ANALIS DIS – SILENT HILL: HOMECOMING
Nunca en mi vida había jugado un Silent Hill antes que este.
Sé que decir algo así nada más comenzar un análisis de un juego que pertenece a una prestigiosa saga del género ultrafriki (con permiso del género «Zombi») por excelencia como es el «survival» me descalifica, pero también sé que me la suda enormemente por tres motivos fundamentales;
Primero; ¿qué mejor que la opinión de alguien que no tiene ni puta idea en un mundo como el de hoy? Hemos de reconocer que para obtener la ISO y la Q de calidad, hemos de hacer como medios como la Razón o u otros similares, en los que lo que importa es que la información que demos esté llena de odio, bilis y desconocimiento.
Es lo que vende hoy en día, y lo que un «onvre» como yo ha de hacer. De hecho llevo idea de autolobotomizarme, para olvidar todo lo que sé sobre videojuegos y así poder escribir sin fundamento alguno y sin saber de que ahblo. No me miren así, en otras páginas les funciona que te cagas.
Segundo; Soy rebelde porque el mundo me hizo asín.
Tercero; bravo por la música que nos hace mágicos. Si eres de Aragón, entonces lo que te hace es «majico» que es el típico tío que tiene un montón de amigas pero folla más bien tirando a poco entre otras cosas porque sus hombros huelen a moco.
Cuidado a tu izquierda ¡¡Una vagina con dientes gigante!!
He comenzado mintiendo. Jugué un ratejo al Silent Hill 2 en la Xbox. Pero como me lo compré de rebajas justo cuando la Xbox360 estaba a punto de salir, en seguida fue olvidado en una estantería… tenía idea de retomarlo pero ¿qué mejor que iniciarme en la saga jugando al último juego en vez de irme al pasado a resucitar un clásico pixelado en exceso, feo y que casi seguro que no tiene «pixel janders» y esas cosas? 😉
Bueno, en realidad pasaba de volver a instalar aquél trasto negro con pinta de ladrillo, así que me decidí a probar este, que al parecer venía a mis manos no exento de cierta polémica pues se trataba de un desarrollo Americano en lugar de un juego hecho en Japolandia por el Team Silent. ¿Por qué esa polémica? Pues porque la gente es gilipollas, porque ya me dirán ustedes si no les llevan dando ya desde hace unos añitos un repaso bastante enorme los Americanos a los chinorris(*) en esto de los videojuegos.
Aunque claro, ya me conocen a mi en estas cosas.
Sirva de excusa que al menos el género lo tengo bastante trillado, porque aunque no me he jugado ningún juego de la saga, una vez me leí una reviú de esas de la Edge Española de las del principio que traducían con el traductor de Google no se qué cojones sobre el discurso narrativo emotico terrorifico del entorno opresivo, lo cual me da +3 en capacidad para hablar del tema.
SHH es un juego de acción en tercera persona con la cámara situada en la espalda del prota, no como el 2 que si no recuerdo mal era de cámara fija, aunque dramática, ya saben de esas que van haciendo contrapicados complejos y angustiosos según la ocasión lo merece o al diseñador cinematógrafo frustrado de turno le sale de los cojones. Un saludo desde aquí a Kojima, que no sé por qué me acabo de acordar de él.
Vamos que esto se maneja como los juegos en tercera persona de toda la vida en los que la cámara se pone a la espalda del prota.
¿melafo? ¿no melafo?
Te pones en la piel de un fulano al que sus padres no querían cuando era pequeño que regresa a su pueblo para descubrir que todo lo que amaba ha sido dejado de la mano de Dios y el misterio y la neblina (eso o la gente de por allí fuma un jodido montón) reina por doquier mientras que una cantidad ingente de (a cada cual más) asquerosos monstruos campan a sus anchas tratando de joderte el día (y el cerebro) simplemente porque sí.
