tu mano al juego.
- Coste de activación: lo que cuesta que una carta puesta en el tablero vuelva a atacar (una vez por criatura y turno) o girarla 90º (una vez por criatura y turno)
- Puntos de vida: cuantas ostias puede aguantar antes de morir. A diferencia del resto de juegos estos puntos de vida no se regeneran con el paso de los turnos y tampoco tienen un límite superior, con lo que curar a una criatura siempre ayudará a que está aguante más en el juego.Al morir una criatura su dueño recibe un punto de maná, con lo que no siempre es bueno eliminarlas.
- Fuerza de ataque: cuantos puntos de vida quita cada uno de los ataque de la criatura.
- Esquema de ataque: Es un esquema que indica en que dirección o direcciones puede atacar la criatura, puede que ataque a más de una casilla a la vez, que pueda elegir entre ciertas casillas a atacar, que su ataque se mágico en lugar de físico y por tanto no se pueda esquivar ni contraatacar, etc… Leer bien este esquema es una de las cosas más complejas del juego, siendo a su vez imprescindible para la victoria.
- Esquema de defensa: esquema que indica a que direcciones puede contraatacar la criatura si aún sigue viva después de haber sido objeto de ataque físico. Se indica también la “espalda” de la criatura, donde no solo no contraataca, sino que los ataques le hacen un punto más de daño.
- Habilidades y efectos especiales de la criatura, tales como esquivamiento/esquivameinto perfecto(inmunidad al 50%/100% de los ataques físico, pero no a los contraataques), rapidez (contraataque antes del propio ataque), disminuir/aumentar el coste de activación de las criaturas aliadas/enemigas.
Estructura del turno
Todos los turnos siguen este esquema:
- Robar una carta.
- Se obtienen 2 puntos de maná.
- Fase principal del turno: en ella se pueden lanzar tantos hechizos y activar tantas cartas ya situadas en el tablero como se quiera y maná se disponga. Si alguna criatura es destruida su dueño recibe un punto de maná.
- Fase de invocación: Si se puede pagar el coste se puede invocar una criatura al tablero, realizando de manera automática su ataque. Si alguna criatura es destruida su dueño recibe un punto de maná. Si no tienes ninguna criatura en el tablero puedes invocar la criatura en cualquier casilla, si ya tuvieras alguna solo puedes hacerlo en una casilla adyacente a alguna carta aliada o rival.
- Se comprueba el nº de casillas ocupadas, si algún jugador ocupa 5 casillas es declarado ganador.
- Si se tienen más de 7 cartas en la mano te descartas hasta tener 7.
-
Tablero:
El tablero de TEOJ tiene un papel fundamental en el juego, de él no solo depende la victoria, sino que influye notablemente en el desarrollo del mismo, puesto que cada casilla tiene 2 elementos (fuego, agua, tierra o bosque o biolito), uno de ellos activado al inicio y otro que puede aflorar a superficie mediante el efecto de un hechizo o criatura. Cuando una criatura se sitúa en una casilla de su propio elemento o de su elemento contrario (fuego/agua tierra/bosque) suma o resta 2 puntos de vida,siendo el biolito neutral incluso para las criaturas de biolito. La disposición inicial de los elementos en el tablero es siempre la misma.El tablero en su disposición inicial y dos criaturas. Se puede ver el elemento de cada casilla y el que tendrá si se invoca un terremoto sobre dicha posición. Cuidado con las casillas 6 y 8 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) que contienen elementos opuestos
Una de las cosas que más me ha gustado es que la jugabilidad de TEOJ es totalmente diferente a la de los dos juegos previamente analizados. El hecho de que la victoria se consiga mediante ocupación en lugar de mediante ataques al rival hace que sea tanto un juego de tablero como de cartas. Mientras que en Magic y YuGiOh suele ser sencillo saber cual es tu mejor jugada en un instante concreto, en TEOJ no es nada simple saber si es mejor invocar una criatura para así ocupar una casilla más, activar alguna de las que ya están en el tablero, esperar para acumular maná e invocar algo más poderoso etc… y a todo esto se une que cada criatura se puede orientar en cuatro posiciones para intentar aprovechar mejor su esquema de ataque, siempre teniendo en cuenta que cuando una criatura ataca o contraataca a más de una casilla a la vez, las criaturas de esas casillas serán atacadas sean enemigas o aliadas (cuantas criaturas no me habré matado yo a mi mismo por contraataques múltiples).
