Agradecimientos especiales a Koichi Namiki por su ayuda, pese a las barreras lingüísticas.
Mega Drive. Largas tardes de mi niñez sin otro oficio ni beneficio que acumular polvos con el maldito Guardián de las Palabras, tocarme una cosita que por aquel entonces solo servía para mear con los novedosos polígonos de Virtua Racing o ver las mil y una maneras diferentes de morir de Bubsy (fantásticas ilustraciones del manual, por cierto). Mega Drive, que por si sola vale para considerarse seguero. Bueno, eso y gastarse un sueldo en pilas para la Game Gear. Good old times, que dicen por ahí. Pero sobretodo, Winning Run, Sprinter, Hard Road, y ahora más que nunca, Outride a Crisis. Viendo la portada ya te imaginabas a ti mismo derrapando a toda velocidad a lo largo y ancho del mundo a lomos de una potente motocicleta deseando llegar al podio para poder regar a unas imponentes rubias con tu champán. Desgraciadamente decidieron omitir este último detalle.
Las dunas, los campos, incluso las ciudades no eran más que un fugaz destello a ambos lados del asfalto, la última barrera entre el frenetismo y la derrota, la adrenalina y la muerte. Me tenía que haber metido a poeta.
No eran los gráficos «deslumbrantes» los que me llevaban a recorrer los cinco continentes, ni siquiera una maquiavélicamente ajustada dificultad o un control solo posible en la época dorada de las 2D. No, era la música. La música midi que atronaba a través del altavoz de la tele de tubo del salón y te hacía sentir como un verdadero motero aunque en la vida hubieses montado en moto, siquiera llevado una chupa de cuero. No teníamos el olor a rueda quemada y gasolina, el viento azotándonos la cara… pero teníamos una música que rugía hasta estremecernos en 8 gloriosos bits. ¿Quienes fueron los artífices de algunas de las mejores melodías jamás creadas? Koichi Namiki, Katshuhiro Hayashi y Shigeru Ohwada. Unos hombres que os pueden sonar a chino (equisdé) pero que, posiblemente, os hayan acompañado durante gran parte de vuestro periplo en este mundo de los videojuegos y a los que nunca les podremos estar suficientemente agradecidos por habernos hecho vivir con tanta pasión unos simples plastas de píxeles vagamente formes.
Koichi Namiki
Es de largo el más prolífico y conocido, bien por su nombre real, bien por sus múltiples apodos: «Bluetz Lee», «Mickey» o «Pretty K. N.». Nacido el 15 de abril de 1965, su trayectoria en Sega comenzó en marzo de 1987 con el mismo «Super Hang-On», en su versión arcade. Estuvo a cargo de «Winning Run» aunque varias fuentes le atribuyen (incorrectamente) la melodía de apertura, la de introducción del nombre del jugador. Incorrectamente, digo, porque ni él mismo las reconoce como propias. Al año siguiente, aparte de adaptar la obra de Yu Suzuki a la sobremesa de Sega, tomó parte en «Galaxy Force II», demostrando un profundo conocimiento del chip de sonido de la recreativa donde corría el juego, un Yamaha YM2151, razonablemente parecido al que montaba Mega Drive, no tanto por la belleza de las composiciones, sino por la demostración técnica que suponían. Dos años después algunas fuentes aseguran que participó en las bandas sonoras de «Bonanza Bros» y «Super Monaco GP». Pero aquí hay que hacer un inciso y destacar que esas fuentes son un cachondeo de padre y muy señor mío, que añaden u omiten información al estilo «esto me lo saco de la manga y si lo quieres comprobar te jodes y aprendes japonés, que no estoy yo para ponerte las cosas fáciles».
En el caso de «Super Monaco GP», por lo menos, si que he podido comprobarlo. Algún señor con mucho tiempo libre y un emulador de Genesis decidió pasarse del tirón el jueguecito de marras, quedando para la posteridad una maravillosa sucesión de gameplays. Como resultado de su sacrificio tenemos que el compositor de la música de «Super Monaco GP», según los créditos, es BO. Así, así es como se hacían las cosas en Sega. ¿Quién es el compositor? BO. Con dos letras como dos cojones. Tras estas ¿siglas? se encuentra, según este señor de Youtube, Tokuhiko Uwabo. Sabiendo eso se comprende lo de BO. O igual no. El caso es que la labor de BO (¿Black Ops?), que daría para otro ajaretro, esta bastante bien documentada. Pero sobretodo, y más claro que el agua, este señor no es Koichi Namiki. Lo más probable es que Mickey si participase en el proyecto y no se tomasen la molestia de incluirlo en unos títulos de crédito más que famélicos (y con muy poco crédito). Con respecto a «Bonanza Bros», tendremos que hacer un acto de fé ante nuestro Deus Ex y creernos que, por lo menos, hizo la melodía que acompaña en la primera fase (Hyper Drive).
