¿QUÉ ES UN RPG? SEGUNDA PARTE
En el anterior panfleto de la serie ¿Qué es un RPG? Mostraba los inicios del género a raíz de la 1ª edición de D&D, donde el concepto de dungeon Crawler veíamos que se repitía hasta la saciedad en el rpg occidental. Ahora toca hablar de aquellos juegos que salieron a raíz de aquellos títulos occidentales, al querer apuntarse al carro del género para sacarse unos perras o yenes en su caso… estoy hablando de los j-rpg.
A lo largo del ladrillo que os he preparado, en vez de seguir la mecánica de hacer una definición de 5 lineas que resume un género en el que tenemos a juegos que no se parecen en nada como FF I y Steambot, haré un repaso de varios títulos clave, desde el punto de vista de aquellos tópicos que quiero desmitificar del género como son: heroes amnésicos que tienen que salvar al mundo (pues ahora que lo pienso me recuerda esa temática a los Gothic) , que se limitan a ir del punto A al B con media hora de cinemática tras acabar por turnos al final boss de la dungeon.
Black Onyx 1984
Sorpresa,un j-mpg donde la base del juego es un dungeon crawler donde manejamos a un grupo de 5 valientes con sus diferentes clases en su mazmorra de 6 pisos.¿Porque 6 y no 4 o 96? se estará preguntando el lector, la respuestá más obvia podría ser por casualismo, pero no, la razón es que la paleta de colores era 6 por la época con lo cual, para no repetirse en escenarios cada piso de la mazmorra va asociado a un color.
Dragon Slayer 1984
Este juego como la mayoría de su género por la época no es muy apetecible de jugar precísamente, pero vale de ejemplo de juego de rol en tiempo real… no todo iba a ser turnos por hexágonos.
P.D. Luego dicen que Oblivion es una castaña jugable.
Cosmic Soldier 1985
Ni dios conoce este juego, ni los creadores me atrevo a decir… pero da una idea que nunca se os debe quitar de la cabeza : el sexo siempre vende. Pero no todo el juego se reduce a un interfaz de la virgen donde todo se gestiona en una sóla pantalla, en plan Bard´s Tale. El motivo por el que lo menciono es que a veces, al vencer a un enemigo, tienes la posiblidad de matarlo o perdonarle la vida, momento en que puedes interrogarlo/convencerle para que se una a tu equipo… que vamos, para el 85 está bastante bien.
Dragon Quest 1986
Hablar de esta franquicia es hablar aparte de perras, millones de ventas sólo en japón, del primer j-rpg «serio». Véanse pequeños detalles como que al final del juego te podías unir a los malos, que vamos, el japo que vivió eso con la famicon debió mojar los pantalones del LOL. Que más comentar de la franquicia, aparte de que tener en la carátula personajes dibujados por Akira Toriyama les hace vender el doble, pues que el III al igual que el FF I por ejemplo, no te imponían un personaje preestablecido, pudiendo elegir su clase para él de entre múltiples clases, siendo mi favorita Vividor. Pasando al V, donde vemos que la historia está contada desde la niñez del heroe hasta llegar a sus hijos o el VI, con gran cantidad de quests secundarias con el elemento favorito de los fallouteros : acción consuencias por tus acciones.
Ys 1987
Superando la decena de títulos lanzados a día de hoy, otro ejemplo de como hacer una franquicia de j-rpgs por turnos, pero que al ojo inexperto le podrían parecer en tiempo real porque básicamente es que son combates en tiempo real.
Destiny of an Emperor 1989
Si le preguntas a un entendío del género, siempre acabará saliendo como AAA del género en la nes algún FF o Dragon Quest… siempre hay alguno que por joder te dirá el juego oficial de la película Willow, pero en mi caso y mira que son chinos, siempre me llamó más la atención Destiny of an Emperor, basado en el Romance los 3 Reinos (Dinasty Warriors Rules).
Tenía el detalle de caminos alternativos en la historia según nuestras decisiones, que bueno, está bien y eso, pero lo que más me hizo encapricharme con él para así poder hacerme el interesante en los foros, es que no hay final bosses… «Pero si son chinos, como no los va a tener si en el Dinasty hay cuantos generales con pinta de ello» se preguntará el lector de extrema izquierda que acostumbra a visitar está página. Pues si, porque un final boss siguiendo el ejemplo chorras es aquel NPC petado de estadísticas que nos encontramos al final de una dungeon y que no nos deja contninuar en nuestra aventura, de ahí que Juego de chinos RPG (cada poco se me olvida el nombre) no los tenga, pues nos aparecerán Generales en combates aleatorios simplemente yendo por el mapeado. Al vencerlos hay una posibilidad de que deserten y se ofrezcan unirse a nuestra causa. Gracias a ese sistema, el juego cuenta con 150 personajes jugables para el equipo, pudiendo llevar hasta 70 compañeros en nuestro miniejército personal. Luego a la hora de combatir se iba en grupos de 7, 5 para darse de hostias, uno de reserva y el queda como estratega, el cual proporcionaba diferentes bonificaciones mágicas a los 5 del frente. Como detalle agradecer, el juego contaba con una opción para que la IA se hiciera cargo por completo de nuestros personajes, lo cual en los típicos combates donde se sabe que vamos a ganar a sí o sí, hace menos tedioso el proceso.
Dungeon Magic 1989
Este juego no es que innovara ni nada para el estilo, que para eso ya están los juegos de Bioware, sino que simplemente lo comento, porque es un juego hecho por japoneses para la Nes, donde lo que destaca del juego es que es un clon de Bard´s Tale.
Fire Emblem 1990
Nombro este título, como ejemplo de que no hay nada de malo en hacer un juego por turnos, simpre que se haga bien. Por ejemplo, Fallout 2 es un gran juego pese a su sistema de combate, que aunque parezca raro el que sea por turnos no lo hace táctico necesariamente. Fire Emblem y el resto de juegos de la franquicia, son básicamente juegos de ajedrez con videos que cuenten la historia entre fase y fase, teniendo heroes de estética manga en vez de piezas blancas y negras.
Otro motivo que me lleva a comentar el juego, es el hecho que se obvia por la prensa especializada, es que por defecto un j-rpg tiende a tener unos combates más trabajados (sin posibilidad de guardar cuando a uno le de la gana) que el rpg occidental promedio (no todo son baldur´s con sus combates ajustados al límite) … que digo yo, ya que jugamos a un juego de pegarle a gente con historia por medio, que menos que sean interesantes dado que nos pasaremos 40 horas delante de la pantalla peleando una y otra vez.
Radia Senki: Reimeihen 1991
Por el nombre, se puede ver que éste no salió de Japón… la razón de que lo meta es que básicamente su sistema de combate es en tiempo real, con pausa estratégica para dar órdenes a un grupo controlado por IA, lo que le convierten en la base de títulos como Star Ocean.
Romancing SaGa 1991
Esta fraquicia cuenta con unos 10 juegos, el último no hace mucho que salió para PSP, pero voy a quedarme con el 3 (1995) que salió para snes, pues con él pude disfrutar el rol de noble hijo de puta, que igual parece una tontería pero en el 99 % de los casos te meten de prota un aventurero o mercenario/currante seur ya si el juego es potente.
