ANALIS-DIS: STREET FIGHTER PORNO TEKKEN (XBOX 360)
Admitámoslo: los crossovers molan. Llevan haciéndose desde los inicios (¿quién no recuerda «Alex Kidd in Shinobi World»?), y casi siempre dan buenos resultados. Eso de ver personajes de una franquicia en otra tiene su morbillo, y más cuando se hace con buen gusto. Por otro lado, también hay que dejar claro que Capcom es experta en tres cosas: en exprimir sus sagas hasta el infinito y más allá, en hacer unos crossovers cojonudos, y en putear a los usuarios con entregas a medias y con DLCs abusivos.
El título que nos ocupa es un perfecto ejemplo de estas tres facetas de la compañía de Osaka, y también de los problemas de esta dichosa generación de consolas… que a veces nos trae más penurias que alegrías. Veamos porqué.
SUPER STREET FIGHTER 55: THE RETURN OF SHENLONG Y SU PUTA MADRE
Sinceramente, ya he perdido la cuenta de cuántos Stretet Fighters han salido desde el lanzamiento del original hace cinco lustros. Entre los «oficiales», los Supers, los Turbo, los Alpha, los EX, los Versus, los Requete y los Hyperquetecagas lo normal es que a uno le estalle la puta cabeza al pensar en esta saga.
Afortunadamente, en la mayor parte de las ocasiones han conseguido mantener un gran nivel (ejem, Street Fighter The Movie, ejem), y casi siempre ponerse a los mandos de cualquiera de ellos es sinónimo de vicio, de tirar AYUKENS (siempre se dirán así en mi cabeza), y de pausar el juego en momentos clave para ver las bragas a Chun Li.
Bueno, esta Chun Li NO…
CAPCOM VS. THE WORLD
En el mundo de los videojuegos Capcom es sinónimo de crossover, y si no que se lo digan a Marvel, a Tatsunoko, a SNK, y también a Namco Bandai (¡qué guay!). De hecho, no es la primera vez que tienen un rollete con los papás de Pac Man, ya que Monolith Soft desarrolló el RPG «Namco x Capcom» hace siete años para PlayStation 2, y hace relativamente poco los chicos de Idea Factory también unieron a estas y otras compañías en «Cross Edge«.
Es decir, Ryu y Kazuya ya se habían visto las caras anteriormente, pero gracias a este «Street Fighter x Tekken» que nos ocupa, por fin se pueden dar de hostias como Dios manda.
Este juego de lucha no es tan loco como los «Marvel Vs Capcom», pero eso no es necesariamente malo, y es bastante lógico por otra parte. Los personajes de la saga favorita de Itagaki no se caraterizan por tirar bolas de energía, por lanzar rayos por los ojos, o por tener un arsenal a su disposición, así que la pirotecnia ha dejado paso al combate cuerpo a cuerpo y a los combos estratégicos. Eso sí, aunque se ha conseguido un balance aceptable, sigo pensando que los luchadores de la saga Street Fighter están ligeramente por encima que sus rivales.
Los que esperen una lucha a alto nivel contra la máquina quedarán algo decepcionados, ya que la dificultad es muy baja, incluso poniéndolo en chungo. Por otra parte, el juego online actualmente es algo errático, ya que nota bastante lag… algo impedornable en un juego de lucha.
Esto se compensa con una gran cantidad de modos de juego, chorradillas desbloqueables, y la típica parafernalia de este género. Pero, lo que ya raya lo divino, es el morbazo de poder jugar en condiciones con el travelo más famoso de la historia: Poison.
La «amiga» de Roxy ya había hecho cameos en otros títulos desde «Final Fight», e incluso había salido como personaje seleccionable en ese engendro llamado «Final Fight Revenge», pero el gustazo de patear a tus rivales en ese juego con Poison es indescriptible.
Otro detallazo que encantará a los frikis son las frases de victoria de los personajes -así como las entradillas de ciertas combinaciones de luchadores-, que se ven empañados por el argumento del juego, que como cabía esperar es un mojón de proporciones épicas.
Por otro lado, los escenarios son de lo mejorcito que he visto en un juego de estas características, con varios niveles al estilo «Dead or Alive», y con multitud de detalles simpáticos en el fondo. Sin embargo, esto no nos debería nublar la vista para ver uno de los grandes fallos que suele cometer Capcom. Sí, este es otro juego que sufre de…
¡¡¡EL DLC DE LA MUERTE!!!
Se han vuelto a superar: un 30% del juego está bloqueado para ofrecerlo por descargas de «contenido». Los 12 personajes que se van a «estrenar» en la edición de Vita ya están el disco, así como nuevos colores, gemas (una pijadilla del juego para dar algo de variedad a los enfrentamientos), trajes, combos predefinidos,… Hasta a Hideki Kamiya le parece una vergüenza.
Dramatización de los hechos
La verdad es que lo de esta generación es de traca. Por un lado me parece bien eso de que usen Internet para actualizar y ampliar los juegos, pero últimamente se está convirtiendo en una excusa para dejar de pagar a los betatesters (de hecho, nosotros PAGAMOS POR SERLO), y para cobrarnos por cosas que YA ESTÁN HECHAS. Aunque lo mejor será cuando Capcom saque dentro de seis meses una «edición ultimate» de juego con todos los extras, y usemos este disco para nivelar la mesa.
En fin, voy a desahogarme dando leña con Poison… o dejando que me dé caña