En 1991 daría (supuestamente) la nota en «Rail Chase», un shooter «on rails» en el sentido más literal del término, y terminaría junto a Hayashi y Ohwada la «Limited Edition Hang-On» para recreativas, que incluye las melodías que conocemos los europeos de «Super Hang-On». Aunque se le pierde el rastro durante 4 años, sabemos por boca del propio Namiki que su último trabajo trabajo con Sega fue «Virtua Fighter Neo Rising«, un CD de música creado con el fin de aprovechar el tirón comercial de «Virtua Fighter» . La red de redes, sin embargo, dice que fue en agosto de 1995 cuando realizó sus últimos trabajos para la compañía, con los arcades «Super Circuit» y «Sports Fishing». El baile de fechas puede deberse tanto a un fallo de memoria de Koichi como a un error de las fuentes. En cualquier caso, un final algo triste para algo más que un compositor «de la casa», un hombre intensamente vinculado a Sega durante toda su carrera profesional, y es que entre 1987 y 1993 fue guitarrista del grupo SST Band (Super Sonic Team Band, anteriormente conocido como Sega Sound Team Band), el grupo oficial de la Sega de los buenos años que se dedicó a trasladar los guitarreos sintéticos de los videojuegos de la compañía a la realidad, transmitiendo el estilo gamberro teen seña de identidad de Sega, con un éxito más que notable en todos los sentidos (especial mención a la interpretación de «Afterburner«, simplemente épica o al ejercicio de onanismo auditivo de Koichi con el «Sprinter» de su compañero en «Super Hang-On» y buen amigo Katshuhiro Hayashi).
Tras su marcha de Sega se produjo un notorio descenso en la repercusión de sus composiciones, producidas principalmente para una retahíla de juegos de PlayStation y PlayStation 2 tirando a infames, que en su mayoría ni siquiera llegaron a salir de Japón: «3D Shooting Maker» (en colaboración con Aki Hata), «Ninja Jaja Marukun: Onikiri Ninpoucho», «Simulation RPG Maker» (en colaboración con Aki Hata), «Bakusou Dekotora Densetsu 2», «Beast Wars Metal», «GuitarFreaks» (tres canciones, colaborando con varios compositores), «Yuugen Kaisha Chikyuu Boueitai: Earth Defenders Corporation» (colaborando con Shinji Kawashima), «The Maestro Music», «The Maestro Music II», «Akudaikan» (colaborando con Aki Hata), «Kaerazu no Mori (Forest of No Return)» también colaborando con Hata y «Magides Fight» para Xbox.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cWz2uWfhsxY
El último juego en el que se tiene constancia de su participación es «Akudaikan 2», que data de 2003 (cuya acojonante intro puede dejarte estéril de pura ajaridad). Pese a no trabajar ya para Sega ha estado recientemente vinculado a ella y a los compañeros de correrías que tuvo gracias la celebración de diversos aniversarios, como el de «Super Hang-On», «Out Run» o «Galaxy Force II», en forma de discos con las bandas sonoras remasterizadas y/o remezcladas. En su página web informa periodicamente en perfecto japonés de las últimas novedades sobre sus proyectos personales y de su trabajo como freelance. Actualmente se dedica a tocar por encargo para dibujos animados (animes) y CDs de promoción de nuevos talentos, lamentándose del escaso trabajo de composición existente.
La realidad tras la relativa debacle de Koichi se encuentra en su trabajo en «Virtua Fighter Neo Rising». El director encargado del CD fue Takenobu Mitsuyoshi, compañero suyo durante algunos años en la SST Band. Namiki estaba contento con el resultado pero parece que el «project leader» no compartía su opinión. Asqueado por este maltrato, considerando las críticas inapropiadas por venir de un hombre ajeno al mundo de la composición, unido a una «no demasiado buena» predisposición al trabajo en equipo en un mundo como el desarrollo de los videojuegos que por aquel entonces empezaba a requirir equipos cada vez más especializados y de mayor tamaño, dieron como resultado su marcha de Sega, aunque tal y como acabó Sega quizás lo ocurrido no fuese tan malo… Respecto a «Super Hang-On», como el mismo me confesó, no quedó contento con el resultado. Para empezar, porque era un recién llegado a la compañía. Para seguir, porque solo le permitieron crear una melodía. Y para terminar, porque el trabajo que el debía hacer en un principio lo terminó haciendo Ohwada.