Mucho jugador de consola descubrió la pólvora con Oblivion I en la 360, al ser el primer sandbox de rol que se pasaba por sus consolas, misteriósamente el Morrowind que salió para la Xbox y vendió 2 millones de copias ni dios lo nombra, pero en fin a lo que vamos. Esa no linealidad de soltarte en un descampao con decenas de kilómetros para explorar, maravilló tanto a la nueva generación de jugadores de rol occidentales(entre los que incluyo a la prensa especializada), que ya a partir de ese momento los j-rpgs les parecían productos de 2ª por no poder robar almohadas mientras pasas por completo de una quest principal chorras.
Pues va a ser que no, y me jode ser el que de la noticia, pero por el 91 (Oblivion 2006) ya en snes se gozaban de sandbox con su quest principal totalmente sobrepasada por la cantidad de quests secundarias totalmente opcionales. » ¡¡¡Pero eso es imposible, como coño un j-rpg va a ser no lineal, en que mundo estoy viviendo pues!!!!» replicará el jugador de PC/consola promedio, pues sí, se ve que algunos miembros de Square veían más interesante lo del descampao que directamente copiar a FF y vender menos por no llamarse FF.
En Romancing Saga 3, y empiezo ahora con la pseudoreview, contaba contaba con 8 protagonistas( 4 hombres y 4 mujeres) cada uno con su origen ( que aunque parezca raro eso no lo inventó Dragon Age Origins) y su propia quest personal, aparte de la principal la cual es común para todos los personajes. En mi caso, en el rol del marques, cual fué mi sorpresa, cuando nada más empezar tengo que atacar en plan RTS una ciudad, para así poder llegar a la fortaleza y echar a los macarras del trono.
Tras el owned de la situación, compruebo que al sentarme en el trono que me acabo de agenciar, aparece un modo de juego de gestión del país, pudiendo decidir desde que impuestos cobrar a mis vasayos, contratar mercenarios, cuantos recursos dedico a diplomacia enviando mensajeros con el fin de evitar ataques de otros países o simplemente ordenar a mis herreros fabricar equipo… esto último lo menciono, porque el resto de protas si quieren una buena armadura/arma sale de su dinero o buscando «ingredientes» para los herreros, yo por contra de los fondos del estado, que pa eso están, bueno para eso, y para pagar las maniobras de entrenamiento de mi ejército, lo cual le permiten aprender nuebas tácticas de combate.
Tras hablar con mi doble, para que ocupe el trono y así yo poder marchar de aventuras por el mundo, descubro un sin fín de quests secundarias que se alejan del clásico pero efectivo «Entra en la dungeon y mata a todo lo que se te acerce en un radio de un metro».
Empezaré comentando la del trasporte del objeto X desde el punto A al B… en principio puede parecer con poca chicha, pero una vez yendo de camino me asaltaron Ladrones, que tras cascar a 2 el resto ya no venía tan claro lo de pegarme y directamente se alejaban de mí. En ese momento como un servidor era el que tenía ganas de bronca, al engachar a uno, el pobre hombre me pidió que no le matara que como recompensa me daría algo que realmente merece la pena. Empieza el abanico de opciones, le puedes cortar el cuello ahí mismo, partirle la cara y quedarte con su dinero o perdonarle la vida, de manera que te dará la localización de su base.
Al llegar a la Base y encontrar su Final Boss, al verte opta por la diplomatic Way: me ofrece 2000 monedas de oro para que le deje en paz, yo lógicamente insisto en que suba la oferta, así varias veces hasta 5000, donde ya acaba hasta los huevos y se enfrenta a mi en un combate a muerte … para él lógicamente. Pensar que todo empezó llevando un paquete…
Pero si hay una quest que me gustaría destacar de entre todas, es la relacionada con joderle la vida a villanos , pero no partíéndoles la boca de una patada sino al estilo siglo XXI, es decir hundiéndoles en la miseria. A lo largo del juego nos encontramos con una secta de gran poder adquisitivo , que para mantenerla en el anonimato la llamaré Opus Dei, formanda por varios villanos del juego propieparios/apoyados por empresas de alto standing. Pese a lo que podía esperar, una vez nos enfrentemos al «lider» de dicha asociación y lo venzamos, no habremos cambiado nada porque nos daremos cuenta que el que manda no es una persona, sino el dinero de la organización. Y ahí es donde entra en sistema de compra venta de empresas, en la cual nos veremos inmersos para destruir en plan cooperativa a esos perros capitalistas/megalómanos. Año 2010 y sigo esperando a ver algo que se le acerque en un rpg .
Breath of fire 1993
«Transformarse en dragón es algo que puede ser interesante» esta frase podría ser lo que llevó tanto a los creadores de Divine Divinity 2 como a los de Breath of fire a desarrollar sus juegos. En principio iba a comentar el 2, donde contamos con un indicador de moral que en función de nuestras decisiones (perdonar o no la vida a un malo, permitir que un desgraciao nos robe,…) cambia el final de la aventura, lo que unido a una fortaleza tipo Neverwinter 2 y que podíamos ir de caza al bosque daba un juego interesante para comentar. Pero me quedo con el 3ª (1997) de la franquicia(5 juegos) que salió en psx.
Tomando el papel de Ryu desde su infancia hasta su adolescencia, tenemos ante todo un juego variado y que hace apología de la superioridad de la raza Aria con la mejor transformación del prota. El juego también contaba con un equivalente a la fortaleza pero cambiando tus soldados por hadas, que se ve que al productor le hizo gracia, pero lo potente del juego eran quests bizarras, donde por ejemplo a un pringao le entrenábamos durante las noches, comprándole nosotros el equipamiento para que pueda enfrentarse a un macarra que se quiere llevar a su chica…que en dicho combate si no nos ven, podemos intervenir en él mediante items la victoria de nuestro enclenque amigo. Por no hablar de la quest que debió impidar que 2/3 de la gente que se compró el juego se lo terminara:teníamos que ir del punto A al B, el problema es que había que atravesar un desierto. Solución, pues muy sencillo, aparte de tener que gestionar el agua, teníamos que guiarnos por las estrellas durante la noche, mejor momento para poder avanzar, y así tras varios días llegando a contar el número exacto de pasos que dábamos para seguir al pie de la letras las indicaciones que nos dieron, poder llegar al punto B. Y bueno, 2 finales distintos según cierta decisión.
Seiken Dendetsu 1991
Deben ser como 8 juegos o yo que se porque ya perdí la cuenta, con entregas en snes, gb , gba, pasando por psx, ps2 y a saber. Voy ponerme a comentar el 3 (Secret of Mana II 1995), porque aparte de no salir en España, para la época era un derroche técnico para la suferfamicom, y en el fondo los jugadores de rol aunque lo neguemos públicamente, queremos gráficos pepino puestos a elegir para compensar los truños infumbagles a nivel gráfico que nos hemos tragado.
Siguiendo la tradición de que todos los juegos japos tienen que ser por turnos, la franquicia continua jugándose en tiempo real con pausa táctica para magias/items y demás morralla de opciones, manejando a un grupo de 3 personajes, con la posibilidad de multiplayer (opción recomendable para disfrutar más del juego, pa algo están los colegas).