Para avanzar deberás de tratar de encontrar respuestas como ¿Dónde esta mi desaparecido hermano Josh? ¿Por qué mi madre tiene tan mala cara? o ¿Cómo es posible que tenga ganas de matar a esa enfermera y tirarmela a partes iguales?
Es decir, este juego es el típico Survival, en el que para avanzar en la (bastante competente) historia deberás de ir de un lado al otro del pueblo recogiendo objetos que deberás de usar en otro lado del mapeado mientras te abres paso a ostia limpia contra algunos de los monstruos más asquerosos que me he cruzado en un videojuego en mi vida entre los que están, unas enfermeras «melafo» que sin embargo dan repelús, unos perros ensangrentados; unos señores de negro con tumores que deben de fumar muchísimo porque están todo el rato echando humo, unos hombres araña que nada o poco tienen que ver con Spiderman; unas lenguas con patas asquerosas y de vez en cuando un monstruo de esos llamados «final bosses» que suelen sufrir del típico «procedimiento operativo de una secuencia de acciones determinadas repetidas add nauseam» para ser eliminados.
En el devenir por el pueblo, y la exploración del mismo no encontraremos sorpresas frente a otros juegos de similar corte y confección, esto es; puzzles lógicos; objetos que debemos encontrar para abrir nuevas vías de exploración del entorno que nos permitirán ir sumergiéndonos más y más en Silent Hill, en lo que es una evidentísima metáfora del descenso a los Infiernos de Dante ya que a medida que más investigamos y más descubrimos, más asqueorosos son los bichos, más malrollista se pone la cosa y curiosamente más lejos estamos de poder sacar nada en claro o de tener un mínimo de esperanza de que la cosa vaya a acabar medianamente bien.
¿Y el combate? Pues lejos de limitarnos a darle a un botón hasta que el enemigo caiga doblado, este presenta un aspecto mucho más estratégico que requiere del uso de la cobertura o de la «cinta» para salir airoso de todos aquellos en los que sea necesario el cuerpo a cuerpo, que serán la mayoría, dado que como buen survival, la munición brilla por su escasez. Contamos además con dos botones de ataque; el rápido pero poco efectivo y el lento pero Fuerte y aturdidor casi tan poderoso como una patada giratoria de Chuck Norris o la cintura de He-Man, que para los que no lo sepan, era marica.
Y así, entre puzzle (bien en el sentido esticto de la palabra, como en el más genérico y típico de las aventuras gráficas de «busca objeto usa objeto») y forcejeo con las fuerzas del mal; se va desgranando algo que se queda a medio camino entre la realidad y lo onírico (fenomenalmente plagiado de la adaptación al cine que muchos sufrieron pero que una servidora disfruto, casi seguro por no ser fan de la saga) entre la respuesta y las más que abundantes preguntas, que garantizan el paso de un buen rato; gracias en parte al uso de anbsolutamente TODOS los clichés del género, desde la mecedora que se mueve sola, hasta el bebé que llora a lo lejos, pasando por las ancianitas del risa perversa, los pérfidos maniquíes, las puertas que se cierran repentinamente o las sillas de ruedas oxidadas que se mueven solas.
Si lo que se busca es una buena historia, un combate decente aunque ligeramente tracionado por los habituales problemas de cámara del género que te dejan vendido en las esquinas y en general os apetece un buen survival, sin duda aquí no encontraréis uno.
Es coña, el juego entrega lo que promete, ni más ni menos.
Un survival de lo más competente, que además cuenta con el aliciente de estar protagonizado por el hermano gemelo de Alan Wake. ¿Qué coño más queréis?
«Alan; ¿Eres túr?»
7 Ajares. O bueno, ponedle la nota que queráis. Qué más da.
Te gustará:
Si te han gustado los otros dos millones de juegos del mercado que son parecidos a este.
Si hacerte caquita te pone tontorrón
No te gustará:
Si no te gusta el género.
Si te dan miedo los Lunnies.