El control de las esquinas es fundamental pues solo pueden ser atacadas físicamente desde dos posiciones y es fácil cubrirte la espalda. La casilla central que es siempre y solamente de biolito es la más expuesta, pero es ideal para situar una fortaleza (criatura que no puede atacar) de apoyo que aumente los puntos de salud o reduzca el coste de activación de los aliados. En conclusión El sistema de juego de TEOJ es bastante más desafiante estratégicamente hablando que cualquiera de los otros dos juegos analizados, y por tanto la victoria no se basa tan exclusivamente en la construcción de una buena baraja (que también) sino que también depende (y mucho) en saber jugar tus cartas.
Modos de Juego
TEOJ incluye una elaborada campaña para el single player, lo cual es algo que he echado de menos en los otros juegos (YuGiOh! también la tenía, pera era tan lenta que era como no tenerla). Es totalmente lineal y está contada mediante un cómic bastante resultón gráficamente. El problema es que es incomprensible. Realmente no me entero de NADA, me recuerda al Final Fantasy VII donde tampoco entendía nada y luego supe que estaba mal traducido, lo cual puede ser el caso de TEOJ.
Solamente entiendo que encarno al elegido y que el malvado de turno es Scion, señor de los biolitos, lo cual me deja muy claro contra qué tengo que preparar mi baraja cuando me enfrente a él. Es durante el primer duelo de la campaña donde el juego muestra su único tutorial, que te enseña a jugar, pero se olvida de explicarte como ganar, obviando además la explicación de cualquier habilidad de las cartas mas allá de su ataque y defensa. Bastante lamentable para cualquiera no iniciado en el juego y que además no disponga de las instrucciones como es el caso del juego que Sony nos ha hecho llegar. Al menos, aunque no me entere de porqué, la campaña de vez en cuando intenta ponerse épica y te enfrenta a duelos con reglas especiales, que en el 100% de los casos son perjudiciales para el jugador, lo cual no me parece del todo mal porque le da un toque interesante a la partida como cuando en la serie de YuGiOh! al prota le hacían mil trampas y el seguía jugando impertérrito y al final triunfaba.
Además de avanzar en la campaña puedes repetir duelos contra los rivales vencidos sin las molestas reglas adicionales, comprar cartas, editar tus barajas y… leer una santa enciclopedia. Habéis leído bien, el juego trae muchísimos textos, desde descripciones de todas las criaturas del juego hasta la historia de ese mundo desde diferentes perspectivas. Un esfuerzo loable del cual sin embargo he pasado olímpicamente. Sobre si la IA es buena o mala no puedo opinar, pues para opinar tendría que saber jugar mejor de lo que se. Según he leído en los foros no brilla por su astucia, pero para un novato es un rival a tener en cuenta, especialmente si las reglas le favorecen.
Página dedicada a una de las criaturas. Hay 300 más como ésta y es solo el principio de la literatura que contiene este UMD.
El interfaz del juego durante la batalla es correcto, haciéndote a él fácilmente, mostrando bien la información mas importante para planear bien tu estrategia. Únicamente le encuentro un pero, y es que los botones L y R están desaprovechados, pues sirven para mostrar un esquema del tipo de terreno de cada casilla y las habilidades positivas y negativas que las afectan, lo cual está bien pero además debería haber una vista para comprobar de un vistazo los patrones de ataque y defensa de las criaturas activas, siendo esta una información crítica solo visible pulsando con el triángulo una por una en todas las criaturas.
Además de la campaña de un jugador se incluye el imprescindible modo ad-hoc, para jugar partidas con tus amiguetes, suponiendo que tengas amigos con PSP y les guste el TEOJ, lo cual no es mi caso y por tanto no he podido probarlo, pero además permite el modo infraestructura, lo cual te permite aprovechar una red wifi para jugar partidas con rivales de todo el mundo, asegurándote que podrás librar un duelo siempre que quieras. Solamente éste hecho, convierte a TEOJ en el mejor juego de cartas disponible para PSP si te planteas jugarlo en serio, es decir enfrentándote a rivales que probablemente te petarán el kakas una y otra vez, dado que el resto de juegos no incluyen éste modo. Tampoco he podido probarlo ya que comprueba que tengas un firmware oficial instalado, y por ahí, sintiéndolo mucho, no paso.
Aspectos externos al juego
Como dije en los otros análisis, en todo TCG que se precie es imprescindible un buen editor de barajas. El de TEOJ no es especialmente bueno ya que solo permite clasificar las cartas en los 5 elementos mas el de hechizos, pero dado que el juego solo dispone de 301 cartas diferentes, eso da unas 50 cartas por grupo, lo cual es bastante manejable a la hora de crear tu baraja… si no fuera porque… ¡Atención!: fallo garrafal que anula lo dicho en el anterior párrafo: Puedes crear y guardar múltiples barajas para usarlas según convenga al duelo, pero cada carta solo puede estar en una baraja a la vez, es decir que si tienes una carta rarísima, solo la podrás incluir en una baraja, en el resto deberás prescindir de ella. Por supuesto este problema tiene fácil solución: editar tu baraja antes de cada duelo [/ironic]. Esto convierte este juego en una mierda para el multiplayer, o juegas miles de horas al singleplayer para obtener varias copias de las mejores cartas o siempre usaras la misma baraja, lo cual va en contra del espíritu de todo TCG. Supongo que esta decisión viene tomada para forzarte a rejugar la campaña singleplayer varias veces. Una decisión equivocada pues en lo que debe centrarse todo TCG es en los duelos contra personas, no contra la CPU.