La novedad viene a la hora de crear el grupo protagonistas, pues tenemos la opción de escoger 3 personajes entre los 6 disponibles( 3 hombres y 3 mujeres). Cada uno contaba con su propio origen y hasta pasado un tiempo no conformaban el grupo jugable de 3.
Un detalle que no está de más comentar, era que el juego contaba con ciclo día/ noche en «tiempo real» lo que propiciaba diferentes enemigos y de mayor poder por el escenario, así como el cierre/apertura de tiendas…como detalle a comentar, que uno de los protagonistas era un hombre lobo, pero que sólo se podía transformar durante la noche. Conviene saberlo porque luego viene Bioware y demuestra una y otra vez, y van ya…. que eso en el fondo es una casualada y que no aporta nada porque se ve que nadie lo demanda.
El juego llegado el momento directamente era un sandbox y permitía ir a los sitios clave en el orden que nos diera la gana, pero con la particularidad de un autolevel bien aplicado. Es decir, siempre que visitemos una zona nueva el juego será un reto, pero una vez superada con el fin de ir a otra localización está se adecuará a nuestro nivel, dejando la anterior zona como la dejamos, teniendo la posiblidad de volver y que nadie nos tosa.
Pero lo importante, que peazo gráficos.
Shadowrun 1994
Aquí voy hacer un poco de trampa, no está realizado por nuestros pequeños amigos japoneses, pero fueron realizados para consola. Cuenta con varias versiones, la de snes que más bien era una aventura gráfica, y la de mega drive, para mi el mejor juego de aquella consola con tropecientos accesorios.
Juego de temática libre de ambientación ciberpunk, donde básicamente nos dedicamos a echar horas y horas haciendo quests secundarias, ofrecidas por nuestro contacto de pseudónimo Mr Jhonson, donde nos encargamos de trabajos sucios que sólo aceptan la gente sin estudios llamada Shadowrunners.
El juego contaba con varias facciones, cada una asociada a una raza (humanos, orcos, elfos) donde vía pasta o gracias a nuestra reputación, podíamos tener acceso a platicar un poco con sus líderes. Al tratar con estos buenos señores, podíamos conseguir su protección por su barrio, evitando así que nos ataquen los miembros de su banda, así como el número de teléfono de gente de negocios, es decir, la Yakuza o la Mafia. Una vez tengamos los números correspondientes y la suficiente reputación, podremos jurar leartad a uno de ellos por lo que obtenemos, items y beneficios exclusivos así como descuentos, aparte de que la banda rival nos atacará de forma indiscriminada nada más nos vea por su barrio.
Pero que si, las facciones,no linealidad y hacer trabajitos pa sacarse perras ta muy bien, pero lo que destaco por respetar el juego de mesa, es meter a Matrix.
Matrix, lo podemos defininir como una red de información y datos, que podemos hackear a través de terminales, infiltrándonos gracias a nuestra forma cibernética en la red con sus propias estadísticas (velocidad de carga, memoria,..) y habilidades (análisis sistemas). Una vez dentro del sistema que queremos hackear, veremos diferentes nodos que representan elementos como CPU o datos , que usarán contramedidas para evitar el hackeo. Al hackear, tenemos las opciones tanto de borrar datos, así como robarlos… de esa manera aparte de sacarnos unas perras vendiendo datos privados podemos «simplemente» echar abajo el sistema de alarmas de un edificio que vayamos explorar.
Live a live 1994
Siempre hemos tenido rpgs realmente originales, es decir idas de olla, a lo largo de más de 20 años en el género … concretando, exáctamente sólo hay 2. El más conocido por los 4 gatos que lo jugamos, Planescape Torment , pero el otro y aun menos conocido es Live a Live de Square. El juego sigue la mecánica de narrar la historia por capítulos, que podemos jugar de forma independiente. La novedad del juego, es la variedad tanto a nivel jugable como de contexto que nos encontramos en los 7 capítulos principales.
Realmente encontramos de todo, desde esquemas de rpg más clásicos (dungeon crawler) en la época prehistórica y en una cercana a la actual, pasando por centrados en los puzzles en el salvaje oeste, «juegos de lucha» en el presente, sandbox en la china de los 3 reinos ( el prota es un viejuno maestro de kung fu), misiones tenchu con total libertad para completarla en el japón feudal, llegando a la sci fi donde directamente no hay combates con un robot. Y lo peor de todo es que al juntarse todas las historias en el nexo común para todos los protagonistas, es que todo tiene jodido sentido.
Como detalle a comentar, que una vez completado un capítulo, teníamos la posibilidad de rejugarlo sino estábamos contentos con el equipo/nivel que habíamos obtenido, que será con el que contemos una vez se junten todos los personajes.
Uncharted Waters 1991
Uncharted Waters New Horizons (1994) ,bueno bueno, que decir de este juego (franquicia que empezó en NES y continúa en PS3) que salió de la mano de Koei (si si, los mismos de los juegos de chinos que los ponen como los putos amos) en snes… pues que directamente es objetívamente el mejor juego de la generación de 16 bits y casi que diría ahora que se me va la pinza por las horas que son, de PC hasta que llegó Elite Frontier.
Ambientado en la época del bardo Cristobal Colón y sus aventuras, podemos tomar el rol de 6 aventureros de distintas nacionalizades, cada uno con una historia principal propia. A lo largo de todo el mundo, tenemos a nuestra disposición 130 puertos que explorar en plan sandbox total con ciclo día noche/tormentas donde el límite lo pone el casco y las provisiones del barco , donde crear desde 0 nuestra propia flota de guerra gracias a los distintos trabajos que nos ofrece el juego: cómeter actos de piratería, trabajar como mercenario jurando lealtad a una de las diferentes potencial a nivel europeo ( aunque suene raro está España entre ellas) realizando encargitos para ellos, como transportista o simplemente mercadeando entre los diferentes puertos según el precio de las diferentes artículos, mientras sacamos unas perras apostando al blackjack en las tabernas.
Como detalle sin importancia, los barcos que vemos por alta mar haciendo su vida, incluida gentuza como Barbanegra, no son NPCs genéricos sino gente que puede ir prosperando en el juego por sus aventuras y no por ningún Autolevel… de esa manera cuando ya tuve con mi cartógrafo alemán una armada invencible, pero de verdad no la triste esa de los Episodios Nacionales, tras conseguir en una batalla masiva de 16 barcos abordar el barco de Barbanegra y cascarlo en un duelo, ver que sus recursos se han reducido drásticamente, pero a medida que pasan las horas de partida empieza a petar sus naviós.
Que más pijadas puedo contar… pues que el juego permitía la posibilidad de invertir en las ciudades y a base de meter pasta, podías hacer que éstas fueran afines a la nación que representes, con todo lo que implica: mejor comercio, desarrollo de tecnología tanto en cañones como en nuevos barcos.
Lo único que no me gustó del juego en cuestión, es que en los bancos sólo te daban un 5% fijo de intereses al meter ahí las perras, que menos que un 8 %.
Chrono Trigger 1995
Yo a este juego le tenía estima hasta que vi «ese final», pero bueno, como es considerado un clásico, aun por encima del Cross, por la prensa especializada lo comento por encima.