A mi despues del 2 es el ke mas ma gustao y si aprieto y no me cago con permiso del 1 tb lo dejo por delante. XD
Lo pondremos en pendiente.
Y sobre el análisis :jias
Mr pink desempolva la negra ,enchufala, exploiteala, cambia a NTSC, activa modos alta definición, pillate un cable por componentes y pásate el Silent Hilll 2. Es el único Silent Hill que me he pasado, pero la historia es un pasada, y ojo que soy un cagado y me lo pase con la novia al lado y en begginer.
Bueno, este me ha gustado bastante, así que imagino que me pondré con él cuando me cepille el Resident Evil 5 ¿Y sabes qué? Que sorprendentemente por el culo te la hinco. :tomayas
Creo que sobre todo la gente se quejó no por el cambio de desarrolladora, sino porque la banda sonora no iba a ser realizada por el creador de las otras anteriores, no sé cómo se llama. ¿Qué tal la banda sonora pues? Si no dices nada es porque cumple pero no es gran cosa
A tu hermana de un brinco! :pron
¿Dónde se ha metido el asterisco de chinorris?
«Nunca en mi vida había jugado un Silent Hill antes que este. »
Mentira. En el segundo o primer podcast dijiste que estabas jugando al silent hill 4 de PS2…. ¡ERE UN FARSANTE DE AUPA! :dejadeja
«He comenzado mintiendo. Jugué un ratejo al Silent Hill 2 en la Xbox. »
La imaciencia me matará… XDDDDDDD
Yo he intentado jugar al 1 emulado, pero es que lo siento… no puedo con esos gráficos (Y eso que de vez en cuando recupero el MGS 1), y sobre todo con ese sonido, (supongo que es problema del emulador).
El 4 lo empecé pero lo dejé pq me agobiaba bastante, esta es una de la sagas que tengo pendientes, pero de atizarle, lo haré a partir del 2º. Espero que el primero no sea imprescindible.
En cuanto a bandas sonoras, me bajé la del 4 que es impresionante sobre todo el Room of Angel y el Cradel of Forest, de Akira Yamaoka. Eso sí, antes de escucharas es conveniente alejar cuchillas de afeitar y similares por si te entran tendencias suicidas de lo depresivas que son.
[quote comment=»54631″]¿Dónde se ha metido el asterisco de chinorris?[/quote]
Eso me he quedado buscando yo también…
Red, eres una graphic whore 😛 😛
Lo sorprendente no es al análisis (que tb) sino que un lector (pollomuerto) creyera haber descubierto un fallo en Matrix porque existía una incongruencia entre el texto y lo dicho en un podcast. EN UN PODCAST!!!. Joer, si es que los escuchan y hasta prestan atención.
:asuspies
Oh, han cambiado entonces ese sistema de cámara tan característico, como por ejemplo esa cámara que se ponía delante del propio personaje, bah :dejadeja
Un buen sucedáneo para lo que viene este año con Alan Wake o no :dejadeja
[quote]una vez me leí una reviú de esas de la Edge Española de las del principio que traducían con el traductor de Google no se qué cojones sobre el discurso narrativo emotico terrorifico del entorno opresivo, lo cual me da +3 en capacidad para hablar del tema.[/quote]
:jias
Yo solo he jugado al primero, como me dio mucho miedito y me perturbo a partes iguales (si soy una nenaza que pasa) no he vuelto a catarlos.
Hola a todos, me registro de nuevo jurando que ya lo había hecho antes sólo que no y además tampoco recuerdo el password en caso de sí haberlo hecho cosa que podría ser pero no voy a mirar el mail porque no sabría ni donde mirar.
Total, que soy de los que les pone hacerse caquita y le tengo unas ganas increíbles a éste juego. No sé si saldrá o cuándo o si no para PC pero si alguien tiene idea que lo diga y se agradecerá que usarelputogoogle me da palo.