El pérfido editor, nisiquiera me habría dado cuenta de su insidia si no llego a leerlo en un reanálisis de MariaStation, para que Mr Pink diga luego que no sirven para nada.
Por otra parte el que haya tan solo 301 cartas es un handicap con respecto al resto de juegos que las cuentan por miles. No me parece un aspecto crítico pues el uso de cada carta es mucho más variado que en resto de juegos, pero es cierto que hace que cojee el factor sorpresa y coleccionismo que tanto bien hacen a los TCG. Tengo que decir que los atributos de algunas cartas han sido modificadas con respecto a la versión para PS3, supongo que para balancear mejor el juego, pero no es extraño encontrar en los foros gente quejándose amargamente de este hecho, y es que el que varíen las características de una carta que posees físicamente debe de joder bastante, teniendo en cuenta que excepto pequeñas expansiones de 5 cartas, no parece que el juego vaya a tener un cambio total del set de cartas, algo habitual en el resto de juegos, donde las características de las mismas que repitan si suelen ser revisadas.
La ilustraciones de las cartas son funcionales y correctas, siguiendo un estilo cómic bastante chulo. No llegan al nivel de Magic, pero no mezclan churras con merinas como hace YuGiOh!. Estoy hablando por supuesto de la PSP, porque las cartas físicas, gracias a los códigos que el Eye Toy 2 debe detectar son un auténtico horror. Solo puedo quejarme de que las cartas como tal no tienen mucha presencia en el juego, ya que cuando las criaturas son invocadas al campo, su carta queda tapada con una representación en 3D del bicho, mas o menos afortunada, pero que me gustaría poder desactivar en pos de una mayor claridad del campo de batalla.
En conclusión TEOJ es un gran TCG, diferente a los que yo conocía con buenas opciones multiplayer empañadas por el defecto de no poder rehusar cartas en las diferentes barajas que crees.
Te gustará:
– Si te gustan los TCG y quieres probar algo nuevo y diferente.
– Si te gustan los juegos de tablero y quieres introducirte en los TCG.
– Si te gusta la literatura fantástica (en serio que hay MUCHO texto, me he aburrí de dar con la cruceta para abajo para ver como de largo uno de los volumenes incluidos, y hay bastantes) y las historias mal contadas a lo Final Fantasy VII en castellano.No te gustará:
– Si no te gustan los juegos de estrategia y/o tablero.
– Si eres el puto amo en alguno de los TCG tradicionales y no quieres volver a tener la sensación de ser un pardillo.
– Si posees el TEOJ de PS3 y han debilitado tu carta favorita, y además a los cabrones de la PSP se la dan gratis.Nota: La que tu estimes conveniente después de leer el tocho análisis.
No sabía de su existencia, habrá que probarlo a ver que tal….. pero creo que soy un muchacho de acción :tomayas , así que tampoco espero que me entretenga mucho.
Hoy me he propuesto terminar de descifrar a Mr. Orange, y ya puedo decir que se qué cojones es un RPJ :taliban
Añadiría
No te gustará: Si todo el rollo de las cartas te parece una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo inversamente proporcional al tamaño de los pechos de Keira Knightley.
.-= – En la web de wabo… Festival del humor (XXXII) =-.
Soy uno de los pérfidos poseedores de la versión PS3 (sip, con la camarita y tal, aunque al final a esta sólo le saqué provecho en el burnout, haciendo un calvo para la foto del carné) y recuerdo los piques online.
Al principio (me duró la vena de las cartas un par de meses, lo justo para ver que esto con yu-gi-oh podía ser como el pollo popeye) los movimientos ilegales no te los reconocía el juego como tal, te decía que se había hecho un movimiento ilegal, pidiendo que lo deshicieses.
Respecto a robar… como el rival veía tu tablero por la pantalla… eso hacía que el tema de las trampas estuviese «más o menos controlado» (aunque siempre hay algún prestidigitador que se las apañaba para engañar a los 3 ojos), tal cual sería en un duelo cara a cara.
P.D. Tendré que hacerme con esta versión del juego…tengo ganas de ver si mi mazo biolito parte culos en psp igual que hizo en ps3. XDDDD
.-= – En la web de Sai… [21] Homenaje a John Scatman =-.