Viajes en el tiempo y más viajes en el tiempo, básicamente el juego se podría resumir en eso, aparte de contar con varios finales ( incluido acabarse el juego a los 5 minutos de partida) debido al desarrollo no lineal de la aventura, con la posiblidad de que palme el prota… hecho que se agradece porque no le tenía mucha estima, era más de jugar con el hombre rana.
Como detalle, comentar que el personaje con mayor fuerza bruta es una mujer en taparrabos de la prehistoria. Ya sólo con eso el juego merece ser jugado, eso y pa ver que Square cuando quería hacía juegos de calidad que no tenían porqué ser FF y con combates aleatorios.
Suikoden 1995
Quiero concretar en el V (2006) capítulo de la franquicia aparte de porque se han molestado en traducir un juego con apenas tirada comercial, por ser el más completo de la saga para un servidor. Uno de los motivos por los cuales tiene fans ( 5) que defienden a capa y espada esta franquicia sobre las famosas, es decir, las que venden, es porque tiene un argumento sólido. Se que puede parecer una obviedad para un género que tiene que fardar de argumento para compensar que son juegos aburridos, pero si uno se dispone a repasar el argumento de cada juego de rol( y ahí si me pongo a repartir ostias para los occidentales/japos no paro) que hay por ahí es para poner caras.
Suikoden representa mejor que nadie el rol de un príncipe desterrado que necesita buscar aliados en su país, para retomar el control del reino tras un golpe de estado. Porque al contrario que en los Reinos Olvidados, el grupo de heroes génerico d&d ( formado por paladines,enanos berserk,magos y un pícaro como mulo de carga) de 6 protas no puede solucionar a hostias un problema que afecta a todo un país… se necesitan 108 lo menos.
Y ese es el punto fuerte del juego, que el jugador acaba comprendiendo de una santa vez tras tanto topicazo de elegido/choosen One que el mundo no gira en torno a nuestro avatar. Ya de primeras sólo hace falta comparar las estadísticas del protagonista con las del resto de sus compañeros y ver que no somos precísamente el puto amo, a continuación ver que todo el planteamiento para reconquistar el pais no está en mis manos,sino a cargo de gente que me dobla la edad como es el caso de nuestra estratega… para al final comprender que en realidad el protagonista del juego no es una persona en particular sino el ejército en si mismo.
Y para conseguir potenciar esa sensación que mejor que una fortaleza, la cual va se va expandiendo en posibilidades a medida que obtenemos más compañeros: desde un cocinero que nos prepare items esclusivos si tiene los ingredientes necesarios, pasando por un detective privado que te cuente los trapos suciones de tus soldados, un reportero que va narrando tus azañas vía periódico, así como un cartógrafo con el que simplemente poder tener el mapa del juego. Nótese que no he nombrado a personajes pepino en combate, que los hay, pero es que al contrario que en 99% de los mpgs los heroes de apoyo valen para algo… igual no te bajan un dragon en 1 turno pero te pueden entrenar para mejorar las habilidades.
Pero donde más notamos que tenemos un ejército es cuando hay que usarlo… que parece una tontería pero cierto juego donde reclutamos a enanos/magos/elfos/humanos no llegué a verlo por ningún lado.. bueno sí, en una cinemática me parece. En el mundo de Suikoden si hay una ciudad custodiana por el enemigo, pues no podemos hacer como d&d, es decir, cargan los 6 heroes contra 300 orcos y que los dados repartan suerte. Lo que tenemos que hacer es mediante un juego de extrategia en tiempo real, organizar nuestras tropas en diversas unidades como infantería,caballería,arqueros y demás variantes para conseguir abrir hueco en sus filas y colarnos en la fortaleza, luego ya allí iremos a por el comandante enemigo para que sus tropas entren en retirada… a poder ser todo esto con el menor número de bajas posible, lo digo más que nada porque si un personaje nuestro cae en batalla muere para siempre. Seguro que viene el típico graciosillo con el «Que más dá,si te quedan otros 107», hombre… si es uno de tus mejores amigos y llevas ya 50 horas de juego pues jode… aun recuerdo cuando por mi culpa la palmó uno de mis mejores hombres y su mujer me envió una carta al buzón de sugerencias, donde me comunicaba que abandonaba el castillo porque no podía soportar más que la palmara su amado… la verdad que me sentí un poco responsable y todo.
Pero bueno, estas cosas pasan en las guerras, igual que cuando tuve la decisión de defender a muerte mi castillo o desertar me puse farruco y acabó palmando el que hacía las funciones de mi doble… ahora que lo pienso mucha gente ha muerto en este juego a consecuencia de mis decisiones… no me extraña que sacara el final malo.
Terranigma 1995
Para mi el mejor rpg de snes por una ecuación más sencilla: nostalgia más puntazos. Siempre se ha dicho que uno de los problema de los j-rpg es su topicazo de heroe adolescente que salva el mundo, todo lo contrario que un juego occidental donde también hay que salvar el mundo pero con más gracia y con elfos… pero en Terranigma el rol es diferente: directamente tenemos que reconstuir el mundo (cinemáticas incluidas) desde sus continentes,pasando por diferentes especies hasta conseguir despertar a la humanidad.
El hecho de que el juego estuviera desarrollado en nuestro mundo ( tranquilos, está España y nos han representado muy bien, vivimos de la pesca) y lleguemos a conocer personajes históricos como Cristobal Colon o Edison consigue meternos de lleno en el mundo de Terranigma.
Pero no sólo de un argumento original se vive, lo que me motivó a terminármelo 5 veces fue el trato que se le daba a las ciudades. No eran las típicas casuchas donde comprar items, dormir y acabaste, que una vez solucionabas la quest local no volvías a pisarla en la vida… en terranigma las ciudades contaban con un indicador de crecimiento económico donde nuestro protagonista podía influir para bien mediante quest opcionales que permitían cosas como: promover un gobierno progresista en Paris, así como potenciar la exportación de sus productos (con vómitos incluidos) al resto del mundo, ayudar a Thomas Edisson a desarrollar la electricidad o a Grahan Bell el teléfono (incluida cuernos de su novia con un negro) canadiense, potenciar el turismo en Australia con la construcción de una pista de aterrizaje (necesarios los planos de contrucción) así como haciendo fotos del lugar para llevarlas a los diferentes puestos de turismo repartidos por el mundo… o simplemente haciendo una colecta entre las personas más ricas del mundo para la reconstrucción de Canada tras un desastre natural.
Como se ha podido ver no he dicho nada de ir a pegarle a un orco, ni demás actos de violencia, simplemente tirando de conversación. Pues con dichas quests opcionales todas las ciudades cambiaban en extensión, arquitectura, npcs llegando un servidor a poder comprarse un piso en Paris con un mobiliario tirado de precio en el ikea de la esquina.
Atelier Iris 1997
Todos los juegos de rol japoneses el prota salva al mundo gracias a su gran espada y a que es el elegido, de ahí que para confirmar ese estereotipo que mejor que directamente jugar con alquimistas.
La franquicia cuenta con más de 10 juegos, pero voy a detenerme en particular en el Mana Khemia (2007) de Ps2, título que me compré de paquete teniendo la 360 tras varios años en el mercado.
El juego lo podemos definir como un simulador de estudiante de alquimia, donde manejamos al prota cuyo mejor amigo es un gato respondón. Esto dice mucho de lo que se puede parecer a un FF.