Todo ello bajo un ambiente de trabajo poco propicio para la composición, compartiendo cubículo con «ruidosos» programadores que le obligaban a usar cascos, y contando por todo material de trabajo una guitarra y una partitura en blanco. Por fortuna, cito textualmente, «it was a relation like the family» (sic, «eramos como una familia»). En la Sega pre-Saturn todo iba viento en popa, y el presupuesto no era precisamente una preocupación para el desarrollo. De cualquier forma, «the performance of the hardware was limited before, so it can be said that the biggest budgets were the personnel expenses. The budget is a serious problem at present […] Only a frequency modulation oscillator and a little sampling source could be used before, so even if there was a budget, it was of no use.» (sic, «las capacidades del hardware eran limitadas entonces, por lo que se puede decir que el grueso del presupuesto iba a parar a los sueldos de los trabajadores. El presupuesto es un gran problema en la actualidad.[…] Antes [hace 20 años] solo se podían usar un oscilador FM y una fuente de samples pequeña, por lo que incluso aunque hubiese un gran presupuesto este era inútil.»)
Gran parte de los problemas que ofrece la recopilación de datos sobre Koichi son la disparidad de fuentes, las diferencias entre años (debidas a retrasos de juegos en territorios NTSC y PAL) y sobretodo, a la inclusión de su ya mentada labor remasterizando o reversionando canciones de juegos antiguos… y no tan antiguos. Ha interpretado, entre muchos otros, temas de la archifamosa (en Japón) Hakatsune Miku, Policenauts y vuelto junto a sus antiguos compañeros cuando la situación lo ha permitido, como en el caso del 20 aniversario de Super Hang-On. Un hombre de Sega, siempre.
«Winning Run» de Koichi Namiki («Super Hang-On», Mega Drive):
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=li2mgtXb92c
Katshuhiro Hayashi
El señor Hayashi, al igual que «Mickey», tiene muchos seudónimos: «Funky K.H.», «Q-CHAN» o «Wooper Katsu», aunque el más frecuente es el primero. Este nipón nacido el 28 de octubre de 1965 se incorporó a Sega el mismo año que Koichi (1987), pero comenzó su andadura trabajando sobre Master System y placas recreativas derivadas de esta. Es el caso de «Quartet», un juego de acción de scroll lateral, y Gain Ground. El salto a máquinas de mayor potencia lo marcaron «Super Hang-On» y «Galaxy Force» (cuya segunda versión en recreativa fue especialmente impresionante desde el punto de vista técnico). De sus manos salieron los temas «Outride a Crisis», «Sprinter» y la sintonía de llegada a meta. A diferencia de Koichi, no he podido ponerme en contacto con este señor para verificarlo. Namiki me comentó que Hayashi, tras finalizar su trabajo en «Galaxy Force» abandonó la compañía para convertirse en free-lance, participando en varios juegos. Aunque actualmente sigue dedicado a la música, ya no trabaja en el sector.
«Outride a Crisis» de Katshuiro Hayashi («Super Hang-On», Mega Drive):
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ln3HIdzHAvc
«Sprinter» de Katshuiro Hayashi («Super Hang-On», Mega Drive):
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yLqRZK30Qyg
Shigeru Ohwada
Seguramente os estaréis preguntando como acaba una compositor trabajando como ingeniero en la construcción. Yo también. Cuando lo descubra, seréis los primeros en saberlo.
El hombre del interrogante. Poco o nada se sabe más allá de su nombre y su apodo, “Recruit O”. Pese a no tener más datos sobre él todas las fuentes lo refieren como el creador de la melodía «Hard Road» de «Super Hang-On», lo cual lo hace doblemente misterioso ¿Que porqué ello lo hace doblemente misterioso? Es un misterio. Actualmente hay una persona trabajando para Sony Corporation en calidad de «Senior Manager» que se llama igual. Puestos en contacto con Sony Japón y Sega España los primeros no contestaron y los segundos no tenían ni puta idea. Me consta que intentaron localizarle para grabar «»Super Hang-on 20th Anniversary Collection» pero no hubo suerte.
«Hard Road» de Shigeru Ohwada («Super Hang-On», Mega Drive):
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nli6JnSg1Fk
Otros
Al desconocimiento sobre Ohwada se une el misterio de la canción «The Garage», inédita de Mega Drive dado que corresponde al modo «Original», que ¿irónicamente?, no sale en el juego original de recreativas. En este modo tendremos que mejorar la moto carrera tras carrera mientras contratamos managers, mecánicos y retamos a rivales; es en el menú desde el que se gestiona todo donde suena esta canción, que contrasta notablemente con las otras composiciones. ¿Su autor? Desconocido. Probablemente sea alguien del estudio que creó el arcade, pero lo que pasa en Sega Japón se queda en Sega Japón. Solo si los astros se alinean llegaremos a saberlo algún día.
Fuentes:
- Wikipedia (inglés)
- Wikipedia (español)
- VGFrequency
- Game-OST
- Overclocked Remix
- Quiteajolt
- Sound.TXT-Nifty (blog de Koichi Namiki)
- Y otras muchas que fui tan necio de no guardar en su día (si alguien ve obra suya referida total o parcialmente hágamelo notar para añadirle sin demora)
Disculpen cualquier error u omisión, que seguro los hay.