Por cierto y si Red ha llegado hasta aquí, yo me he pasado todos menos éste y el 1, que lo dejé a la mitad y, si no hay cojones de ver más allá de los pixeles y no, no es imprescindible, yo hice algo así como 3, 4, 2 y a cada cuál mejor.
En definitiva que buen análisis, en la línea de ajaridad imperante por estos lares y bienvenido a mi mismo porque dudo que alguien léa ya éste tocho.
Si, si que he llegado a leerlo, mas o menos leo todas las noticias, segun me levanto, mientras desayuno, mientras curro, cuando como, al salir del curro, al llegar a casa, antes de cenar, cenando, despues de cenar, antes de dormir y mientras duermo.
Y yo.
Bienvenido seas, cenutrio.
(nunca pensé que diría eso, casi parece un on-liner de Harry el sucio :dejadeja )
Jugar al segundo tontorrones, como juego no es gran cosa pero tiene una historia CO JO NU DA.
Ami el uno me molo bastante y tenias ganas de hincarlesela a alguno otro de la saga, pero no sabia realmente a cual, puede que este sea el elegido,
Por cierto gran analisis MR.Pink
He catado todos los Silent en mayor o menor medida. El único que me he pasado ha sido el 3, con la niñata insufrible de protagonista. Como me quedé con más ganas, jugué al 4º, que sin ser muy deudor de la saga según los fan-frikis, me gustó bastante. No lo terminé porque acabé de los nervios en el nivel ese de la prisión acuática y el tener que alinear los tubitos por los que poder pasar.
Hace poco me decanté por probar el primero y el segundo… y lo siento. También me rechinan más que los efectos de sonido de la saga. No puedor, no puedor :jarl
Y no es por gráficos… yo que sé, es por el conjunto. El otro día me dio por instalar Quake 2 otra vez, y lo quité a los 10 minutos. Que sé yo…
Este Silent Hill está disponible en PC también. Y como idea a los Mr os digo que si eso pongáis las plataformas en las que están disponibles los juegos, que me acabo de enterar de lo hay para ordenador :jarl
El asterisco es la bandera de Japón, que hay que explicaroslo todo. :tomayas
Je, je, muy buen analis-dis, Pink. :asuspies
Coincido con la mayoría en que el 2 es el que más me gustó. La historia tiene telita. Juegatelo Pink y nos cuentas que tal tu experiencia con cabeza pirámide
«¿Cómo es posible que tenga ganas de matar a esa enfermera y tirarmela a partes iguales?» Pues lo siento pero a mi me dan mucho yuyu las enfermeras esas del SH..
:nooo
P.D. Más vale tarde que nunca :fiu
Bueno, por fin estoy jugando, debo ir algo así como por la mitad. De momento no está nada mal, tiene cosas mejores que otros SH y cosas peores.
Me he releído el análisis y me gusta aún más ahora que estoy jugando al juego (me encanta redundar en las cosas). Verdades como puños. Por cierto yo lo estoy pasando realmente mal en algunos momentos. Tensión a raudales. Recomendado 100% a la gente que quiera pasarlo mal desde su casa sin recurrir a dolor físico u otros métodos provoca secuelas como por ejemplo mirar telecinco sin protección.
Por cierto, yo miré la peli de silent hill y me gustó bastante, aunque claro, siempre decepciona un poco al ser fan de los juegos, sobretodo habiendo acabado con el SH2. Aún así, de mucho, muchísimo, hasta el infinito y más allá, la mejor peli basada en un videojuego hasta la fecha.
PD: Blanco, eso es porque no has visto las tetazas de las enfermeras de éste SH
Dicen que se tira el prota más de la mitad del juego gritando «Joshuaaa!», ¿es cierto? debe de cortar bastante el rollo jugar un survival protagonizado por Omaita :dejadeja
Este mismo lunes lo empezaré, a ver qué tal está. Buen analis Pink :lame