El juego va por días donte tenemos que acudir a las diferentes clases y realizar los deberes que nos manden, tales como encontrar X ingrediente o contruir X poción por ejemplo, lo bueno de los controles es que los puedes suspender obligándote a perder los días libres estando castigado haciendo encargitos.
Así en función de las notas que saquemos en los exámenes podremos permitirnos tener un mayor número de días libres, que podremos aprovechar para realizar las quests secundarias que nos encarguen en el tablón de anuncios o conocer mejor a nuestros compañeros de habitación, mediante quests exclusivas para ellos. Lo bonito del sistema, es que nos obliga el juego a elegir con quien tratar , dado que no hay suficientes días libres para tener a tope el trato con el compañero.
Por mi parte, reconozco que apenas peleaba en el juego, principalmente contra final bosses, pues la subida de estadísticas/obtención habilidades es gracias a los objetos que fabriques mediante alquimia. Así tranquilamente bajaba a las diferentes dungeons con ciclo día/noche( los enemigos se vuelven mas poderosos por la noche) y cogía del suelo difentes ingredientes/minerales, fabricaba mis pocioncillas/armas/armaduras y el excedente lo vendía al por mayor gracias a la reputación de buen comerciante, que mandé a un compañero que pregonara por el colegio, obteniendo ventajas a la hora del mercadeo.
Comentar que el sistema de combate por turnos variables en función de la velocidad, me parece directamente lo mejor del género, una evolución de lo visto en el FF X pero más dinámica y que requiere más del jugador. Mención especial para el combate final, el mejor que visto en el género a pesar de la castaña de diseño del final boss, 30 minutos de combate al límite e intensos.
En definitiva, 40 horas me duró el título, dedicando la mayor parte del tiempo a la alquimia, charlas con los compañeros de grupo y apenas unas cuantas peleas contra final bosses.
Steambot 2005
Me gustaría mencionar este juego que ha pasado sin pena ni gloria por nuestro país, aparte de porque lo estoy jugando ahora mismo y lo tengo fresco, también porque me parece de los juegos más ambiciosos hecho por 5 programadores y demás guionistas que he llegado a ver a mis 26/27 años (a veces no me acuerdo de cuantos años tengo).
Con un desarollo Pseudo Sandbox Steambot ( que a partir de ahora llamaré Robotín) nos pone en el rol de un adolescente que ha perdido la memoria y que aparece inconsciente en una playa (no me he confundido con el Risen que también lo estoy «disfrutando» ahora).Ya a partir de ese momento siguiendo la mecánica de diálogos de DOTOR ( Mass Effect) nuestro prota hace lo que cualquier ingeniero en paro para sobrevivir: de todo.
Por que otra cosa no, pero en el mundo de Robotín si quieres currar encuentras donde sacarte unas perras pillando previamente una licencia de trabajo ( hay que controlar la inmigración ilegal) y el material necesario para poder currar… y ahí es donde entra nuestro pseudomecha. Porque en el juego no hay niveles al uso, lo que encontramos son diferentes mejoras que podemos añadirle a nuestro mecha (al cual pude llamar Lorenzo Lamas) las cuales iremos desbloqueando mediante pasta en el taller mecánico.
Yo reconozco que soy un poco sibarita y he pasado de currar en la mina, como taxista, jugador profesional de billar o simplemente participando/ apostando en torneos de mechas , yo soy más de mendigar. Porque Robotín y salvo que Super Mario RPG me haga quedar mal, es el primer rpg donde uno puede ganarse la vida viviendo de la caridad de los demás. Aun recuerdo cuando dejaron en estado de sitio el 1ª pueblo la banda macarra de los Elefantes y como no tenía que llevarme nada a la boca (hay un indicador de hambre, que si vas afamiado aparte de sonarte las tripas e increpar a la gente, te mueves más lento) me puse a tocar el órgano en plan guitar hero en la iglesia y me saqué unas perras de los feligreses… así me tiré como una hora, que orguyoso me quedé la verdad.
A lo largo del juego iremos viendo situaciones donde con el menu de conversaciones tipo DOTOR tendremos la posibilidad de responder de buenas o en plan cabrón, lo que dará lugar desde cambios pequeños a corto plazo a grandes a largo. Es decir, típico juego que tienes que pasarte 2 veces mínimo.
Uno de los puntos fuertes del juego es que no fuerza las quests, si hay que pegarse bueno pues uno se pega, pero siempre como última opción… creo que el siguiente ejemplo resume muy bien cual es la mécanica de quest del juego:
Si recordáis el tema de la ciudad sitiada, un servidor tuvo que hacer lo siguiente…
1 Me enteré de que la banda buscaba nuevos reclutas, así que decidí meterme en ella
2 Investigando un poco conseguí una hoja de solicitud de inscripción y con quien tenía que hablar para poder entrar
3 Descubrí que era un capataz de obra que en sus ratos libres forma parte de la banda macarra.Tras presentarse la solicicud tuve que superar un test psicotécnico (no es coña)
4 Al superarlo me dieron un logo, con el que me puedan identificar los demás macarras Elefantes.
5 Para poder llegar a la base sin levantar sospecha, mediante conversación y con la excusa de que venía a dar el relevo, pude superar a los 2 seguratas que custodiaban la entrada a la base.
6 Ya dentro, para poder tratar directamente con el lider de la banda, como comentaron los guardas que le custodiaban que estaba ansioso por poder comer tuve que meterme en la cocina, equiparme el gorro de cocinero y preparar en 6 fases la comida para el lider.
7 Conseguí llegar hasta él pero como la jodí con mi respuesta cuando me preguntó tras probar el plato , me cachó.Me desafió a un duelo, el cual perdí… pero como le había echado huevos por llegar hasta donde el estaba por salvar a la ciudad, ésta fue perdonada y se largaron de ella.
Nótese la diferencia de planteamiento con un MPG como es DAPO, donde directamente se iría a la base de los macarras a reventarles la cara y justo al llegar al final boss, saldría la opción de cascarle o perdonarle la vida/cascarle a otra persona en su lugar como mucho.
A todo el conjunto añadámosle un ciclo día noche que afecta al comportamiento de los npcs, pudiendo tratar con ellos a determinadas horas por ejemplo. Se que a la mayoría de la gente estas cosas le dan igual, pero siempre queda bien decirlas.
Quiero acabar comentando como fue la manera, por la que pude pegar un buen pelotazo, porque de mendigar se saca pero no tanto. Pasándome por el periódico local, al hablar con el director me confundió con su nuevo redactor jefe,(el hecho de que le dijera que lo era, puede que influyera) mientras me comunicaba que necesitaba exclusivas para levantar el periódico, que estaba en la ruina. Así que lo primero que hice como periodista, fue sacarme una licencia como broker profesional, y viendo que el periódico local tenía sus acciones tiradas de precio, gasté ahí todos mis ahorros, inmediátamente después le vendí la exclusiva de como el 1ª pueblo fue liberado de los macarras elefantes… al día siguiente el peródico vendió la de dios y yo a 1ª hora acudí a la bolsa a vender mis acciónes, sacándome pasta suficiente para alquilarme un piso y adornarlo a mi gusto. Igualito que en el Ice Windale.
Lógicamente no he comentado todos y cada uno de los juegos que se empeñan en alejarse del estereotipo que se tiene en occidente de esta clase de juegos, pero da una idea los citados por un servidor lo que ha hado de si el género.
Para terminar quiero referirme al comentario generalizado entre la prensa especializada, es decir la que cobra a final de mes, sobre que los j-rpgs no están vendiendo lo que antes debido sobre todo gracias a su estancamiento y a la aparición de Oblivion I y sus amigos occidentales, lo que les hace ser criticados con dureza por la prensa, no como antes que eran la niña bonita de las consolas, el género definitivo.
Yo no se, igual es que al vivir en la costa cantábrica de Ice Windale, las brisas marinas me han afectado y me hacen ver las cosas de manera diferente… así que ya que me sobra espacio en el archivo odt, voy a dar mi versión.
Los j-rpgs salvo excepciones contadas, que acabo antes llamándolas por su nombre : FF a nivel global,sobre todo a raiz del boom de PSX y ese anuncio de Sefirot entre las llamas, y Dragon quest en Japón el resto de franquicias que han pasado por occidente no les acompañaron las críticas ni las ventas, porque pese a tener un público fiel (amazón da fe de ello) siempre ha sido reducido. Porque hay que darse cuenta, que antes de que llegara FF VII con sus CGs en anuncios de TV, la brecha a nivel técnico de Square respecto a sus competidores (la mayoría de las franquicias eran suyas o de Enix) apenas era tal, y bueno, quieras que no como aquellos juegos eran los únicos de consola que tenían más de 4 parráfos para contar una historia, pues bueno, pese a su mecánica algo de respeto se les tenía.
Pero fue llegar el Boom de FF VII y dispararse las ventas/críticas de la franquicia de Square, de ahí que se convirtiera a nivel de prensa/público de consola en la franquicia definitiva ( recuerden que el género occidental no existía de aquella) del RPG. Ya a partir de ahí ya pudieron llegar juegos más variados, con mejor sistema de combate, sandbox en consola,… que nada, sólo había ojos para la saga de Square, solamente hace falta ver las ventas brutales del VII, que me van a decir ahora que hay casi 10,000,000 de jugadores potenciales de j-rpgs.
Y esa obsesión por la franquicia de juegos que lo único que comparte entre ellos es los chocobos y las omnipociones, hace que a 3-4 años de su próximo juego ya empiecen a rular los avances en exclusiva y demás panfletos para vender/dar visitas a la prensa profesional.
A eso hay que sumarle el efecto 360, es decir, las consolas dominadoras en las anteriores generaciones fueron PSX y PS2, donde aglutinaban al grueso de jugadores j-rpg, más que nada por si no te quedabas sin jugar a juegos de rol salvo juegos contados. El problema viene, de aquellos jugadores americanos y europeos, (2 principal fuente de ventas en un rpg) que pasaron de esperar a la ps3 y decidieron comprarse la 360 (sobre todo en Estados Unidos al ser una consola Americana) con lo cual vemos como hay juegos que sus ventas podríamos decir que están «partidas». Eso lo podemos ver con el siguiente ejemplo : Star Ocean IV donde no cuadran las cuentas en Estados Unidos al comparar con su 3ª parte, aunque esa partía de la ventaja de contar con un stock de consola superior al de la ps3+360 juntas a día de hoy.
Otro factor que puede parecer parias, han salido varios j-rpg y occidentales, en las consolas de next gen, pero hay que ver que el éxito por crítica/público viene a los de siempre, es decir, sandbox de Bethesda y aventura monoráil de Bioware con una presentación brutal… casualmente las compañías de rol que van año a año alternándose los Gotys. Es decir, el equivalente occidental a Square y a su «Mecánica de juego AAA» Porque volvemos a lo de siempre, el pelotazo lo pegan los de siempre con su fórmula mágica particular, el resto de compañías a intentar colar sus juegos entre los harcore del género y a ver si cuela… por ejemplo Two Wordls, vendió lo que vendió porque no había más alternativas a Oblivion y realmente la gente demanda rpgs sandbox total.
A eso hay que sumarle, que la mayoría de j-rpgs que han salido han sido exclusivos de 360, por lo que las ventas en japón se han resentido de manera enorme debido al poco mercando con el que cuenta en ese país por racismo.
Nótese el hecho de que en las comparativas de ventas he puesto los pesos pesados de Psx/PS2 porque si nos vamos a grandes sagas como Atelier Iris, vemos que de las 80000 copias no pasan en Estados Unidos (su 2ª mercado potencial) o clásicos por la prensa como el 1ª Disgaea a nivel mundial llegó a las 500,000 copias.
En definitiva y con lo que tiene que quedarse el lector al final de este artículo, es que las j-idols son superiores a nuestras parientas y que todos los j-rpg son como el final fantasy pero con menos cgs por falta de presupuesto.
P.D
Final Fantasy (1987)
Se que va a venir el típico otaku que me diga «¿Donde coño están los Finals?» Pues la verdad es que no tenía ganas de hablar de la franquicia, por sobrevalorada más que nada, pero en fin ya que hay que hablar nombraré al único Final Fantasy que me he comprado a día de hoy y he rejugado: Final Fantasy VIII.
No tiene el mejor sistema de combate de la saga(X/XII), ni el sistema de clases (V) o el que goze de menos linealidad (VI), ni siquiera es el que más ha vendido(VII..sobrevaloración Rules) pero si me tengo que acordar de él es por su variedad de situaciones y demás idas de olla.
Por ejemplo¿ en cuantos rpgs ya sea japos, checos o yankis, nuestro protagonista no recibe un duro por reventar enemigos genéricos por el escenario, pero si en cambio recibe una nómina en función de su graduación en el ejército? Porque si, los protagonistas de esta aventura no son los clásicos aventureros de espada en mano, sino oficiales de sablepistola de pelo lacio, que si hacen el capullo en el cuartel les amonestan bajándoles de rango. Si a eso le sumanos que el juego no te premiaba por mayor nivel debido al autolevel, sino por las magias enlazadas a cada estadística del personaje, tenemos como resultado un juego que llegó a ser odiado/amado entre la comunidad rolera de consola.
Nótese lo poco que le importaban los combates a los creadores del juego, que directamente al final del 1ª CD (eran 4) ya si querías ni peleabas en todo el juego, salvo contra los final Bosses, hecho que agradeceré hasta el fin de los días, porque si para contarme una historia me tienes que meter 200 orcos por dungeon para hacer tiempo mal vamos. Mucho mejor destinar recursos a que el desarrollo de la historia sea lo más variado posible: exámenes militares donde en función de nuestro rendimiento saldremos de la academia con diferente rango, planear secuestros y ataques terroristas vía francotirador, ir al espacio a rescatar a la parienta, contínuos flasbacks jugables, o directamente incursiones en bases enemigas para evitar el lanzamiento de misiles nucleares vía subterfugio , es decir, lo contrario que en un juego de Bioware. Pero que na, el mejor es el VII porque sale Sefirot en una cinemática entre las llamas cuando tenía 15 años.
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
Ya sabía yo que esa peazo portada que me curré iba arrasar… si es que vaya peazo hembras
:asuspies :asuspies :asuspies :asuspies
Enorme!! No solo por cascarte un articulazo de 10 y por no mentar a la saga FF sino por descubrirme varios juegos a los que echarles un vistazo via emulador (definitivamente tengo que probar el romancing saga y el terranigma) y por hacerme ver que no soy el único en el mundo al que le ha gustado el Mana Khemia.
Ah si, y por las hembras de la cabecera :mambo
Ahora no me voy a leer todo el ladrillo, quizá mañana, pero gracias por las JRPG (Japonesas Riquísimas de Pechos Generosos). :tits
El problema de ser español, aparte de estar en el paro uno de cada 3 días, es que nos perdimos un cantidad indecente de juegos exagerada ( si fuéramos yankis hubiéramos estado menos puteados), tampoco ayuda mucho las 4 unidades contadas que mandaban al carrefour de la esquina… hay gente que no sabe que llegó a España Breath of fire II.
Es usted una enciclopedia, solo que sin polvo y útil.
Muy interesante la review.
> «hecho que agradeceré hasta el fin de los días, porque si para contarme una historia me tienes que meter 200 orcos por dungeon para hacer tiempo mal vamos.»
Este motivo está a puntito de hacerme dejar el DAO a la mitad. Sí, la historia está muy bien. Sí, las quest tienen su gracia y los personajes sus cosicas pero no, no tiene sentido que me hagas escenarios preciosos plagados de bichos molestísimos para que la aventura sobrepase las 100 horas. Estoy, literalmente, hasta las bolas de matar bichos. Porque además, tócate lo que no suena, Mari Loli, mi pj es un rogue y requiere de un ratejo por combate para preparar trampas, venenos y demás enseres que hagan que el idem acabe rápido.
No quiero contar cuanto odio el Velo…
Pero si te queda lo mejor, Ohzamar con 600 bichos y 4 final bosses seguidos …y lo peor es que no he exagerado las cifras, de ahí que casi acabara vomitando para completar esa dungeon… y encima con pícaros un servidor jugando.
¿Se llama Orzammar, Orgrimmar (lol) o SacoInfectoDeBichos? Precisamente estoy ahí. Mi paciencia ha llegado hasta ese mismo lugar y ha dimitido. Es exagerado, redios…
aven jugao en ‘Ninja Dog’ -mago maguito mago-, onvre de Dios.
Magnífico artículo, Mr. Orange. Mis noches peseperas serán mucho más húmedas. Hoy mismo le hinco el diente al Shadow Run. Muchas gracias :asuspies
http://memegenerator.net/Chilled-Out-Shepard/ImageMacro/711511
Es el articulo mas impresionante que he leido en un blog desde… nunca.
No es que me considere muy versado en temas de rpgs, mas bien amateurcillo, pero con todo no me puedo creer haber descubierto tamaña ignorancia en mi persona leyendo este articulo.
Felicidades señor naranja.
Es husted una nueva deidad videojueguil en mi firmamento :asuspies
me apunto varios que ni conocia y me pongo a ellos a ver si lo remedio :dejadeja
Yo simplemente suscribo todo lo dicho por los anteriores.
Pedazo de post, virgensanta.
señor usted se ha ganado un internet… y de los buenos!
PLAS PLAS PLAS
Tongo! la mitad de esos juegos no existen! el único juego en el que puedes tomar decisiones y no matar gente es el True love!!!!
+100 al artículo.
Simplemente impresionante. :asuspies
Jarepeich, menudo pedazo de artículo, sí señor. Yo soy de esos a los que el JRPG, por lo general, le dan mucho asquito, salvo los Megaten (que te los has saltado, malandrín) y los juegos de Nippon Ichi, que son lo mejor de lo mejor (Disgaea es el mejor joropogo estratégico ever), aunque ese odio homicida e irracional viene más bien de los plastas de mis amigos diciendo lo guay que es el FF y cómo mola la saga, cuando es aburrida a más no poder y con historias que insultan la inteligencia de cualquiera que haya pasado la edad del pavo. Pero bueno, siempre hay excepciones, y desde luego el Romancing Saga tiene pintaca.
Y si, el Steambot Chronicles mola.
Estaba seguro que alguién se iba a quejar de no meterlos…iba hablar del Persona IV, pero preferí usar el mana khemia como ejemplo de simulador de estudiante.
Por quedar, me dejé a los Earthbound, que es otra ida de olla de cuidado…. la pasta no te la dan por matar bichos, sino pidiendo la paga a tu padre… es lo que tiene jugar con niños con poderes mentales.
En fin, que será por juegos :mambo como la 2ª parte de Steambot, que en principio sale este año y que potencia más que nunca el rol de mendigo http://www.youtube.com/watch?v=NoVjTv6Fu44
Te juro Mr Orange que cuanto mas te leo menos conozco tus gustos, tan pronto creo que te gusta una cosa de los rpg como que te gusta la contraria, en cada articulo tuyo me descolocas, me diluyes,
me disuelves.
Me acaloras, me enloqueces, me desbordas, me diviertes.
Me trastornas y no tengo escapatoria,
tienes el control.
Tienes tanto pero tanto que me abrumas,
y ese cuerpo que me vuelca la imaginación.
Estoy loco ya de atar
por aproximación»
…Nunca es mal momento para sacar a Chayanne.
http://www.youtube.com/watch?v=z0cQ3p_iPvk
Ahora en serio, estos articulos son increibles… :asuspies sois los mejores Ajarianos. :asuspies
PD: Mr Orange, Tienes mi voto (totalmente invalido) para que te dejen hacer la review del Naughty Bear :tits
Articulazo. Sobre todo por moverse por juegos que no son conocidos por el gran público. A mí también me han entrado ganas de probar el Terranigma, el Uncharted Waters 2 y el Romancing Saga 3. Genial.
:jade acabo de volver a nacer. un articulazo de los que Pixfans ya ni enlaza y que diferencian a los sitios de verdad de los que se gastan el editorial defendiendo a capa y espada bodrios como el fina fantasy 13 – aheM(eri) –
Me ha parecido un poco bestia la crítica a LOS JUEGOS de Final Fantasy (y digo LOS JUEGOS porque LA SERIE, como conjunto SUPUESTAMENTE organizado y sujeto a ALGÚN tipo de progreso, es una puñetera bazofia comparada con series igualmente comerciales como Dragon Quest o Breath of Fire), especialmente mentando al hypeadísimo en todos lados (precisamente como pataleta contra la fama de la serie estralla de Square) Chrono Trigger, cuyo mérito es básicamente tener la quinta parte de fanboys de mierda que el séptimo FF. Por lo demás estoy de acuerdo en que aparecen demasiadas veces en los ránkings de juegos de rol y que no merecen tanta representación como otros juegos mucho mejores. Es decir, los que el señor naranja nos acaba de poner en la puta cara :asuspies :asuspies :asuspies
creo que no he flipado nunca tanto al ver que un artículo estaba exageradamente lleno de contenido brutal y darme cuenta de repente de que la barra de desplazamiento lateral indicaba que sólo había leído la tercera parte. JOOOOODEEEEEER!!! :mambo :mambo :mambo
Vaya pedazo de artículo, Mr Orange! La verdad es que se critica con mucha más facilidad a los j-rpg que a los rpgs occidentales aunque de estos últimos los que triunfan de verdad solamente sean dos: juego rpg post-apocalptico sandboxshoterizado de bethesda y juego rpg futurista gearsofwarrizado de bioware. No creo que vendan mucho juegos como Drakensang, Two worlds, o divinity 2. No existen. Solo existen el juego de Bethesda y el de EA/Bioware.
Es decir, si se casualiza uno occidental (eliminacion de inventario ¡wtf!, eliminación del calentamiento del arma, regeneración de vida tras esconderte tras una caja etc, etc etc…) es algo genial, que sirve para que todos los públicos puedan disfrutar de este juego y de su historia a medio contar. Si Pasillo Fantasy XIII se casualiza, es que Square es una mierda y la gente/prensa quiere un jrpg como los de antes, si sale un juego como Infinite Undiscovery, Lost Odissey o Eternal Sonata que son como los de antes, la gente/prensa se queja de que no evolucionan, de que si están estancados, Square es una mierda (aunque el juego no sea suyo da igual) … Hay dos varas de medir.
PD: Me he registrado para comentar este pedazo de artículo que ha hecho Mr Orange, es muy grande :lame
PD2: Pasillo Fantasy XIII me gusta, tell me casual :nooo
PD3: Vaya tochazo
HENORME :asuspies
mr Orange, visto que no hay naide más puesto que ud. en temas de rol, tienes alguna opinión que compartir sobre un tal The Granstream Saga que salió para psx en los 90? nunca jugué a nada más que la demo y ahora que me has hecho llorar de nostalgia retro (hijoputa! :asuspies ) me lo quiero pillar :taliban
Por ahora sólo me he leido la parte de Steambot chronicles. Me alegra ver que no fui el único tonto en pillarselo. El juego es una pasada y me paso lo mismo que a ti con el jefe de los macarras. La verdad lo deje tirado cuando tenía que proteger una carabana, pero es que tanta libertad me abrumo, además que andar por la ciudad con el mecha es un poco coñazo. Añadamos a esto que mi ps2 se ve como el culo en mi tele Hd. Algún consejito para retomarlo?
AWESOMIZANTE
sin mas
Enorme el articulo, aparte de largo, bueno. Una pregunta, ¿Has jugado al Golden Sun? Yo te digo porque fue el RPG que marco mi adolescencia. Para mi es el mejor. =)
A Unknown: Creo que había salido para la PSP… si la tienes (con custom firmware por supuesto) puedes bajártelo de la estantería para echarle un pruebe.
PD: Sin quotear responder a la gente queda un poco raro :posno
Es un reportaje muy EPIC, AWESOMIZANTE, HARDCORE STYLE y todas esas palabras inglesas. :asuspies
Solo te faltO acabar de completar la linea temporal con este juego:
FF XIII
Una puta mierda.fin
Gracias Pirokavu, lo he estado mirando pero no es exactamente igual. De todos modos hay que ser menos putilla gráfica y recuperar las consolas sub Hd jaja. :taliban
Genial, perfecto, sublime.
Este articulo se acaba de ganar un espacio en mis marcadores para posterior búsqueda y disfrute de cada uno de los juegos desconocidos por mi persona.
:asuspies
«Mucho mejor destinar recursos a que el desarrollo de la historia sea lo más variado posible: exámenes militares donde en función de nuestro rendimiento saldremos de la academia con diferente rango, planear secuestros y ataques terroristas vía francotirador, ir al espacio a rescatar a la parienta, contínuos flasbacks jugables, o directamente incursiones en bases enemigas para evitar el lanzamiento de misiles nucleares vía subterfugio , es decir, lo contrario que en un juego de Bioware. Pero que na, el mejor es el VII porque sale Sefirot en una cinemática entre las llamas cuando tenía 15 años.
Vamos a ver yo jugue a FFVII antes de leer nada en ninguna revista, antes de tener interné y antes de que ordas de niñatos locos hicieran mil firmas con las caritas de los personajes de FFVII, lo que me otorgaba un punto de vista mas objetivo xD
amos a ver del FFVII se pueden decir muchas cosas, pero no se puede decir de el que no tiene variedad de situaciones y solo son gente con pelos locos luciendo palmito, vale que el 8 esta bien que tb tiene variedad de situaciones pero al igual que en el 8 en el 7 pasan cosas variopintas y hay toda clase de situaciones, hasta travestirse :jarl hacerte pasar por un soldado colarte en el edificio shinra subiendo poco a poco hasta las plantas superiores, tener que tomar el control de un ejercito, la huida en moto pegando sablazos, los personajes ocultos… no me explico muy bien pero vamos en el 7 vas pasando por muchas cosas en poco tiempo, tiene un buen ritmo aunque a veces haya muchas partes de conversaciones largas, no se
el FFVII hay que verlo como lo que es, un buen juego que sin ser perfecto ni mucho menos te mantiene enganchado gracias a un avance rapido de acontecimientos y de situaciones variopintas ,y el argumento, aunque todos sabemos los topicos y las cosillas de estos juegos no esta nada mal, el principio en avalancha la huida de midgar, cuando tu personaje se vuelve tarumba y tienes que tomar el control de otro, los ataques de las «ARMAS»(los bichejos grandes) no se, a mi me parecio un muy buen juego y lo disfrute mucho. Pero claro si lo juegas pensando en los cortes que les puedes meter a los fanaticos casiadolescentes que les encanta los peinaditos y todo eso entiendo que lo veas con otros ojos, pero bueno, es lo que hay
PD: Por cierto no te parece cutrisimo el momento WTF! del FFVIII cuando se les enciende la bombilla y dicen: ah, pero si nos conociamos tos de pekes! :gne
:gne awesome
Me voy a tocar de la nostalgia que me ha entrado :asuspies
Gracias Mr Orange. A ver si esta tarde reconecto la Ps2 y le doy un rato. Es que ni sabía lo del periódico, ni sabía lo de las acciones, ni lo de la bici. Es que el juego se pasa por la piedra a un montón de grandes «exponentes de la libertad». Yo cuando ví que podía entrar en la casa que me diese la gana (aunque hubiese dos o tres diferentes) ya me ganó. Se supone que hay una continuación planteada para Ps3, a ver si ve la luz del día.
Acojonante, hasta ahora no habia leido el articulo pq he estado liado pero es impresionante, merece estar en la portada para siempre jamas. La verdad es que me han entrado ganas de jugar a muchos de los titulos que mencionas, pero lo que falta siempre es el tiempo… el tiempo..
A sus pies :asuspies
Pedazo de artículo, flipando me hallo para unas cuantas entradas… :gne
3 días me lo hí tardado yo de de enleer.
Autentico e impresionante, un artículo que destila HAMOR :love por los cuatro costados (sobretodo por el de abajo)
Después de lo que has escrito (y el tiempo que te habrá llevao, mareeee) y con el conocimiento de causa que has demostrado lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero y ofrecerte mis reverencias.
No sé hasta cuando seguirás / eis en el blog, pero desde luego, te has ganado un puesto en nuestros referentes culturales.
¡Larga vida a Mr Orange!
¡Larga vida a todos los Mr.!
¡Muchas tetas para GamesAjare!
Chicos, nombran el reportaje en Meri: http://www.meristation.com/v3/video_player.php?id=cw4ba3b61b63610
Aunque ponen mal el enlace a vuestra página :gne:gne